Cines del Sur

El próximo domingo día 1 de Junio dará comienzo el Festival de Granada – Cines del Sur, uno de mis festivales favoritos. Este es un festival pequeñito, pero con una calidad increíble, donde he visto grandisimas películas en alguna de las mejores secciones oficiales de todos los festivales españoles (y no exagero en nada), un festival que este año recupera una de las cosas que no he podido vivir en persona, las pantallas abiertas, con cine al aire libre en los marcos incomparables de Granada. Este año no podré asistir, pero tendremos enviado especial, nuestro compañero y amigo Jose Luis, que nos dará cumplida cuenta de todo lo que de de sí el evento asiáticamente hablando, programación específica que repasamos hoy aquí de forma rápida..

Inauguración

KÖKSÜZ (NOBODY’S HOME)
Turquía. 2013. 81min.
Director: Deniz Akçay
Intérpretes: Ahu Türkpençe (Feride), Lale Başar (Nurcan), Savaş Alp Başar (İlker), Melis Ebeler (Özge)

Tras la desaparición de su marido, Nurcan se queda a cargo de su hija mayor, Feride, y sus dos hijos adolescentes, İlker y Özge. Nurcan se casó muy joven, antes de haber desarrollado su propia personalidad. Sus años de matrimonio con un marido dominante la llevan a adoptar el papel de víctima desamparada. En su ausencia, Nurcan obliga a Feride a asumir más responsabilidades, al tiempo que se olvida obstinadamente del trauma de sus dos hijos menores. Consciente de los defectos de su madre, la joven Feride se ve en la necesidad de erigirse como cabeza de familia. Sin embargo, ya tiene la carga de ser la hija mayor de una familia disfuncional y, con esta responsabilidad añadida, Feride está cada vez más alienada.

Nobody’s Home es la historia de cuatro personajes con dificultades para volver a ser una familia tras una gran pérdida, los cuales acaban por destruirse ellos mismos día tras día.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=nwgG7leXrQM[/youtube]

Sección Oficial

CHILLA (40 DAYS OF SILENCE)
Uzbekistán, Alemania, Francia, Holanda. 2013. 88min.
Director: Saodat Ismailova.
Intérpretes: Rukhshona Sattarova (Bibicha), Barohat Shukurova (Khamida), Saodat Rahimova (Bibi Saodat), Farida Olimova (Sharifa).

En un pueblo aislado, rodeado por altas montañas, viven cuatro mujeres de diferentes generaciones bajo un mismo techo, unidas por una joven llamada Bibicha. Perseguida por su pasado, con un futuro desconocido y un presente angustioso, Bibicha decide hacer un voto de silencio. Ninguna conoce sus motivos pero todas deciden apoyarla en su viaje interior hacia la madurez.

Retrato cuasi etnográfico de la vida cotidiana en las montañas uzbekas, 40 Days of Silence nos ofrece un relato sobre una tradición mantenida y liderada por mujeres en la que, inevitablemente, los hombres marcan su constante presencia a pesar de estar ausentes físicamente. Onírico y hermoso, el film de la directora uzbeka Saodat Ismailova nos propone una reflexión sobre las tensiones entre la tradición y la modernidad.

BING DU (ICE POISON)
Taiwán, Myanmar. 2014. 95min.
Director Midi Z
Intérpretes: Ke-Xi Wu (Sanmei), Shin-Hong Wang (conductor), Cai Chang Zhou (padre), Shu Lan Yang (madre de Sanmei), Shang Da Li (tío del conductor).

En el norte de Myanmar, en el estado de Shan, un joven agricultor y su padre apenas pueden sobrevivir con su escasa cosecha de maíz, de modo que tienen que bajar de las montañas al pueblo para pedir dinero prestado a sus familiares que trabajan en las minas de jade o en plantaciones de opio. Sin embargo, estos también se ven arruinados a causa de una serie de documentos extraviados, de engaños y de corrupción. Finalmente, el padre acaba empeñando su vaca por una motocicleta para que su hijo pueda ganarse la vida como taxista. Su primera clienta es Sanmei, que ha vuelto a Myanmar para enterrar a su abuelo. Cuando Sanmei acepta un trabajo como contrabandista de drogas, convence al joven granjero para que sea su conductor.

Con sensibilidad, un humor sutil y un estilo majestuoso y minimalista al mismo tiempo, Ice Poison examina discretamente los sentimientos de alienación de estos dos jóvenes, así como sus miedos a perder el modo de vida que llevan.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=hN6gA9obKxw[/youtube]

ASABANI NISTAM!(I’M NOT ANGRY!)
Iran. 2014. 110min.
Director: Reza Dormishian.
Intérpretes: Baran Kosari (Setareh), Navid Mohammadzadeh (Navid), Reza Behboudi (señor Javadi), Misagh Zare (señor Bagheri), Milad Rahimi (Ahmad), Vahid Ghazi Zahedi (Vahid Tarantino)

Navid es un ciudadano kurdo-iraní que vive en Teherán. Durante las protestas que siguieron a las elecciones de 2009, conoce a Setareh. Los jóvenes continúan su activismo político en la universidad hasta que Navid es expulsado de la institución. Por si esto fuera poco, el padre de Setareh le pide que se mantenga alejado de ella, alegando que su precaria situación económica va a arruinar el futuro de su hija. Desesperado, Navid pide un periodo de gracia para encontrar un trabajo y un techo que ofrecerle a su pareja. Sin embargo, su búsqueda en la frenética Teherán solo le hará ser más consciente de los diferentes estratos sociales que cohabitan en la capital. A medida que pasa el tiempo, su frustración se va transformando en agresividad.

