joko anwarHace unos años, más concretamente en 2012, pudimos ver en el Festival de Sitges una interesante película indonesia llamada Modus Anomali. Realizada con un presupuesto ínfimo, empezaba como un thriller de persecución muy típico para ofrecernos un final sorprendente y un punto de vista muy curioso sobre este tipo de películas. Tras su pase en el Retiro pudimos pasar un rato con su director, Joko Anwar, en una mesa redonda organizada en un bar cercano. Allí estábamos conocidos y amigos festivaleros y aprovechamos para hacerle algunas preguntas a Joko, bajo la moderación de mesa de nuestra amiga y compañera de batallas Gloria Fernandez.

A continuación os resumiré un poco todo lo dicho en aquella tertulia. Solo decir que si no habéis visto Modus Anomali lo mejor es que no leais estas líneas ya que se comentan muchas cosas que no queréis saber.

Gloria Fernandez – En la anterior película a su Forbidden Door ya aparecía este nombre como referencia dentro de la misma. En Forbidden Door aparecía el nombre de Modus Anomali que posteriormente sería esta película. ¿Considera una marca de la casa el que en sus anteriores películas a aparezcan los nombres de sus nuevas producciones? Y si es así ¿Donde hemos visto el nombre de su siguiente película en Modus Anomali?

Joko Anwar – Si, podríamos decir que es mi sello, mi marca. Siempre intento dar pistas o algún tipo de pincelada sobre mi siguiente película. Lo hice en la primera, en la que aparecieron pistas sobre la segunda, de la segunda a la tercera, y en la tercera, que era Forbidden Door, salió el nombre de Modus Anomali como nombre de una calle. En Modus Anomali he dado dos pistas para mi próxima película. Una, cuando uno de los personajes mira hacia arriba, lo que seguramente habéis pensado que era un avión en realidad es in OVNI, esa es la primera pista, y la segunda, cuando están escuchando la radio, lo que esta anunciando el locutor, en realidad esta leyendo parte del guión de mi próxima película.

G.F. – En sus dos últimas películas siempre hay una fuerte presencia psicológica, los personajes siempre son mentes torturadas, ¿Le gusta este acercamiento psicológico, trabajar con la mente humana?

Joko Anwar – No realmente. Cuando escribo los guiones intento trabajar los personajes conforme va avanzando el guión, sea escribiendo o desarrollando la historia en mi cabeza. Los personajes van creando sus propias historias, toman sus decisiones, son ellos los que deciden. Muchas veces mientras escribo son los personajes los que me sorprenden a mi con sus decisiones. No es mi idea que mis películas sean psicológicas, es más creo que son un poco infantiles, son bastante juguetonas y creo que si los espectadores se toman muy en serio mis películas seguro que luego no saben distinguir bien que partes van en serio y que partes van más en broma. Pero no puedo deciros que parte es cada cual (jajaja).

modus anomali

Público – ¿De donde sale la idea para Modus Anomali?

Joko Anwar – No se si lo recuerdo (jajaja). Vale, esta historia nació en el año 2007. En aquel momento yo pensaba mucho en asesinos en serie, pero este tipo de asesinos para mi no son divertidos, simplemente van matando a sus victimas y siempre termina siendo lo mismo. Entonces pensé, que pasa si a una persona le gusta ser perseguida, le gusta huir y escapar de que lo maten en lugar de ir matando. Esa idea fue desarrollándose en mi cabeza, que pasaría si a un asesino en serie le gustara ser el perseguido, creía que sería mucho más divertido que la otra opción.

Público – ¿La película se ha estrenado en Indonesia o cree que se podrá estrenar? Porque tiene escenas bastante fuertes e igual es complicado.

Joko Anwar – La película en Indonesia se proyectó en el mes de abril y antes de poder estrenarla tuvimos que mandarla al comité de censura, porque tienen que revisarla y aprobar ellos la proyección. En es emomento la censura nos hizo cortar varias escenas, pero como ya no trabajamos en “película”, sino con versiones digitales, lo que hacemos es que si la censura nos obliga a cortar 10 segundos nosotros cortamos uno. Creo que ningún otro director de Indonesia hace eso pero nos arriesgamos en ese aspecto. A mi no me gustan las películas porno, de torturas o con violencia gratuita, de hecho en el primer corte de la película, cuando sale la mujer embarazada siendo acuchillada en el guión era mucho más truculento, con más saña, y decidimos que eso era demasiado, que no era divertido y decidimos retocarlo. Me gustan las películas violentas, pero una violencia sin mala intención, normalmente la violencia que añado en mis películas es más amigable, sin intención de ofender o de morbo. La parte más violenta de la película no se muestra en plano.

Pintu terlarang The Forbidden DoorG.F. – ¿Por qué rodar en inglés? ¿Para mejor ventas internacionales?

Joko Anwar – La verdad que no fue para conseguir más ventas internacionales porque la película se hizo pensando solo en ser distribuida de forma local, no pensaba que esta película saliera de Indonesia, es muy pequeña, la rodamos en 8 días. Se rodó en inglés para crear una sensación de confusión en el público, usar el idioma para que el público no tuviera la sensación de estar en casa. El personaje principal está muy confundido, tiene muchas ambigüedades, y si lo hubiéramos rodado en indinesio la gente lo tendría como muy cercano. Realmente en Indinesia nunca me preguntan porque la he rodado en inglés, creo que funciona porque sobre todo es eso, crea una sensación de no saber muy bien donde esta ambientada. Pero ya he aprendido la lección y la próxima vez rodaré pensando que si va a viajar a sitios como el Festival de Sitges.

