La Fundación Japón continua con su ciclo 36 Directores Japoneses, enmarcado dentro del año Dual España-Japón. En esta ocasińo nos hacemos eco de la programación qeu se podrá ver durante Julio en la Filmoteca de Cataluña. Para más información dirigíos a su página web.

17 de Julio. 17:00 horas.
Tôkyô Monogatari (Cuentos de Tokio, Yasujiro Ozu, 1953).  Int.: Setsuko Hara, Chieko Higashiyama, Chishû Ryû. Japón. B-R. VOSE. 136′

Una pareja de ancianos viaja a Tokio para visitar a sus hijos, pero ninguno de ellos tiene tiempo para atenderlos, por lo que deciden enviarlos a un balneario. Cuando regresan, la madre pasa una noche en la casa de una nuera, viuda de uno de sus hijos. A diferencia de sus cuñados, Noriko muestra afecto por sus suegros y conforta a la anciana.”A través de la evolución de los padres y los hijos he querido mostrar cómo el sistema familiar japonés empieza a desintegrarse.” (Yasujiro Ozu)

Presentación del libro “Yasuhiro Ozu. El tiempo y la nada”.
Siguiente pase día 20 a las 19:30h.

18 de Julio. 17:00 horas.
Tôkyô Kazoku (Una familia de Tokio, Yoji Yamada, 2013).  Int.: Yû Aoi, Satoshi Tsumabuki, Kazuko Yoshiyuki. Japón. B-R. VOSE. 146′

Remake de Cuentos de Tokio, de Yasujiro Ozu. “El veterano realizador Yoji Yamada se ha atrevido a revisar el film del maestro en Una familia de Tokio con un resultado tan digno como sorprendente. En realidad, no debería extrañarnos; la huella de Ozu está presente en los trabajos más destacables de Yamada, como My Sons, que podría entenderse como una secuela de Cuentos de Tokio.” (Javier H. Estrada)

Siguiente pase día 24 a las 18:30h.

22 de Julio. 17:00 horas.
Biruma no Tategoto (El arpa birmana, Kon Ichikawa, 1956).  Int.: Shoji Yasui, Rentaro Mikuni, Tatsuya Mihashi. Japón. 35mm. VOSE. 114′

“Lírica y ostentosamente humanista, la película trata sobre un soldado japonés en Birmania, tan horrorizado por la carnicería de la guerra que se niega a volver a casa tras la derrota y, ataviado como un monje budista, se queda para enterrar a los muertos. Una sincera denuncia del fervor militarista que inundó Japón durante la guerra.” (Geoff Andrews)

Siguiente pase día 26 a las 19:30h.

23 de Julio. 21:30 horas.
The Book of Dead / Shisha no sho (Kihachiro Kawamoto, 2005). Animación. Japón. 35mm. VOSI/E*. 70′

Iratsume, una mujer de ascendencia noble, se obsesiona con una misteriosa nueva religión, el budismo. Una noche, en un arrebato, tiene una visión luminosa en la que ella cree que es Buda, y la convence a dejar su casa y viajar al templo sagrado. Una vez allí, ella ve a Otsu, un joven príncipe que fue ejecutado hace 50 años. Mientras Iratsume confunde el espíritu del príncipe con el del gran Buda, el fantasma confunde a Iratsume con la última mujer que vio antes de morir… Esta extraña historia de romance sobrenatural es un trabajo de stop-motion del animador y marionetista Kihachiro Kawamoto, considerada una obra maestra del cine de animación reciente.

Siguiente pase día 27 a las 19:00h.

25 de Julio. 17:00 horas.
Midaregumo (Nubes dispersas, Mikio Naruse, 1967).  Int.: Yuzo Kayama, Yoko Tsukasa, Mitsuko Kusabue. Japón. 35mm. VOSI/E*. 108′

“En mi opinión, Nubes dispersas llega más lejos que en Tormento al mostrar cómo las convenciones llevan a los personajes a la infelicidad. Si la psicología es la misma (los personajes respetan el ‘buen sentido’ y las convenciones); aquí se añade otra dimensión: estos seres están atormentados por sus recuerdos, situación que nos devuelve a la obsesión descrita en Nubes flotantes. Era justo que la última película de Naruse fuese una de las mejores.” (Audie E. Bock)

Siguiente pase día 30 a las 21:30h.

26 de Julio. 16:30 horas.
Akitsu Onsen / Akitsu Spring (Kijû Yoshida, 1962).  Int.: Mariko Okada, Hiroyuki Nagato. Japón. 35mm. VOSI/E*. 112′

Una inolvidable historia de amor no correspondido. Akitsu Spring es uno de los melodramas japoneses más queridos de los estudios de la época de postguerra. El primer guión adaptado de Yoshida muestra el Japón devastado por la guerra para presentar sus personajes arquetípicos de la mujer sacrificada y animosa -fascinantemente encarnada por Mariko Okada- y el cínico intelectual atraído por su belleza como figuras gemelas para la esperanza y la resignación simultanea que apareció tras la inevitable derrota de Japón. Una película conmovedora y exquisitamente bella, la primera colaboración entre Yoshida y Okada que anunció el duradero interés en heroínas resistentes e ideas enfáticamente feministas que serían una constantes a lo largo de muchas de las películas que hicieron durante su larga colaboración.

Siguiente pase día 29 a las 17:00h.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.