cartel sitges 2014

Seguimos con nuestra crónica asiática con todo lo que pudimos ver en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges 2014. Seguimos nuestro orden cronológico para traeros 4 películas de lo más variado, un thriller coreano, una comedia japonesa de la mano del incombustible Miike, la última producción de Tetsuya Nakashima y una película vietnamita en tono de ciencia ficción. ¡¡Vamos a por ello!!.

Hwayi A Monster Boy

Hwayi: A Monster Boy
Corea del Sur, 2013
Director: Jang Joon-Hwan
Intérpretes: Kim Yun-seok, Yeo Jin-goo, Cho Jin-woong

Alla por el año 2003 Jang Joon-Hwan dirigía y guionizaba una locura llamada “Save the Green Planet”, película que mezclaba de forma loquisima la comedia, el drama y la ciencia ficción en la historia de un psicópata convencido de que los extraterrestres venían a conquistarnos. En Corea esta película fue alabada por la crítica debido a su originalidad, aunque fue un fracaso en taquilla (básicamente se estrenó en 2 cines). Lo que si es cierto es que fuera de Corea esta cinta ya ha entrado dentro del cine de culto asiático para los aficionados occidentales. Han tenido que pasar 10 años para que su director vuelva a la carga.

Una panda de criminales, a cada cual más psicópata y desquiciado, secuestran a un niño para pedir un rescate por él. Cuando el trato se trunca el niño termina siendo criado por esta nueva familia, convirtiéndose en un francotirador experto. En cierto momento el monstruo que lo acecha en sueños le hace dudar de su presente y su futuro en esta clase de vida, punto de partida para una serie de acontecimientos que serán el núcleo del film, que nos deparará algunos recovecos y sorpresas que nos mantendrá interesados durante todo su metraje.

Esta es una película principalmente melodramática, que versa sobre el concepto del “monstruo interior” y como combatir con el o dejarlo salir, que nos plantea si el mal nace o se hace, como puede cambiar a una persona su entorno e influencias. Una película donde no todo es blanco o negro, e incluso el ser más malvado tiene sus motivaciones, llega a amar o incluso a sacrificarse por algo noble. Sobre esta premisa el director se permite, una vez más, darnos una dosis variada, introduciendo momentos de violencia, unas contadas escenas de acción realmente destacables y bien planificadas, y ciertos toques de humor. En definitiva una película variada que si bien tiene un ritmo lento, sobre todo en su arranque, nos deparará sorpresas y giros de guión que nos mantendrá interesados durante todo su metraje.

Hay que hacer una mención especial al elenco actoral, que consta de grandes nombres entre los que destacaría a Kim Yun-seok como el líder de la banda mafiosa, y a Yeo Jin-gu como Hwayi, un actor muy joven pero que ya tiene una larga carrera como actor en el cine coreano.

Mole Song

The Mole Song – Undercover Agent Reiji
Japón, 2013
Director: Takashi Miike
Intérpretes: Tôma Ikuta, Shinichi Tsutsumi, Riisa Naka, Takayuki Yamada

Takashi Miike es alguien que parece que no ha dormido desde hace más de 15 años, ya que en Sitges siempre nos presenta 2 o 3 películas de su última hornada y es ya uno de los directores más visibles en los últimos años del festival. Esta edición nos traía dos películas y la más esperada era esta adaptación del manga homónimo de Noboru Takahashi, que prometía risas y diversión.

Reiji es quizás el peor agente de la academia, relegado a una garita de barrio por sus escasas dotes policiales y su no muy buena actitud. Un día sus superiores deciden que es hora de darle una oportunidad y le ofrecen infiltrarse en la Yakuza para detener a uno de sus cabecillas y limpiar así las calles de droga.

Si algo nos ha demostrado el director en sus últimas adaptaciones de mangas es que no se queda en la esencia o la superficie, si Miike adapta un manga lleva directamente el manga a la gran pantalla, usando lo más posible el estilo visual, las caracterizaciones de los personajes, los gags y los efectos visuales. Ya nos lo demostró en Yatterman o Rantaro, con unas caracterizaciones extremas y unas imágenes que estaban directamente extrapoladas del papel a la gran pantalla.

En esta película sigue esta misma línea, con una introducción realmente memorable, con Reiji desnudo sobre el capo de un coche en su iniciación como “topo” policial (y la canción del “topo”, que es increíble). Durante esta primera parte prima más la comedia, girando luego hacia la acción e intentando imprimir un tono algo más serio, que no dramático, al conjunto. El ritmo decae un poco pero la película deja poco respiro al espectador y se mantiene durante sus dos horas de metraje. Un espectáculo de acción, diversión y risas.

the world of kanako

The World of Kanako
Japón, 2014
Director: Tetsuya Nakashima
Intérpretes: Koji Yakusho, Nana Komatsu

Es conocido por todos los aficionados que Tetsuya Nakashima es un hombre de excesos cinematográficos, que realiza películas que no dejan indiferente, para bien o para mal, a nadie, películas duras, simbólicas, rocambolescas… ya nos dejó boquiabiertos hace poco con su Confessions y ahora vuelve a la carga más animo si cabe.

