CAFW_2014

Ayer os adelantábamos la programación presente en la sección oficial del Casa Asia Film Week, certamen que se celebrará a partir del día 12 de noviembre ne Barcelona. Hoy toca repasar la sección panorama, con un variado conjunto de películas de todo tipo. Ya sabeis, para programación y horarios pasaos por la página web de Casa Asia o los Cinemes Girona

Hitoshi Matsumoto. La Trilogía

Hitoshi Matsumoto o, como es conocido comúnmente, Matchan, es un comediante japonés. Nació y creció en Amagasaki, en las afueras de Osaka. Es uno de los cómicos más famosos de la televisión japonesa que saltó a la fama en los años 80. Debutó como actor en 1982 como uno de los componentes del dúo cómico Downtown, junto con Masatoshi Hamada. Ha combinado su faceta televisiva con otras aspiraciones artísticas, que incluyen la poesía, la música y, a partir de 2007, el cine, cuando realizó su primera película, Big Man Japan, a la que siguieron Symbol (2009) y Scabbard Samurai (2011).

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Big Man Japan
Con: Hitoshi Matsumoto, Riki Takeuchi, Ryunosuke Kamiki | 2007 | 113 min| Japón | Comedia/Ciencia ficción

Mockumentary (falso documental) que sigue el día a día de Daisato, un hombre aparentemente ordinario de unos 40 años que vive solo en su casa decrépita de Tokio. Daisato resulta ser un superhéroe en horas bajas, que se transforma en un gigante de 30 metros de altura que defiende Japón de monstruos que quieren destruir la ciudad.

Symbol
Con: Hitoshi Matsumoto, David Quintero, Lilian Tapia | 2009 |93 min | Japón | Comedia/Ciencia-ficción

Dos historias se suceden de forma paralela. En la primera, Esgargotman, un luchador de lucha libre mexicana en decadencia, se prepara para un combate contra oponentes más jóvenes que él. En la segunda, un hombre anónimo japonés vestido con un pijama de topos amarillo despierta en una estancia blanca e iluminada, carente de puertas y con paredes desnudas a excepción de una pequeña protuberancia en una de ellas. A partir de ahí, se sucederán surrealistas e hilarantes aventuras.

Scabbard Samurai
Con: Takaaki Nomi, Sea Kumada, Itsuji Itao | 2011 |103 min | Japón |Comedia/Drama

Kanjuro Nomi es un samurai sin espada, de la que solo conserva su funda. Tras abandonar por completo la violencia y embarcarse en un viaje con su hija Tae, ahora está en busca y captura como desertor. Su única opción para salvar la vida es hacerle recuperar la sonrisa al príncipe, triste desde la muerte de su madre. Para ello dispondrá de 30 días: si no lo logra, deberá infligirse el sepukku.

Capitán Harlock: El pirata espacial
Dir. Shinji Aramaki | 2013 |115 minutos | Japón |Animación

2977: durante muchos años una gran batalla se ha desatado a través de las galaxias con 500 mil millones de seres humanos, cuyos antepasados fueron exiliados de la Tierra. Obligados a huir de una tierra devastada, los seres humanos han agotado los rincones de la galaxia a los que se refugiaron, y ahora tienen planes para regresar a lo que todavía se llama hogar. La Tierra se ha convertido en el recurso más valioso y preciado de todos, controlado por Gaia, una coalición corrupta que gobierna la raza humana por las diferentes galaxias. El capitán Harlock y su equipo de confianza son la única esperanza que tiene la humanidad para descubrir los secretos de Gaia y poder volver a casa.

Shinji Arakami nació el 2 de octubre de 1960 en Fukoaka, Japón. Es conocido por su trabajo en mangas como Hagane no renkinjutsushi, Sōru Ītā y Ekusu Makina. Para el filme se usaron técnicas de animación CGI más avanzadas y de captura del movimiento, que ha despertado la admiración del mismísimo James Cameron. No en vano se necesitaron 5 años de producción, 896 terminales empleados y 806 dispositivos usados para renderizar 1.400 planos. Marza Animation Planet, antigua SEGA Sammy Visual Entertainment —Sonic: Night of the Werehog— fue el estudio de animación responsable del proyecto.

