cartel sitges 2014

Seguimos con nuestra crónica asiática con todo lo que pudimos ver en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges 2014. En esta cuarta entrega, no muy inspirada por mi parte (no me dejan tiempo para nada), os traigo un cóctel variado compuesto por una cinta de acción y aventuras coreana, la última comedia de Hitoshi Matsumoto, una de las pocas cintas de animación que pudimos ver este festival y otra entrega del incombustible Takashi Miike, esta vez en tono de Kaidan Eiga. Vamos a por ello.

Kundo

Kundo: Age of the Rampant
Corea del Sur, 2014
Director: Yoon Jong-bin
Intérpretes: Ha Jung-woo, Gang Dong-won, Lee Sung-min

Seguimos con el cine coreano que pudimos ver en Sitges esta vez con la nueva producción de Yoon Jong-bin, bien conocido por nuestros lares por dirigir y guionizar “Nameless Gangster” hace un par de años. Esta es la primera vez que toma un guión que no ha escrito él, este viene firmado por Jeon Cheol-Hong, y nos traslada a la Corea feudal en una película de acción y aventuras que últimamente están tan de moda en el panorama del cine coreano.

El final de la dinastía Joseon fue un periodo convulso en la historia de Corea, guerras, hambre y una aristocracia corrupta y dictatorial oprimían al pueblo. Todo esto dio lugar a que una banda de renegados se convirtieran en valedores de los pobres, asaltando a los ricos para devolvérselo a los pobres y luchando contra la corrupción del país. Esta corrupción atrapa a un carnicero llamado Doumuchi, que acusado injustamente de un asesinato es rescatado in extremis por la banda de renegados y se convertirá en uno de ellos para hacer justicia.

Como ya he dicho típica cinta de acción y aventuras, de las que todos los aficionados al cine coreano habrán visto ya unas cuantas. En este caso cabría destacar una buena ambientación, una fotografía muy acorde con la historia, claros elementos de western principalmente en la banda sonora y en escenas a caballo, y un buen elenco actoral, con caracterizaciones creíbles dentro de la historia que se nos presenta, destacando quizás a Ha Jung-woo como el carnicero Dolmuchi y a Kang Dong-won como el villano de turno.

Las grandes pegas de la película: su larga duración, casi dos horas y media que se hacen excesivamente largas o lo poco que llega a profundizarse en la historia o los personajes, que la mayoría de las veces se mueven más por las circunstancias que por sus propias motivaciones. Pero la gran pega que yo le pongo es toda la parte de acción, montada en muchas ocasiones de forma confusa, con constantes cambios de plano y movimientos de cámara que cada día me molestan más en este tipo de cine. También es cierto que cuando las coreografías se dejan ver son buenas y tienen reminiscencias del cine hongkonés (algunas partes de la lucha final me recordaron levemente a The Blade de Tsui Hark), pero eso no salva en general el conjunto, que deja un sabor de boca dispar, que casi exaspera y marea por momentos.

En fin, una película que con media horita menos y un montaje más adecuado habría dado mucho de si, aun así no es una mala propuesta de cine de acción y aventuras.

R100

R100
Japón, 2013
Director: Hitoshi Matsumoto
Intérpretes: Nao Omori, Mao Daichi, Shinobu Terajima, Eriko Sato

Hitoshi Matsumoto es un comediante, un animal televisivo criado a base de gag de humor, conversación delirante Manzai y la propia cultura y sociedad japonesa. Este autor solo es comparable al Taksehi Kitano comediante, ese que hacia un programa de televisión donde se reían de los golpes de la gente o hacia películas dramáticas que llenaba de gags de comedia, o que le dio un día por cambiar su carrera y hacer una película que nadie esperaba de él. ¿Quiero comparar a Matsumoto con Kitano? Si y no, quiero dejar claro que la obra de Matsumoto está impregnada de ese humor japonés que no es ni mucho menos para todos los públicos, como no lo es la comedia absurda de Leslie Nielsen. La comedia japonesa tiene un aire que visto desde la superficie es infantil y casi estúpido, pero en la obra de Matsumo hay que profundizar, leer entre lineas y sacar conclusiones.

El nombre de la película, R100, significa Rated 100 o “no recomendada para menores de 100 años”, y en ella un tipo anodino y simple que vende camas y colchones decide incluir el masoquismo en su vida diaria y acude a un club en donde contrata un pack donde en cualquier momento y lugar una dominatrix podrá presentarse ante él y hacerle todo tipo de perrerías. Sobre esta base se construye una narración que gira en torno a los gags de humor mezclados con una parte dramática durante su primera parte, girando al surrealismo más loco conforme la película se acerca al final.

El espectador más neófito en este tipo de filmes puede verlo como una simple tomadura de pelo, pero Matsumoto deja claro durante la película que sabe hacia donde va, que las locuras las pone porque quiere y se hace eco de lo que están pensando los espectadores mediante un divertido recurso que quiero que descubráis vosotros porque a mi me hizo mucha gracia. Y aunque no lo creáis el director propone una crítica social subyacente, pero para eso tendrías que leer entre líneas dentro de la propia película.

