Muestra de Cine Coreano

Un año más el Centro Cultural Coreano en España celebra la VII Muestra de Cine Coreano, en colaboración con la Filmoteca Española y CulturArts-IVAC de la Generalitat Valenciana.

Este año la muestra está dedicada a KAFA (Korean Academy of Film Arts), una institución pertinente de KOFIC (Korean Film Council) que se fundó en 1984 y recientemente ha celebrado su treinta aniversario. KAFA tiene como objetivo dotar a la industria de nuevas personalidades que aporten su punto de vista creativo en diferentes departamentos, como la dirección, animación o producción.

En esta VII Muestra de Cine Coreano se presentan tres destacados directores como Bong Joon Ho, Jang Joon Hwan y Kim Tae Yong que, aunque pertenecientes a la misma generación, representan diferentes estilos y trayectorias que nos hablan de la enorme diversidad y riqueza del cine actual de Corea del Sur.

Uno de los cineastas más famosos del actual cine surcoreano es Bong (1969), que ha cosechado ya varios éxitos internacionales como The Host (2006). Jang (1970) todavía tiene una filmografía muy corta, pero ya con una vocación decididamente comercial e industrial. Kim (1969) es un director que ha realizado varios cortometrajes y ha colaborado en diversas películas colectivas, demostrando su talento y capacidad para contar mínimas historias de corte intimista.

Madrid: del 23 de octubre al 11 de noviembre de 2014
Cine Doré (Filmoteca Española)
C/ Santa Isabel 3, 28012 Madrid

Valencia: del 18 de noviembre 2014 al 11 de enero 2015
Sala Berlanga de la Filmoteca de Culturarts
Plaça de l'Ajuntament 17, 46002 Valencia

Tenéis la programación completa y los horarios en la web del Centro Cultural Coreano

Mother (Versión B/N y Color) / 마더

2009, Bong Joon ho, Drama
Int.: Kim Hye-ja, Won Bin, Ku Jin

Una viuda vive sola con su único hijo Do-joon. Un día en la ciudad alguien asesina a una chica joven. La gente está conmocionada y presiona a la policía para que encuentre al asesino lo más pronto posible. La policía es incompetente por eso cuando se topa con unas evidencias que señalan a Do-joon, inmediatamente le acusan del asesinato. No obstante su madre no cree en su culpabilidad y hace todo lo posible para encontrar al asesino verdadero y así demostrar la inocencia de su hijo.

Snowpiecer (Rompenieves) / 설국열차

2014, Bong Joon Ho, Thriller / Acción
Int.: Cris Evans, Song Kang-ho, Tilda Swinton, Jamie Bell

Un experimento para acabar con el calentamiento global eliminó casi toda la vida de la faz de la tierra. Los supervivientes viajan en un tren conocido como Rompenieves, que se encuentra dividido en clases sociales, donde los más pobres mueren de hambre y frío. Hasta que un día un chico llamado Curtis trata de cambiar el curso de la historia.

Memories of Murder / 살인의 추억

2003, Bong Joon Ho, Drama
Int.: Song Kang-ho, Kim Sang-kyung, Kim Roi-ha, Park Hae-il

Basada en hechos reales, cuenta la historia de los asesinatos en serie que ocurieron entre 1986 y 1992 en Hwaseong, Provincia de Gyeonggi. Después de dos asesinatos de mujeres el detective local Doo-man se encuentra ante un caso demasiado complicado para él. Junto con el detective Tae-yoon, enviado de Seúl, intentan recopilar y analizar evidencias. Así descubren que el asesino actúa sólo durante las noches lluviosas y su objetivo son mujeres vestidas de rojo…

Barking Dogs Never Bite / 플란다스의 개

2000, Bong Joon Ho, Comedia negra
Int.: Lee Sung-jae, Bae Doona

Yun-ju tiene muchos problemas: no tiene dinero, su esposa está embarazada y quiere ser profesor en su universidad, pero no tiene medios para sobornar al decano. Para colmo en su vecinidad vive un perro que ladra sin cesar lo que le enfurece aún más y decide tirar al perro de la terraza. Hyeon-nam, una mujer que lo ve, aprovecha la oportunidad para amenazarle.