 

Publico – Con el móvil se ve claro que está en inglés…

Joko Anwar – Si, pero en Indonesia todos los móviles están en inglés, es algo normal, no existe la opción de indonesio a no ser que te compres un móvil muy barato… La gente en Indonesia por lo general tiene 2 o 3 teléfonos, para la mujer, la amante y el novio (jajaja)

G.F. – Cuéntenos como es eso de rodar en 8 días.

Joko Anwar – El último día de rodaje un miembro del equipo empezó a repartir magdalenas y tortitas que contenían marihuana, asi que el último día se grabó con todo el mundo medio “fumado” y por eso el personaje principal no se quejó cuando lo tenían que enterrar (jajaja).

Público – ¿Como se financió la película?

Joko Anwar – Puchon (festival de cine fantástico coreano) me dio algo de dinero ya que acudí allí en 2011, realicé una presentación del guión y gané un premio, lo cual me ayudó a financiar parte de la película. La verdad es que siempre me dan financiación y no se porqué. También tengo que decir que mi productora consiguió dinero de unas personas que fueron las mismas que financiaron Forbidden Door. También de Sony ya que en la película aparece la televisión y la cámara de esta marca, asi que ahora esa es la imagen de la marca, una embarazada siendo asesinada y una cámara Sony (jajaja)

Público – Ya ha comentado como se rodó en 8 días pero vemos como el protagonista interactua mucho con la naturaleza, los arboles… ¿Cuanto tardó en preparar las localizaciones? ¿Estaba todo muy medido?

Joko Anwar – Lo principal de la preparación era encontrar las localizaciones, sobre todo necesitaba una zona de bosque pero que tuviera cabañas de madera. Recorrimos la isla de Java por completo y no encontramos nada parecido así que construimos nosotros los cabañas y ahí se fue casi todo el dinero. Hice un taller con todos los miembros del reparto y pedí a la familia que actuaran como familia durante un mes, así que siempre iban juntos. También a la mujer que estaba embarazada le pedí que se pusiera una tripa falsa durante dos semanas… la gente pensaba que estaba embarazada de verdad y cuando le preguntaban por el padre ella decía que era yo, pero nadie la creía. El actor principal estuvo yendo al bosque también durante un mes.

Cuando empezó el rodaje yo grababa todo con una cámara doméstica porque no teníamos dinero para mucha iluminación y tenia que ir con la handycam y un foco para ver donde teníamos que poner la iluminación después. Casi todos los planos eran yo con la handycam y el actor recorriendo el bosque. Muchos de los planos que veis en la película son improvisados, por ejemplo hay uno en el que el personaje principal va corriendo y la cámara le va siguiendo por los árboles. En realidad atamos una cuerda de árbol a árbol, pusimos la cámara y la lanzamos para que hiciera ese recorrido. Para frenar la cámara tirábamos de otra cuerda que hacia de freno. Tengo que deciros que el propietario de la cámara iba como un loco para ver que pasaba, no porque se le rompiera la cámara, porque la tenia asegurada, sino que por aquel momento en toda Indonesia solo había una cámara como esa, si la estropeábamos nos quedábamos sin cámara. Otra cosa improvisada es cuando metíamos la cámara en la alcantarilla. Para eso utilizamos una sartén, poníamos la cámara encima y metíamos la sarten en la alcantarilla, lo llamábamos Pan-omatic (Pan significa sartén en ingles).

Modus Anomali

G.F. – Imagino que en la presentación estaba bromeando cuando ha dicho que la película tenia algo que ver con la religión…

Joko Anwar – Podría decirse que es una película religiosa siempre que tomes que es una metáfora de que la película es religiosa… el hombre simboliza a dios porque se lo está pasando bien y a la vez es cruel (jajaja)

G.F. – Creo que está preparando un proyecto en Estados Unidos, una película omnibus de diferentes cortes y usted será uno de los directores ¿Es cierto?

Joko Anwar – Siempre planeo las películas desde le principio hasta el final y cuando estoy acabando una estoy empezando con la siguiente y tengo un proyecto en mente que se titula 24 fotogramas por cada rotura de corazón, alias masturbación como la cura perfecta del insomnio (jajaja)

La película va de un director que tiene más o menos mi edad, que ha hecho algunas peliculas pero que no ha recaudado demasiado dinero. Entonces un productor le pide que haga una película romántica, y decide entonces viajar por el mundo para conocer a extraños y que les cuente la historia romántica más devastadora y con el peor final de todos. ¿Por qué? Pues el director dice, “quereis que haga una película romántica peor os voy a castigar con el final más triste y devastador de todos”. ¿Como acaba?, con el apocalipsis… y ¿Por Que? Porque todo el mundo se masturba mucho…

Mas en broma que en serio termina esta tertulia y nos despedimos de Joko Anwar, un tipo simpático que gusta de dar una vuelta de tuerca a los géneros para intentar ofrecer algo diferente al espectador. Esperamos verlo pronto de nuevo por Sitges.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.