feff16

Continuamos nuestro repaso asiático a todo lo que pudimos ver en nuestro viaje al Udine Far East Film Festival. Para no variar seguimos de forma cronológica con lo que pudimos ver el día 28 de abril, 4 películas dispares compuestas por una supuesta comedia negra e irónica sin gracia, una simpática aunque olvidable comedia Indonesia, la ganadora del Oso de Oro en el pasado festival de Berlin y una de las comedias más delirantes y picantes de la temporada. Aquí lo tenéis.

Sweet Alibis

Sweet Alibis
Lien Yi-Chi, 2014

Esta edición del Far East Film Festival ha estado un poco marcada, al menos en nuestro periplo de visionados, por las comedias, o más bien por las supuestas comedias, ya que a cosas locas y divertidísimas como Golden Chickensss, 3D Naked Ambition, de la que os hablare en este mismo artículo, From Vegas to Macao o Pee Mak, se mezclaban con otras cosas, comedietas de medio pelo, supuestas comedias japonesas en las que nadie se ríe o curiosas mezclas de géneros con resultado no demasiado satisfactorio. Esta última descripción es la que se podría aplicar a la taiwanesa Sweet Alibis.

Esta película empieza como un thriller policíaco, con un dúo protagonista compuesto por un policía solitario, despreocupado y algo desaliñado, y una policía que es la hija del jefe del distrito, novata pero muy entusiasta. Todo comienza con la muerte de un perro, caso que irá degenerando hasta implicarse en él desde una pareja de gemelos de lo más dispar, un turbulento triangulo amoroso o una pequeña mafia local. Ya sea por asesinato, tráfico de drogas o venganza, los acontecimientos nunca serán lo que parece.

Esta aparentemente atractiva sinopsis, que salvo la ridícula canción principal de la banda sonora, comienza de forma curiosa e interesante, para ir evolucionando de forma dispar, volviéndose algo ridicula, sin garra, y terminando de forma bastante mediocre. La gracia de la película es la mezcla de géneros, en donde el director rompe muchas reglas de los mismos para mezclarnos de forma en ocasiones bastante chula, en otras bastante ridícula, pero la cosa era esa, no saber muy bien como tomarse lo que estas viendo. Supongo que si entras en el juego bien, pero yo desde luego no entré y me pareció bastante mediocre y olvidable, es más me ha costado recordar detalles de la misma ahora que me he puesto ha escribir sobre ella.

cinta brontosaurus

Brontosaurus Love
Fajar Nugros, 2013

Y ahora nos enfrentamos a otra de esas comedias con poca gracia, esta vez con la curiosidad de venir de Indonesia, una cinematografía no excesivamente vista en occidente. Raditya Dika, el actor principal y guionista de esta película, es un personaje muy conocido y querido en Indonesia debido a un blog que escribió contando sus vivencias mientras estudiaba en Australia, vivencias recopiladas en un Best-seller llamado Kambing Jantan que también se convirtió en película.

Basada en otro libro de Raditya Dika, el original es una colección de relatos cortos que recuerdan las experiencias amorosas del autor en el amor. En la película, estos cómicos episodios no son más que una premisa, condensada en un capítulo inicial que introduce al protagonista Dika, interpretado por el propio Raditya Dika, y como su desilusión por encontrar el amor lo lleva a escribir un libro sobre estos desencuentros. Después de una curiosa promoción es contactado por un productor, reconocido pro sus películas de terror, para adaptar al cine su libro, y entre tanto conoce a Jessica, la chica que puede convencerlo de cambiar sus opiniones sobre el amor.

Esta comedia con toques románticos y de situación no es realmente para reírse durante todo su metraje, es más bien una película simpática de bajo presupuesto, con algunos gags bastante graciosos pero en general plana y sin mucho que recordar una vez que se ha visto. Se pasa un rato entretenido, te ríes algo y poco más. Donde esconde algún punto interesante es en su visión satírica del cine comercial indonesio. Ese personaje del director Soe Lim, que quiere hacer dinero solo haciendo películas de terror que dan más risa que otra cosa, convirtiendo cualquier historia en algo que el cree que le dará dinero, es una extrapolación de la moda que ha asolado el sudeste asiático con subproductos de terror desde hace ya muchos años.

Black Coal Thin Ice

Black Coal, Thin Ice
Diao Yinan, 2014

Nos encontramos ante la flamante ganadora del Oso de Oro de Berlin, y eso ya hacia que tuviese muchas ganas de verla. Si además su premisa nos muestra un thriller policíaco, más de ambientación que de acción, la cosa pintaba muy bien, y la verdad Diao Yinan no ha decepcionado y su película es presenta ciertas dosis de tensión y una gran ambientación.

