cine

Fundación Japón de Madrid invita a los espectadores a disfrutar de una selección de películas japonesas que han disfrutado de éxito en Japón, principalmente películas con un contenido familiar dadas las fechas. Ya sea por haber triunfado en las taquillas, por adaptar populares novelas o por estar protagonizadas por fenómenos mediáticos, estas películas nos acercan a algunos de los éxitos del cine japonés reciente.

Viernes 28 de noviembre – 19.00h

Robo-G
Dirección: Shinobu Yaguchi
Año: 2012
Duración: 111’
Versión original en japonés subtitulada en castellano

Sinopsis: La última película del director y guionista Shinobu Yaguchi, creador de una cadena de éxitos, como Happy Flight, recoge su particular visión del cine y su gran sensibilidad para la comedia. Shinjiro Igarashi (Kamikaze Taxi), regala una maravillosa interpretación en su primer papel protagonista como un anciano muy tozudo.

Kobayashi (Gaku Hamada), empleado de una empresa de electrónica de consumo, recibe la orden de desarrollar un modelo de robot bípedo pero falla estrepitosamente. Ante tal fracaso decide llevar a cabo un plan descabellado, hacer pasar por un autómata a un humano vestido con un traje de robot. Para cumplir este papel encuentra a un anciano (Igarashi) que entra perfectamente en el traje, pero…

Jueves 4 de diciembre – 19.00h

Kabuku (VOSI)
Dirección: Yoshitaro Saito
Año: 2013
Duración: 41’
Versión original en japonés subtitulada en inglés.

Antes de la proyección, el Profesor Carlos Rubio, uno de los mayores especialistas en literatura y teatro japonés, nos ofrecerá una perspectiva de lo que significa el teatro kabuki.

Sinopsis: Un documental único en el que podemos presenciar tanto la actuación como los preparativos de la primera vez que el mito del teatro kabuki Kamejiro Ichikawa, actualmente Ichikawa Enosuke IV, representó la mítica escena Shinokiri.

En agosto de 2010 Kamejiro Ichikawa se enfrentó al reto de representar por primera vez la Sección Cuarta de Yoshitsune Senbonzakura – Kawatsura Hogan Yakata no ba – el clímax de la escena El palacio de Kawatsura Hogan de la obra Yoshitsune de los mil cerezos de 1748 – popularmente conocida como Shinokiri. Un reto que superó con éxito en el escenario principal del Teatro Nacional de Tokio envuelto por la excitación de un momento histórico.

En este intenso documental el espectador puede ver todos los detalles de una gran representación de kabuki que normalmente no se puede presenciar, desde los ensayos previos a los preparativos que se realizan fuera de escena el día de la actuación, pasando por las impresiones de los artistas o los trucos y la tramoya utilizados durante la actuación.

Jueves 11 de diciembre – 19.00h

Rock: Wanko no shima
Dirección: Isamu Nakae
Año: 2011
Duración: 123’
Versión original en japonés subtitulada en castellano

Sinopsis: Esta exitosa película se basa en hechos reales acaecidos tras la erupción volcánica en la isla de Miyake-jima en el año 2000. La cinta nos cuenta la especial relación que la familia que regentaba la pensión de la isla, desarrolla a lo largo de los años con un perro que permanece en la isla tras ser golpeada por el desastre y ser evacuados todos sus habitantes.

Jueves 18 de diciembre – 19.00h

Éclair
Dirección: Akio Kondo
Año: 2011
Duración: 107’
Versión original en japonés subtitulada en castellano

Sinopsis: Ambientado en Japón durante y después de la Guerra del Pacífico, Eclair nos cuenta la historia de superación de un huérfano que consigue sobrevivir a la dureza de su situación gracias a los pequeños detalles, como los dulces, la música y a la amabilidad de una profesora que encuentra en su camino. La película se rodó en su mayoría en localizaciones del norte de Japón, en especial, en la prefectura de Miyagi permitiéndonos recordar espacios hoy desaparecidos, como la ciudad de Ishinomaki.

LUGAR: Fundación Japón de Madrid
DIRECCIÓN: C/ Almagro 5, Planta 4
WEB: http://www.fundacionjapon.es

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.