Matsumoto está camino de encumbrarse como uno de los grandes del cine japonés, pero no es alguien que sea accesible para todo tipo de público. Su narrativa y su humor siempre esconde algo más, y si entráis en él, os atrapará a base de carcajadas.

giovannis island

Giovanni’s Island
Japón, 2014
Director: Mizuho Nishikubo

El nuevo trabajo de la productora japonesa Producciones I.G. apuesta por la animación tradicional, con ciertos arreglos digitales, en un medio cada vez más dominado por los CGI. Solo este hecho ya es remarcarle hoy día. El encargado de llevar a cabo todo esto es Mizuho Nishikubo, colaborador habitual de Mamoru Oshii y director de Musashi: The Dream of the Last Samurai que también pudo verse en Sitges hace unos años.

El guión, basado en hechos reales, nos traslada a una pequeña isla del norte de japón durante el final de la Segunda Guerra mundial. Tras perder la Guerra la isla es ocupada por las fuerzas rusas y las condiciones de vida de los habitantes japoneses se ponen difíciles, teniendo algunos que recurrir al contrabando y otros a la insurgencia. Serán los niños los que tengan que romper las barreras culturales y establecer un dialogo, encarnado este en una pareja de hermanos japoneses y una chica rusa.

Sobre esta guía se construye una historia con dos partes muy marcadas: la primera de ellas trascurre en la isla, viviendo ese final de la guerra y la ocupación militar rusa. Aquí se nos presenta a esos hermanos y su familia, con todas las dificultades que han de pasar para sobrevivir y como es esa relación de los habitantes de la isla con los rusos, una historia dramática pero esperanzadora, simpática y triste a la vez, vista desde ojos infantiles. La segunda parte ya carga las tintas y el dramatismo avanza hasta un final triste y lacrimógeno, donde se busca desesperadamente un rayo de esperanza a pesar de la adversidad y este surge, pero al final, muy al final.

En el apartado técnico solo pondría una pega en la animación, un poco falta de detalles. Por una parte esto da una especie de sensación de cuento, casi onírica en algunos momentos, al conjunto, pero a por otra no puedes dejar de pensar que no está realizada con el cuaidado que hubiera sido deseable. Quizás sea un mal menor.

Película solo comparable por situación histórica y concepto a La Tumba de las Luciérnagas (aunque he de decir que aquella me gustó mas que esta a pesar de su dureza), esta es un gran ejemplo de cine de animación que seguro gustará a los aficionados.

Mención aparte a esos profesores que llevaron a toda una clase de colegiales a ver la película en su pase en Sitges, quizás esta dura historia no era lo mejor para que vieran los críos y así nosotros no hubiéramos escuchado los constantes murmullos y ruidos que provenían de ellos. Además el pase estoy convencido que fue en BluRay ya que las panorámicas daban pequeños saltos en la imagen, algo muy característico de este medio, y al principio era algo desagradable.

Over Your Dead Body

Over Your Dead Body
Japón, 2014
Director: Takashi Miike
Intérpretes: Ebizo Ichikawa, Ko Shibasaki, Hideaki Ito, Miho Nakanishi

La segunda película de Takashi Miike en esta edición de Sitges, y la que competía en sección oficial, era Over Your Dead Body, en la que el director adapta libremente “Yotsuda Kaidan”, quizás la historia de fantasmas mas famosa de japón nacida como obra kabuki en 1825, en un ejercicio de metacine con un marcado estilo Kaidan clásico construido de una forma curiosa y audaz.

La historia toma como punto de partida una obra de teatro que representa la nombrada Yotsuda Kaidan, representación que es el grueso y leiv motive de la película. La historia de Yotsuda narra como un samurái venido a menos envenena a su mujer para poder desposarse con la heredera de una familia rica. Aquí veremos como la obra de teatro involucra a sus actores principales tanto dentro como fuera del escenario, ya que a base de cambios y repetición de planos vemos que la representación escénica y lo real guardan unas fuertes e inquietantes similitudes. Miike va desdibujando este juego de repetición de planos hasta que la línea que separa lo ficticio de lo real desaparece y lo escénico absorbe el resto para apoderarse de la película y la propia realidad.

Un ejercicio que es básicamente una revisión del concepto de “Kaidan eiga” clásico, con un ritmo lento, sobrio, sobrecogedor en su austeridad y desarrollo, pero que Miike va adaptando a su estilo, un estilo de excesos, sea exceso en lo dramático, en lo austero o en lo sangriento, porque conforme la obra de teatro avanza tendremos tintes del director, no de forma frenética, pero si marcada.

Película más cercana a Hara-kiri que a otros ejercicios del director, esta cinta tiene de Miike pero también del cine clásico japonés, una combinación que al menos a mi me parece ganadora.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.