cartel sitges 2014

Empezamos ya nuestra crónica asiática con todo lo que pudimos ver en esta edición de Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges 2014. Tomamos un criterio puramente cronológico y os mostraremos las películas tal cual las vimos durante el festival y, debido a la gran cantidad de películas que por un motivo u otro no pudimos ver durante el evento, iré también creando unos especiales con todo lo que nos perdimos en Sitges pero que ya habíamos visto en otros festivales o eventos. Hoy comenzamos con la maratón Japan Madness que pudimos ver el viernes día 3 y con el Tsui Hark más aventurero de los últimos años.

live

Live
Japón, 2014
Director: Noboru Iguchi
Intérpretes: Yuki Yamada, Ito Ono, Yuuki Morinaga, Mari Iriki, Asami.

Esta año el Festival de Sitges comenzaba por un plato fuerte para los amantes de la Serie B japonesa ya que a las 1 de la madrugada en el Casino Prado pudimos ver la maratón Japan Madness compuesta por tres películas. Live fue la primera de ellas, Gun Woman y Torture Club, de las que hablaremos más adelante, la seguirían.

Live es la última propuesta cinematográfica del siempre incombustible Noboru Iguchi, bien conocido por haber dado a luz locuras de la talla de Dead Sushi. En este caso vemos una evolución del director hacia algo más maduro, al menos cinematográficamente, que sus anteriores trabajos. Se nota que Iguchi ya goza de presupuestos algo más altos, mejor equipo (seguramente por andar por detrás la productora Kadokawa) y mejor acabado. La película tiene planos más profesionales, con menos aspecto de “directo a vídeo”, un acabado más estable y una calidad de imagen y montaje mucho mejor. El apartado sonoro también es mejor y todo el aspecto general de la película es mucho más “profesional” (por definirlo de una manera un poco más clara). Si bien los efectos digitales gore son bastante malos, no se hasta que punto no era intención del director darles un acabado irreal y casi caricaturesco, por el contrario los efectos gore reales, de la mano del siempre infalible Yoshihiro Nishimura, son mucho mas efectivos.

Pero todo lo que he dicho hasta ahora no nos interesa a los amantes de este tipo de cine, y todos sabemos que a Iguchi le gusta jugar en pantalla como un niño grande que juega con sus muñequitos (este símil nos lo comentó la propia Asami). El director toma sus derroteros de siempre, sus efectos gore mezclados con mucha comedia, sus momentos picantones y el humor que sale en cada esquina. A esto se le suma una historia más desarrollada que de costumbre, heredada de la novela original de Yusuke Yamada que Iguchi adapta el mismo. En ella nos encontraremos en primera instancia a un chico llamado Naoko que tiene poco de buena persona, es pendenciero, maleducado y casi agresivo, portándose mal hasta con su madre. Pero un día alguien la secuestra y le propone seguir una novela para poder rescatarla, descubriendo así que no es el único en esta situación y embarcándose en una especie de carrera a muerte donde solo podrá ganar uno, y por tanto rescatar a sus familiares.

En definitiva, una película que quiere escaparse un poco de la serie B más underground para tener un relativamente buen acabado, una historia curiosa y mucha mucha diversión al más puro estilo Noboru Iguchi.

gun-woman

Gun Woman
Japón, 2013
Director: Kurando Mitsutake
Intérpretes: Asami, Kairi Narita, Noriaki Kamata

La segunda película de la maratón Japan Madness fue Gun Woman, del director Mitsutake Kurando y con el protagonista de nuestra musa Asami. Este era a priori el plato fuerte ya que tanto el director como la actriz estuvieron presentándonos la película, un duo al que tuve la suerte de entrevistar y poder charlas con ellos un rato esa misma tarde y que hizo que mi admiración por Asami se convirtiera en casi adoración… pero ahora habla el fan del cine Z, dejo este tema a un lado.

2 matones viajan en coche tras un trabajo mientras cuentan alguna que otra historia, la más interesante de ellas es la de un medico ultrajado que busca venganza. Su mujer fue asesinada y el vapuleado por un loco psicópata que lo culpó pro la muerte de su padre, peor el necesita tomar su revancha y la única forma de asesinarlo en tomar una joven, convertirla en una asesina despiadada y luego usar una de las adicciones sexuales de su objetivo.

Esta película pretende embarcarse en terrenos mucho más serios y oscuros que las producciones japonesas de este tipo a las que estamos acostumbrados, una mezcla de Pinku Eiga con el Nikita de Luc Besson, eso si con un presupuesto ajustadisimo, pero con una gran ambientación y una fotografía interesante, dándole a todo el aspecto ochentero, añejo. A esto debemos añadirle una buena banda sonora y unos efectos gore muy brutos y conseguidos. Realmente para el presupuesto que se manejaba se ha conseguido un resultado tremendo.