El guión nos presenta a Akikazu Fujishima, un ex detective de policía borracho y pendenciero. Su vacía vida dará un pequeño vuelco cuando su ex mujer, la ultima persona que lo llamaría, contacta con él porque Kanako, su hija, ha desaparecido hace ya una semana. El detective comenzará entonces una investigación acercándose a los amigos y conocidos de Kanako para descubrir su paradero, y de paso, su sórdida vida secreta.

Nakashima recupera una estructura similar a la que ya usase en Memories of Matsuko, en la que a través de un personaje se cuenta, a base de flasback, la historia de otros. En este caso la base de este hilo es Koji Yakusho encarnando al detective, y es que es normal que ganara el premio a mejor actor en el festival, hace un papel de los que uno recuerda por mucho tiempo, un personaje sórdido, violento y agresivo, que justifica sus actos en pos de encontrar a su hija a pesar de que siente una relación de amor y odio hacia ella, un odio que crece en una especie de vena posesiva. Y es que Kanako, encarnada también de forma muy efectiva por Nana Komatsu, tiene una especie de psicopatía que la hace ver el mundo de otra manera y llega a manipular con su sensualidad y diversas mascaras a hombres y mujeres para conducirlos a un poco del que difícilmente pueden salir. Ahí esta su padre, y ahí están muchos de los personajes que veremos.

Nakashima plantea una película sin ningún descanso al espectador, donde siempre van ocurriendo cosas, detalles, elementos que nos harán conocer esa verdadera historia. Pero la película adquiere unos derroteros desiguales en su segundo tramo, el carácter excesivo del director se va de las manos y la película cambia de registro en muchas escenas, apareciendo toques de acción y humor que poco tiene que ver con la sórdida y oscura historia que se está contando. Esta serie de locuras y salidas de tono la hacen una película más desigual, aunque no necesariamente para mal.

En definitiva, una película arrolladora, oscura y sórdida, con todo lo que uno espera de Nakashima pero quizás en demasiada cantidad por momentos. Una buena película pero no tan redonda como otras obras suyas como Confessions.

Nuoc 2030

2030
Vietnam, 2014
Director: Nguyen-Võ Nghiêm-Minh
Intérpretes: Quynh Hoa, Quý Bình, Thach Kim Long

Sitges siempre nos trae algunas curiosidades, películas que por su temática o por provenir de cinematografías muy desconocidas o exóticas, como es este caso, te llaman la atención. Leyendo muy animadamente el programa del festival esta película vietnamita se presentaba como un thriller de venganza con tintes de ciencia ficción en un futuro cercano, eso ya es más que llamativo, aunque al final el resultado no fuera explícitamente el esperado.

Esta producción nos traslada al año 2030, donde el calentamiento global ha provocado la subida del mar y Vietnam está prácticamente bajo las aguas. En esta ambientación una mujer entierra a su marido que ha sido asesinado y comienza una investigación que lo conduce al jefe de una plantación hidropónica que resulta ser un antiguo amante suyo.

Estas premisas son bastante interesantes, pero el resultado se queda un poco a medias. Lo más curioso de la película es su ambientación, en donde se nos presenta un constante paisaje marino, intentando cuadrar los detalles y no dejarlo solo en la superficie, una ambientación muy conseguida y atrayente. No hay duda de que la película contiene un gran componente de denuncia hacia el calentamiento global y ciertas prácticas humanas, pero todo esto queda como una ambientación, sin profundizar demasiado en ello.

La narración general, a priori la búsqueda de una mujer de los asesinos de su marido, pronto se convierte en una historia de amor contada en dos partes a modo de flashback, en donde veremos las relaciones de la protagonista con los dos hombres de la película, su marido y un joven investigador. El guión no es precisamente original en este aspecto, pero las competentes interpretaciones del trio actoral y los detalles de la ambientación lo hacen interesante. El gran problema es que estos flashback rompen el ritmo de la historia “presente” y le hacen perder interés. Además la resolución final no me pareció demasiado buena, pero eso ya tendréis que juzgarlo vosotros.

En fin, una película con una gran ambientación y una historia que no era lo que parecía en un primer momento. Curiosa por ser de una cinematografía tan desconocida como la vietnamita, pero no es una película que cambiará vuestras vidas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.