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Zinda Bhaag
Dir. Meenu Gaur y Farjad Nabi | Con: Amna Ilyas, Naseeruddin Shah, Khurram Pataras |2013 | 120 minutos | India/Pakistán |Drama

Tres hombres jóvenes tratan de escapar de la realidad de su día a día y, sin esperarlo, conseguirán el éxito de la manera que nunca se habrían imaginado. Zinda Bhaag es la historia de tres amigos, pero también la historia del día a día en la vida de muchos hombres y mujeres jóvenes de Pakistán, chicos y chicas que sienten que su vida está atada y de la que no pueden escapar.

Meenu Gaur, nacida en Calcuta, India, es doctora en Estudios de Cine por la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) en Londres. Allí reside, donde conoció a Mazhar Zaidi, periodista pakistaní y productor del filme, con el que empezó a realizar documentales y cortometrajes. Su film más destacado es Zinda Bhaag, que le ha valido el reconocimiento de la crítica de todo el mundo.

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El llanto de la gacela
Dir. Maritza García y Marius Wehrli | Con: Muhammad Khalid, Wajid Ali Shah, Bahadur Hussain Sabir, Javed Mughal, Maritza García|2014 |52 min|Pakistán | Documental

Una peculiar copistería, regentada por pakistaníes, en pleno corazón del Raval, es el refugio de muchos inmigrantes del Punjab. Allí, Maritza conoce a Wajid, Hussain y Mohammad, que acaban de llegar a Barcelona en busca de una vida mejor. El lugar es la guarida donde construyen sus sueños, se curan de las desilusiones y confiesan sus fracasos. A medida que pasa el tiempo, cada uno tiene que tomar su propio camino, un largo proceso que muestra sus triunfos y sus fracasos en la sociedad occidental y la búsqueda de ellos mismos en un barrio que se transforma igual que ellos. Un exquisito viaje, donde la poesía urdú, cantada y escrita por ellos a su amada, es la vía más auténtica para expresar sus verdaderas emociones.

Maritza García nació en Ciudad de México, donde estudió Ciencias de la Comunicación. Luego se desplazó a Bacelona para cursar un master en Documental Creativo en la Universidad Autónoma de Barcelona. De 2006 a 2010 fue colaboradora de El País, así como realizadora, guionista y productora independiente de más de 10 programas para la televisión de México, especialmente sobre pueblos indígenas y culturas tradicionales. El llanto de la gacela es su primer documental televisivo.

The Network
Dir. Eva Orner | 2012 | 97 min | Afganistán | Documental

The Network es la historia de la primera cadena de televisión independiente en Afganistán, TOLO TV, y la historia familiar que hay detrás de ella. Lanzada en 2004, TOLO TV se ha convertido en la cadena más exitosa y grande del país, con 800 trabajadores y produciendo desde noticias a dramas, comedias y programas diarios. A medida que Afganistán se enfrenta a la retirada de las tropas extranjeras, y con la seguridad en el país disminuyendo, la película intenta descubrir qué futuro deparará a TOLO TV y a sus trabajadores, la mayoría mujeres.

Eva Orner, nacida en Australia y licenciada en Artes, es productora y directora de cine ganadora del Oscar a mejor Documental por Taxi to the Dark Side (2008). Sus éxitos no terminan aquí ya que, siempre con una mirada controvertida, ha realizado documentales como Untold Desires, ganadora del Mejor Documental en los premios de la Academia de Cine Australiano, o Strange Fits of Passion, nominada con el Premio de la Crítica en el Festival de Cannes, entre otras.