Pero la base de la película es un papel escrito por y para Asami, con una interpretación casi carente de diálogos pero muy física en muchos aspectos, sobre todo en el ámbito del entrenamiento con armas de fuego (Como curiosidad decir que en algunos planos se muestras las llagas en la mano de Asami después de su entrenamiento, y estas eran reales). Si bien esta película no tiene una acción trepidante, si que es muy exigente. Por otra parte tenemos a Kairi Narita como el profesor que busca venganza, que compra a la chica que luego entrenará para la misma. Un personaje que ha perdido toda moralidad y que solo busca su objetivo. Chica y profesor entablaran una relación basada en el odio y la venganza, como leitmotiv de sus vida actuales. También hacer una mención a Noriaki Kamata como el psicópata objetivo de la venganza, un papel brusco y casi caricaturesco, peor muy efectivo.

Esta no deja de ser una película de bajo presupuesto, con las limitaciones que eso implica, pero tiene una temática oscura y directa, con un tramo final realmente sangriento, que seguro no dejara indiferente a nadie.

torture-club

The Torture Club
Japón, 2014
Director: Kota Yoshida
Intérpretes: Noriko Kijima, Haruna Yoshizumi, Yuki Mamiya, Mika Yano

Ser nos vendía The Torture Club como una de las películas más “polémicas” del festival, todo por ser una especie de Pinku Eiga sobre sadomasoquismo entre chicas de instituto. Es cierto que se ha pasado hasta en Cannes, y me cuesta mucho verla por aquellos lares y que no despertara polémica, pero en Sitges estamos más que curtidos en muchas lindes, entre ellas estas. Kota Yoshida ha desarrollado su carrera en películas donde el erotismo es un punto clave, y esta vez adapta un manga de Makoto Fukami para la gran pantalla.

La historia se centra en Ysuzuki, la cual ingresa en una prestigiosa academia para chicas para descubrir más pronto que tarde el Club de la Tortura, un elitista club donde sus miembros desarrollan sus aptitudes dentro del mundo de la tortura y el sadomasoquismo. Casi sin darse cuenta se verá arrastrada a este club y a sus prácticas.

Y sobre esta curiosa premisa se monta un Pinku donde prima el humor, la tortura y las escenas eróticas, centradas en momentos lésbicos. Y poco más. Realmente no me pareció que la película tuviera mucho más que eso, algo de comedia por lo raro de la premisa presentada y las conversaciones que se producen, tratando la tortura como algo normal y corriente, mucho erotismo y escenas subidas de tono, que casi siempre se rebajaban con algo de humor al final, y mucha exploitation. Quizás fue por verla a las 5:30 de la madrugada como película final de la maratón Japan Madness, pero cuando salí no entendía porque me había quedado a verla en vez de irme a la cama, es que no le encuentro casi ninguna motivación mas allá de las puramente exploitation. Otros eróticos clásicos que hemos visto en Sitges, como Star of David, eran mucho más estimulantes en cuanto a historia y desarrollo, esta no tiene eso.

Si tenéis ganas de un exploitation lésbica con toques de humor, podéis verla y ya, no os cambiará la vida ni creo que se os quedará en la retina.

young detective dee

Young Detective Dee: Rise of the Sea Dragon
China, 2013
Director: Tsui Hark
Interpretes: Mark Chao, Feng Shaofeng, Lin Gengxin

Sería en 2010 cuando Tsui Hark presentará en Sitges su Detective Dee, una película de acción marcial, mezcla de muchísimos géneros y toneladas de CGI, que nos narraba una de las aventuras del detective imperial Di Rengie. Aquella película pasó sin pena ni gloria debido a sus ritmo errático y la desastrosa proyección que sufrimos en cuanto a subtitulado.

En esta ocasión Hark decide hacer una precuela (de ahí lo de Joven Detective Dee del título) y nos muestra a un joven Dee recién llegado a la capital del imperio con el objetivo de convertirse en un agente de la ley. Una noche se topará con Yuchi que tiene la misión de encontrar un monstruo marino que parece haber atacado a la flota imperial. Pero como es tradicional en este tipo de producciones todo será más complicado y nos encontraremos con el intento de secuestro de una cortesana, monstruos marinos, sectas insurrectas… un poco de todo.

Esta película vuelve a apostar por una mezcla parecida a la de la primera entrega, con acción marcial, fantasía, CGIs y una mezcla de géneros más suave que en la anterior. La gran diferencia es que en esta ocasión todo el conjunto es más “cine de aventuras”, como esos Wuxias clásicos hechos para la diversión del personal, quizás sin tantas pretensiones y buscando el entretenimiento, la aventura.

La primera mitad de la película me dejó un poco frío, era más de lo mismo y encima los CGI eran bastante mediocres, pero llegado a un punto en que la historia se hila, aparecen toques de humor y ese aire de película de aventuras que mencionaba antes aparece en la mente para no irse. Entonces dejas a un lado ciertas cosas y te aprestas solo a divertirte, y por ahí me entró la película, por ese aire nostálgico de producción aventurera Shaw Brothers (he de decir que en cierto momento vino a mi mente 14 Amazonas, y es que si allí hacían un puente humano para delirio del personal que la vimos en Sitges hace ya años, ¿por qué aquí no van a poder meter elementos con ese nivel de diversión?).

En fin, esta es una película muy divertida, pura aventura que cuando arranca te engancha y con un tramo final realmente entretenido y bien trabajado. Diversión asegurada.

2 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.