Hwayi, a monster boy / 화이

2013, Jang Joon Hwan, Thriller / Acción
Int.: Kim Yun-seok, Yeo Jin-go, Jang Hyun-sung, Cho Jin-woong

Un chico llamado Hwayi tiene cinco padres criminales: Seok-tae, Ki-tae, Jin-seong, Beom-soo y Dong-beom, cada uno de ellos con una habilidad diferente. Hwayi ha sido criado de una manera peculiar, sin asistir a la escuela, aprendiendo las habilidades de sus padres. Se ha adaptado a la vida sin conocer su pasado. El líder siempre quería que el chico fuera tan fuerte como sus padres. Un día le llevó a una escena del crimen. Entonces el chico se enfrentó a la realidad y todo empezó a cambiar.

Save The Green Planet / 지구를 지켜라

2003, Jang Joon Hwan, Comedia / Ciencia ficción / Thriller / horror
Int.: Shin Ha-kyun, Baek Yoon-sik, Hwang Jung-min, Lee Jae-yong

Byung-gu es un hombre ordinario que está convencido de que todas las enfermedades son causadas por extraterrestres. Por eso cree que hasta que no encuentre al príncipe de Andrómeda la tierra estará en un terrible peligro y decide secuestrar al hombre más sospechoso, el director de Yoojae Chemical Company. Así empieza la lucha entre Byung-gu, que intenta rescatar al planeta y el director.

Mad Sad Bad / 신촌좀비만화

2014, Kim Tae Yong, Ryoo Seung Wan, Han Ji Seung, Thriller
Int.: Lee David, Park Jung-min, Son Soo-hyun, Park Ki-woong

Un chico que desaparece en el bosque, un adolescente que se adentra en la vida de una amiga a través de internet, y un futuro en el que los zombis se han convertido en proletarios, obreros con muchas obligaciones y pocos derechos. Tres relatos que forman la película colectiva Mad Sad Bad, que reúne a sendos talentos tras la cámara.

Late Autumn / 만추

2010, Kim Tae Yong, Drama / Romance
Int.: Tang Wei, Hyun Bin

Ana está de camino a Seattle para asistir a un funeral. Sin embargo no tiene mucho tiempo porque está ingresada en la prisión y le han dado permiso de tres días. Hace siete años Ana fue condenada por un homicidio involuntario. En el autobús a Seattle se acerca a ella un hombre y le pide que le preste 30$. Al día siguiente el hombre aparece en el funeral…

If you were me 4 / 시선 1318

2008, Kim Tae-yong, Jeon Kye Soo, Lee Hyun Seung, Pang Eun Jin, Yoon Sang Ho, Drama

Cinco pequeñas mini historias narran las vidas de diferentes chicos de instituto en su paso a la madurez. Una chica que teme dejar de ser la número 1 de su escuela; un traslado a Australia y la inseguridad que provoca no saber si la elección ha sido la correcta; el descubrimiento de un bebé abandonado en una jaula; una atleta que nunca se rinde a pesar de los contratiempos y el miedo a no encontrar trabajo, son algunos de los temas que tratan de forma original estos cinco directores de cine.

Tokyo! / 도쿄

2008, Bong Joon Ho, Leos Carax, Michel Gondry, Drama / Comedia / Fantasia

Producción realizada a tres bandas, en la que tres directores que nada tienen que ver con la ciudad de Tokio se ubicarán sobre ella para escribir y dirigir, cada uno de ellos, una historia donde esta ciudad es el eje central de cada mediometraje. Michel Gondry, Léos Carax y Bong Joon-Ho tienen en esta unión su propia visión de la capital.

The host / 괴물

2006, Bong Joon Ho, Acción / Horror
Int.: Song Kang-ho, Byeon Hie-bong, Park Hae-il

Los habitantes de Seúl observan sorprendidos un extraño objeto que cuelga de un puente sobre el río Han. El objeto es, en realidad, una monstruosa criatura mutante que al despertar devora a todo aquel que se cruza en su camino. En medio de tanto horror, la criatura mutante rapta a la hija del dueño de un quiosco que vive felizmente a la orilla del río. Mientras el ejército fracasa una y otra vez en sus intentos de destruir al monstruo, este hombrecillo anónimo y su familia intentan recuperar a su hija.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.