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Buzkashi Boys
Dir. Sam French | Con: Fawad Mohammadi, Jawanmard Paiz, Wali Talash |2012 | 28 min | Afganistán | Drama

Ambientada en el dramático paisaje del Afganistán contemporáneo, la película narra la historia de dos amigos que pasan de la infancia a la edad adulta en uno de los países más destruidos por la guerra. Rafi, cuya familia ha trabajado durante muchos años en la herrería, se niega a seguir los pasos de su padre. Su mejor amigo, Ahmad, un huérfano pobre, intenta sobrevivir a su cruda realidad pidiendo en la calle. Con la intención de escapar de sus miserables destinos, los dos amigos sueñan con convertirse en los campeones del deporte nacional en Afganistán, el buzkashi, un estilo de polo a lomos de un caballo con la cabeza de una cabra muerta como pelota. Cuando Ahmad decide robar un caballo para demostrar que pueden conseguir su sueño, la situación se descontrola.

Sam French es un cineasta con más de 15 años de experiencia en cine y televisión. Nació en una provincia de Filadelfia y se graduó en William College en 1998. Empezó sus estudios de cine en Nueva York y poco después pasó por la USC Film School en Los Ángeles. En 2011 dirigió Buzhashi Boys, una de las primeras películas de ficción filmadas enteramente en Kabul, mezclando personal afgano y occidental. Esta película fue el primer proyecto del Afghan Film Project, que Sam cofundó en 2010 para ayudar a los cineastas de Afganistán y fomentar la industria cinematográfica del país.

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We Came Home
Dir. Ariana Delawari | 2013 | 80 min. | Afganistán | Documental

Miércoles 12 de noviembre, a las 20.00 h Nacida y criada en Los Ángeles por una cariñosa familia que nunca había olvidado sus raíces afganas, la vida de Ariana se pone patas arriba después del 11-S, cuándo sus padres se trasladan de vuelta a Kabul para ayudar con la reconstrucción de la ciudad. Delawari pasa una década documentando su transición, su herencia afgana y su propio despertar, a través de la música. Delawari entrelaza bellamente imágenes de la historia de su familia con otras de la grabación de su álbum Lion of Panjshir (publicado por David Lynch). Ariana quiere ir más allá de los estereotipos afganos que a menudo se ven en los medios de comunicación. Aquel que destaca por encima de todo y profiere esperanza contra viento y marea es su padre, Noor Delawari, actual gobernador del Banco Central de Afganistán.

Ariana Delawari es una artista multimedia: cineasta, músico, fotógrafa, actriz y escritora. Se graduó en la Escuela de Cine de USC y unos meses después de su graduación, se encontró en un avión para viajar a Afganistán por primera vez y comenzó así el documental sobre los diez años posteriores al11-S en la patria de su padre. Delawari es activista humanitaria y ha sido, por ejemplo, la primera mujer en cantar rock en Afganistán en 30 años.

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Chocolate Strawberry Vanilla
Dir. Stuart Simpson | Con: Glenn Maynard, Kyrie Capri, Aston Elliot | 2013 |85 min | Australia |Comedia

Una comedia negra sobre el conductor de una solitaria furgoneta de helados, Warren Thompson. La venta de helados en el barrio más duro de Melbourne no es un trabajo fácil. Rodeado de gente de mal vivir y acosado por un distribuidor local de drogas, Warren no tiene más remedio que evadirse con una obsesión enfermiza que tiene hacia la actriz Katey George.

Stuart Simpson es cineasta y director de fotografía, conocido por impresionar con sus películas de bajo presupuesto y máxima creatividad. Buena muestra de ello son sus largometrajes El monstro del mar! (2010), The Demonios Among Us (2006) y Chocolate Strawberry Vanilla (2013).

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Beijing Flickers
Dir. Zhang Yuan | Con: Duan Bowen, Lv Yulai, Shi Shi, LI Xinyun, Han Wenwen | 2012 | 96 min | China | Drama

Beijing, 2012. San Bao es abandonado por su novia y despedido de su trabajo el mismo día. Y por si fuera poco, su casero le echa de su vivienda en mal estado, que apenas puede pagar. Bao decide suicidarse dos veces, pero ninguna de las dos lo consigue. Termina en un hospital con un poeta travesti/bailarín como compañero de habitación. Cuando consigue salir del hospital, se da cuenta de que no es el único que se encuentra en una situación tan decadente: sus amigos están igual o peor. Cada uno de ellos intentará luchar y salir a flote en una metrópolis moderna, próspera, glamurosa e internacional llamada Beijing.

