Carteles Cines del Sur

Durante la semana pasada se ha celebrado el Festival de Granada Cines del Sur, uno de mis festivales favoritos por calidad cinematográfica, cercanía y buen ambiente, peor al que tristemente este año no he podido asistir. Sea como fuere hoy quiero acercaros el palmares de esta edición, que cuenta con dos presencias asiáticas muy destacables, la ganadora de festival 40 DAYS OF SILENCE, de SAODAT ISMAILOVA, de Uzbekistán y la india LIAR’S DICE, de GEETU MOHANDAS.

ALHAMBRA DE ORO:
40 DAYS OF SILENCE, de SAODAT ISMAILOVA, Uzbekistán, Alemania, Francia, Holanda.
Por asumir riesgos narrativos con una propuesta novedosa donde todos los elementos son fundamentales en la construcción de la historia y en el desarrollo de los personajes.

Con gran audacia formal la película apela a una experiencia sensorial que va más allá de lo tradicionalmente visual y hace que el silencio, que históricamente la sociedad patriarcal ha atribuido a la mujer, sea un silencio elocuente y no de resignación.

ALHAMBRA DE BRONCE:
LIAR’S DICE, de GEETU MOHANDAS, India
Por su original y logrado uso del género establecido de la road movie con un sólido empaque formal y su capacidad de generar múltiples interpretaciones. La película construye un singular grupo de personajes que apelan a los espectadores más allá de las fronteras geográficas y culturales.

MENCIÓN ESPECIAL:
IT’S US, de Nick Reding, Kenia.
Por su apuesta por transformar la realidad, y de contar con el humor como elemento transgresor.

El Jurado ha dado la enhorabuena al festival Cines del Sur por el excelente nivel de la selección oficial, que ha hecho tan ardua como placentera su labor y que permite conocer cinematografías invisibles y que, habitualmente, no tienen cabida en las salas. Y ha animado a las instituciones y al público a seguir apoyando esta enriquecedora iniciativa.

Por su parte, Noelia Ruiz portavoz del JURADO JOVEN, compuesto por dieciocho miembros de la Universidad de Granada ha anunciado la decisión de otorgar el premio ALHAMBRA DE PLATA a “Heritages” de Philippe Aractingi.
Por ser una película emotiva, que narra con gran efectividad y sentimiento el problema de la emigración desde el punto de vista de los propios protagonistas de la historia. Por la originalidad en el tratamiento de la historia, con un uso maravilloso del collages y la mezcla de técnicas; por la cercanía y la empatía que crea la familia al contar su historia, sin olvidarnos del genial papel que juega la hija pequeña del director. Con todos estos ingredientes consigue arrojar cierta esperanza y tratar sin una crudeza exagerada un tema que ciertamente es dramático.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.