LIAR’S DICE
India. 2014. 103min.
Director Geetu Mohandas.
Intérpretes: Nawazuddin Siddiqui, Geetanjali Thapa, Manya Gupta.

Kamala vive con su hija Manya en Chitkul, un pueblo tranquilo cerca de la frontera indotibetana. Tras pasar varias semanas sin noticias de su marido Harud, la joven esposa y su hija emprenden un viaje en su busca. Durante su odisea, Kamala conoce a Jampa, un contrabandista de espíritu libre, originario del Tibet, que gana dinero fácil con el juego de apuestas “Los dados del mentiroso” (Liar’s Dice). Por motivos egoístas, Jampa acepta ayudar a Kamala y Manya a llegar a su destino.

Con esta narración, la realizadora Geetu Mohandas expresa cierto sentido de futilidad de la vida y su indignación con el sistema, al tiempo que explora las dinámicas en las relaciones entre hombres y mujeres. Liar’s Dice es una narración lineal de la historia de un viaje, con las alarmantes condiciones socio-políticas que vive la India actual como trasfondo.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=St5isHzupe8[/youtube]

Clausura

TOKYO BITCH, I LOVE YOU
Japón. 2013. 70min.
Director: Kōki Yoshida.
Intérpretes: Yu Yanagi (Hatsue), Kenshi Takemoto (Yoshinori), Yoi Kojima (Tomoko),
Yūko Kageyama (Sakurako), Kōichi Ito (Ippei).

Hatsue es una trabajadora del sexo que tiene un affair con Yoshinori, un hombre al que inicialmente conoció como cliente. Yoshinori se siente reprimido en su vida conyugal y sus secretos encuentros amorosos con Hatsue le proporcionan paz y tranquilidad. Hatsue evita, por lo general, entablar acercamiento emocional alguno con los demás. Sin embargo, cuando está con Yoshinori, siente que tiene una relación sentimental como la de cualquier otra mujer. Un día, uno de los compañeros de trabajo de Yoshinori le pide que haga de avalista de un préstamo, hecho que lleva a su esposa a descubrir su relación con Hatsue.

Esta adaptación del clásico del bunraku (teatro japonés de marionetas), Los amantes suicidas de Sonezaki, de Chikamatsu Monzaemon, traslada la narración al Tokio contemporáneo.

Pantalla Abierta (Pasiegas)

ILO ILO
Singapur. 2013. 99min.
Director: Anthony Chen.
Intérpretes: Yann Yann Yeo (Hwee Leng), Tian Wen Chen (Teck), Angeli Bayani (Teresa), Koh Jia Ler (Jiale)

Ambientada en el Singapur de 1997 durante la crisis financiera asiática, Ilo Ilo relata el drama cotidiano de la familia Lim: el problemático estudiantede primaria, Jiale, y sus estresados padres, Heck y Leng. La pareja, de clase media acomodada y con otro bebé de camino, contrata como criada y niñera interna a Teresa, una inmigrante filipina. Desde el principio, Teresa es una extraña tanto dentro de la familia como en Singapur, y sufre lidiando con las travesuras de Jiale e intentando integrarse en su nueva comunidad. Con el paso del tiempo, ambos llegan a formar fuertes lazos pero, justo cuando Teresa empieza a sentirse parte de la familia, se producen una serie de circunstancias imprevistas que volverán a suponer un reto a la ‘nueva normalidad’ alcanzada.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ISovsVvX8Bg[/youtube]

ZINDAGI NA MILEGI DOBARA
India. 2011. 154min.
Director: Zoya Akhtar.
Intérpretes: Hrithik Roshan (Arjun), Abhay Deol (Kabir), Farhan Akhtar (Imraan), Katrina Kaif (Laila), Kalki Koechlin (Natasha), Ariadna Cabrol (Nuria), Naseeruddin Shah (Salman Habib)

Kabir se acaba de comprometer con Natasha. Para su despedida de soltero quiere cumplir la promesa que hizo con sus dos mejores amigos de la infancia: hacer juntos un viaje de tres semanas recorriendo España por carretera. El problema es que el paso del tiempo y el trabajo han creado una gran distancia entre ellos. Kabir, Imraan y Arjun parten hacia Barcelona y se lanzan en una aventura que no solo les hará limar sus diferencias, sino que también hará que se enfrenten a sus miedos. A medida que van recorriendo diferentes ciudades de España, los tres amigos verán las cosas bajo una nueva perspectiva. Obligados a quitarse las máscaras y confesar las mentiras cotidianas con las que se han visto forzados a convivir, descubrirán que “solo se vive una vez”, tal y como reza el título del film.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=OXMSLSRsmWM[/youtube]