Zhang Yuan, director de cine independiente y productor, nació en Nanjing, China, en 1963. Se graduó con una licenciatura en Cinematografía en la Academia de Cine de Beijing en 1989. En 1990, Zhang produjo y dirigió su primer largometraje, Mama, que posteriormente ganó el Premio del Jurado y una Mención Especial en el Festival des Trois Continentes de Francia en Nantes. Su segundo largometraje, Beijing Bastards, estrenado en 1993, obtuvo una Mención Especial en el Festival de Cine de Locarno y el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Singapur. A lo largo de su trayectoria ha ganado 10 premios de las 17 nominaciones y está considerado como uno de los pioneros de la Sexta Generación de Directores Chinos.

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Firestorm
Dir. Alan Yuen | Con: Chen Yao, Ka Tung Lam, Andy Lau | 2013 | 118 minutos | Hong Kong|Thriller

Lui, un experimentado oficial de policía, siempre busca de forma obstinada la justicia. Cuando Nam y su grupo de ladrones utilizan un coche blindado a plena luz del día y no dudan en asesinar inocentes en su huida, Lui no tiene más remedio que utilizar las tácticas más siniestras para atraparlos. Con la ayuda del informante To se enfrentará a la banda en las calles de Hong Kong, cambiando la definición de guerra urbana.

Alan Yuen es veterano en la industria cinematográfica de Hong Kong: guionista de referencia para el director Benny Chan, productor de películas de bajo presupuesto como Passion (1995) o Thunder Cop (1996), y en 2002 realizó los efectos especiales de Princess. A punto de cumplir 40 años, aceptó el reto de dirigir su primera película y no fue fácil: la película con el mayor presupuesto del año y una de las grandes estrellas del cine en Hong Kong como protagonista. El estreno de Firestorm fue un éxito no sólo en Hong Kong, también en Malasia, Singapur, Tailandia o Australia, entro otros países.

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Humpty Sharma Ki Dulhania
Dir. Shashank Khaitan | Con: Varun Dhawan, Alia Bhatt, Ashutosh Rana, Siddharth Shukla | 2014 | 133 minutos | India |Drama

Cuando una chica fiestera de Ambala viaja hasta Delhi para conseguir dinero y comprarse el mejor traje de boda, conoce a Humpty Sharma, el indomable rompecorazones local. Poco a poco irá naciendo algo más que amistad entre ambos, pero la chica debe regresar a su ciudad para casarse y su padre no está dispuesto a que la boda se cancele.

Shashank Khaitan, nacido en India, es uno de los directores de cine noveles de la industria de Bollywood más aclamados este año. Para Khaitan, que estudió en el Whistling Woods International de Mumbai – una escuela de cine, moda y comunicación fundada por el cineasta Subhash Ghai en el año 2006 – Humpty Sharma Ki Dulhania, producida por el reconocido Karan Johar (KJo), es su primera película.

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Comic 8
Dir. Anggy Umbara | Con: Indro Warkop, Teuku Rizky Muhammad, Iqbaal Dhiafakhri Ramadhan| 2014 | 98 min | Indonesia |Comedia

Fresca y absurda comedia de acción del director Anggy Umbara en la que ocho jóvenes casualmente roban un banco al mismo tiempo. Interpretada por ocho comediantes stand- up indonesios, los protagonistas tienen sus propias razones y motivos para querer robar el banco. Los ladrones van a tener que trabajar juntos con el fin de encontrar la mejor solución para todos ellos.

Anggy Umbara, nacido en 1980, empezó en la industria del cine como guionista y debutó en la dirección haciéndose cargo de un videoclip para la banda indonesia de heavy metal Purgatory. Desde entonces, ha realizado varios proyectos, especialmente videoclips y publicidad, hasta que en 2012 dirigió su primera película, Mama Cake, de la que también escribió el guión y que resultó ser un éxito.

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