<— Lee la entrega anterior

En la anterior entrega hablamos sobre la primera película de la saga “Baby Cart” titulada Sword of Vengeance, y vimos como se compone de un buen numero de escenas dispares procedentes del manga con muchos personajes y tramas que navegan por la corta duración que exige una obra cinematográfica, en comparación con una novela gráfica. La segunda película de la saga, estrenada tan solo unos meses después de la primera, sigue la línea que hemos mencionado antes, tomando segmentos del manga que adapta de forma excelente en lo visual, aunque se desvía un poco de los argumentos originales en pos de la adaptación cinematográfica. Aunque pasada la presentación del drama interno y la caída de Itto Ogami, aquí la acción se maximiza en gran medida y la película es más más violenta, con más combate y momentos de exploit.

lone wolf and cub

El título de la película “Baby Cart at the River Styx” se toma directamente del tercer capítulo del manga, en el que una mujer da de mamar a Daigoro con el permiso de Ogami. Una primera apreciación es que este segmento no aparece en la película, sino que ya aparecía en Sword of Vengenace. Una vez comenzada la película el lector verá la mezcla de varias líneas argumentales presentes en el manga, algunas de ellas con varios cambios significativos. Para empezar aparecen en escena tanto Ozunu, líder del clan de ninjas Kurokawa, como Sayaka, líder de las Akashi-Yagyu, el clan de ninjas femeninas, e hija de Retsudo. En el manga Sayaka protagoniza el capítulo homónimo (Vol. 16: The Gateway into Winter, capítulo 79) en el que por orden de Retsudo, y tras la muerte de todos sus hermanos, debe utilizar su técnica de daga para matar a Ogami. En la película Sayaka y Ozunu envían ninjas a por Ogami, y tras su fracaso secuestran a Daigoro y amenazan con lanzarlo a un pozo, produciéndose un enfrentamiento directo. La otra línea argumental presente en la relacionada con los hermanos Hidari, tomada directamente de “The Flute of the Fallen Tiger” (Vol. 3), en la que los asesinos profesionales que trabajan como guardaespaldas deben proteger a un testigo que va a denunciar a su clan al Shogun y Ogami es contratado para detenerlo, y por tanto enfrentarse a ellos. A pesar de algunos cambios menores en esta trama, es interesante ver la riqueza en detalles que presenta la misma, con escenas idénticas al manga y perfectamente adaptadas en escenarios y desarrollo.

En la tercera película, titulada Babycart to Hades, es inmediatamente perceptible su referencia al manga, Ogami y Daigoro navegan en un esquife de transporte de pasajeros cuando a una joven se le cae un paquete al agua, al poco Daigoro lo pesca con un palo y todo lector reconoce la presencia del capitulo del manga “The Virgin and the Whore” (LWdC Vol. 3). Es bastante impresionante lo bien que la película sigue los elementos de esta historia, llegando a la sal en los pies cansados de la joven prostituta. Sin embargo, antes de que lleguen a la posada se entremezcla un nuevo capítulo, desarrollándose en ese camino el capítulo 46, “Wandering Samurai” (Vol. 9), en el cual un Watari-Kashi, un grupo de espadas de alquiler renegados, van en busca de trabajo a un han cercano pero su depravación los hacen asaltar unas mujeres y violarlas. En el manga se produce un duelo entre Ogami y uno de estos Watari-Kashi que aun conserva su honor y no es de la calaña del resto, y por supuesto lo mata. En la película, con el fin de reutilizar al personaje, se decide dejarlo vivir permitiendo indulgencia para con el hombre. Esto es interesante, porque parece poco probable que sucediera, pero se entiende después de ver algunas de estas películas que a veces un punto de la trama, incluso una acción probable, debe cambiar con el fin de crear una película efectiva y entretenida.

lone wolf and cub

Ya en la posada aparece Torizo, recordemos que es la jefe de los Yakuza que persiguen a la joven que ayuda Ogami, para reclamar a la chica y vengar la muerte del proxeneta Zegen. Cabe mencionar que una vez más, la dirección, el set, y el guión son increíblemente precisos con el manga original. Incluso la acción está dirigida magníficamente, y la historia se desarrolla muy bien. Sin embargo, hacia el final de “The Virgin and the Whore” Ogami corta las cabezas de un juego de muñecas tradicional, pero en la película la historia continua haciendo que Torii pida un asesinato para si misma. Aquí es donde la película se aleja de la historia del manga para no volver. Suceden algunas intrigas, la historia roba un fragmento de otra historia del manga, y, finalmente, Ogami se enfrenta a un gran ejército. Aquí es donde la película pierde un poco de credibilidad. Ogami basa en gran medida este combate en las armas de fuego. No sólo utiliza el arma en el carro, que se ha transformado en una ametralladora, sino que mata a numerosos soldados con un par de revólveres. ¡revólveres! Tal tecnología no existía entonces, y tampoco las ametralladoras, pero por supuesto las películas se basa mucho en la supresión de la incredulidad, ¿verdad? En este caso, el director realmente pide mucho al fiel lector del maga mientras ve esta película, y el uso de esta parafernalia degrada un poco el resultado final. Sin embargo, desde otra perspectiva, las armas parecen como un juego de películas del oeste americano, añadiendo un poco de tiroteos a la mezcla. Hay un montón de comparaciones entre las películas de samurais y los westerns en la historia del cine.

Lee la siguiente entrega —>

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.