La cosa, como no podía ser de otra manera, comienza con un asesinato. Ambientada en una zona rural del norte de China, un grupo de policías encuentra una parte humana en una planta de procesamiento de carbón, para descubrir luego otras repartidas por toda la región, quedando el caso sin resolver. Años más tarde uno de los policías de aquel caso, borracho y hastiado de la vida, conversa con un compañero que investiga otro caso de asesinato, estando involucrada una mujer que también había estado relacionada con ese primer caso años atrás. Mientras investiga a la mujer y descubre una serie de sospechosos relacionados con el caso, este policía irá poco a poco enamorándose de la chica.

La película comienza como un film noir típico, con el descubrimiento de las partes humanas, una pequeña investigación e incluso un tiroteo. Es interesante ese primer tiroteo, grabado de una forma muy curiosa, con una naturalidad fría, mostrando a una policía que se cree invulnerable y que por tanto son descuidados y prepotentes, sufriendo las consecuencias de esta creencia. Hay quien ve crítica social hacia el sistema chino en la película de Yinan, yo realmente no se la veo, veo más bien una ambientación realista, que muestra lo que hay en China, no una crítica expresa hacia el sistema en si, peor este primer tiroteo me parece interesante ya que le propio director nos habló de este tema en el Talks del festival. Nos comentaba como en occidente la policía teóricamente servia a los ciudadanos mientras que en China la policía servia al gobierno. Algo que pude tenerse en la mente mientras se ve la película.

Pero retomemos el tema. No esperéis ver un film de acción y tiroteos, lleno de personajes carismáticos, femmes fatales o sangre y asesinatos, esto es más bien un thriller con toques de autor, con un guión no muy rebuscado pero bien plasmado en pantalla y una puesta en escena realmente sobresaliente. Su ritmo pausado, una fotografía oscura, decadente, con una ambientación que termina siendo el plato fuerte de la película, casi opresiva en si misma, y una fotografía realmente absorbente, es lo que nos mantendrá pegados en pantalla dejándonos llevar por la historia.

Esta es una película muy recomendable, para los que buscan un thriller distinto pero muy bien trabajado.

3d naked ambition

3D Naked Ambition
LEE Kung-lok, 2014

Ya os comentaba como las comedias fueron uno de nuestros platos fuertes del festival, y particularmente hemos tenido una buena ración de comedias eróticas, con la ya comentada Golden Chickensss y con esta 3D Naked Ambition, sin el 3D pero con un Chaman To desatado y una mezcla de humor y sexo divertidisima.

Nos trasladamos a Hong Kong para conocer a Wyman Chan, interpretado por Chapman To, un escritor de literatura erótica y guionista que ve como el pirateo e Internet están haciendo mella en el negocio del cine porno. Asociándose con sus amigos deciden viajar a Japón para grabar cine AV (Adult Video) y asi poder ganar dinero y exportarlo a Hong Kong. Pero al llegar todo se tuerce y Wyman terminará convirtiéndose en el actor porno más de moda en Japón realizando películas donde es un juguete sexual de las mujeres.

Y con este guión lo que se espera es lo que se encuentra, una comedia divertidisima que mantiene el ritmo durante toda la película, es más va in crescendo con una parte final delirante. Todo su metraje se llena de gags de humor absurdo y de situación, con un toque de comedia Mo Lei Tau (comedia de conversación absurda) muy hongkones, con unos diálogos si bien no ingeniosos si chispeantes, torciendo situaciones hacia derroteros casi absurdos y muy divertidos. Todo está lleno de referencias y guiños, desde el nombre artístico del protagonista Mario Ozawa, en referencia a una de las grandes pornstars japonesas Maria Ozawa, hasta la aparición de Sandra Ng como nuestra Golden Chicken favorita, incluyendo un cameo en la parte final de Louis Koo como el competidor del personaje de Chapman To, interesante porque el propio Koo es el protagonista de Naked Ambition, película de 2003 dirigida por Hing-Ka Chan y Dante Lam, en la que está inspirada esta. A todo esto hay que añadir muchas escenas eróticas y de ámbito sexual, casi todas ellas protagonizadas por Chapman To y actrices AV reales de la escena japonesa.

Pero si algo brilla en esta película es Chapman To, un actor con experiencia y cómico casi por vocación, que hemos visto en pequeños papeles en varias de las películas de esta edición de Udine, y que estando entre el público ya se dejaba ver con su humor y carisma.

En definitiva, una comedia terriblemente divertida y picantona que garantiza risas y diversión.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.