Retrospectiva Ritwik Ghatak

AJANTRIK (THE PATHETIC FALLACY)
India. 1958. 96min.
Director Ritwik Ghatak
Intérpretes: Kali Bannerjee (Bimal), Gangapada Basu (tío), Satindra Bhattacharya (sobrino)

En Ranchi, una pequeña ciudad industrial y minera situada en la frontera entre Bengala y Bihar, Bimal se gana la vida al volante de un taxi. Iracundo y excéntrico, el conductor mantiene una relación tan obsesiva con su coche, un Chevrolet de los años treinta, que casi parece amorosa. El vínculo es tan estrecho que llega incluso a poner un nombre: Jagaddal, que en bengalí significa “inamovible”.

Estructurada en ocho momentos diferentes de la vida de Bimal, The Pathetic Fallacy es una fábula poética y antimaterialista que mezcla drama e ironía a partes iguales.

MEGHE DHAKA TARA (THE CLOUD-CAPPED STAR)
India. 1960. 126min.
Director: Ritwik Ghatak.
Intérpretes: Supriya Choudhury (Neeta), Anil Chattopadhyay (Shankar), Bijon Bhattacharya (Vater), Gita De (madre_mother), Niranjan Ray (Sanat), Dwiju Bhawal (Mantu)

La joven Neeta y su familia, refugiados del este de Pakistán, viven en los suburbios de Calcuta. Siempre dispuesta a ayudar a los demás, su entorno se aprovecha constantemente de su bondad a pesar de que padece tuberculosis. Obligada a posponer su boda y convertida en el único apoyo económico de su familia, Neeta tiene que luchar por superar esta adversa situación mientras que su madre comienza a sugerir a su prometido que se case con la hija menor.

La innovación de los efectos sonoros y la magnífica plasmación de las emociones han convertido a esta primera parte de la llamada “Trilogía de la Partición” en un melodrama imprescindible, donde el director Ritwik Ghatak reflexiona sobre la pobreza, la desilusión y el exilio.

KOMAL GANDHAR (A SOFT NOTE ON A SHARP SCALE)
India. 1961. 134min.
Director: Ritwik Ghatak.
Intérpretes: Supriya Choudhury (Anasua), Abanish Banerjee (Rhringu), Anil Chatterjee (Rishi), Chitia Mandal (Jaya), Gita De (Shanta), Satindra Bhattacharya (Shibnath)

Segundo episodio de la “Trilogía de la Partición”, este film se llama Komal gandhar por un poema del célebre escritor Rabindranath Tagore que en español significa “Sí bemol”. Con fuertes tintes autobiográficos, la historia se centra en la rivalidad entre dos compañías de teatro pertenecientes al IPTA (Indian People’s Theatre Association). A través de la compleja relación amorosa entre Bhrigu, el taciturno líder de uno de los grupos, y de Anusuya, una actriz de la formación rival, Ritwik Ghatak ilustra los traumas de la Partición, la incertidumbre surgida tras la Independencia y una crítica abierta a las premisas radicales que tomaron forma entre los años cuarenta y cincuenta en el seno del IPTA.

RAMKINKAR BAIJ (RAMKINKAR BAIJ. A PERSONALITY STUDY)
India. 1975. 30min.
Director: Ritwik Ghatak.
Intérpretes: Ramkinkar Baij.

En julio de 1975, Ritwik Ghatak inició el rodaje de un documental sobre la vida y obra del escultor indio Ramkinkar Baij. Lamentablemente, el director murió antes de concluir el proyecto y de él solo han quedado para la posteridad un total de treinta minutos. A lo largo del metraje, Ghatak presenta no solo el lado más personal del artista sino que también subraya su posición de icono político. En una mezcla de vida, arte y reflexión política, Ramkinkar Baij explica ante la cámara los problemas a los que tuvo que hacer frente a lo largo de su trayectoria vital.

Tan Lejos, Tan Cerca

BIR ZAMANLAR ANADOLU’DA (ÉRASE UNA VEZ EN ANATOLIA)
Turquía. 2011. 150min.
Director: Nuri Bilge Ceylan.
Intérpretes: Muhammet Uzuner (Cemal), Yilmaz Erdogan (Naci), Taner Birsel (Nusret), Ahmet Mumtaz Taylan (Arab Ali), Firat Tanis (Kenan), Ercan Kesal (Mukhtar), Erol Eraslan (Yaşar), Murat Kiliç (İzzet), Safak Karali (Abidin).

Una noche, en un recóndito paraje de la estepa de Anatolia, en el interior de Turquía, un presunto asesino guía a un grupo de policías, acompañados por el juez Nusret y el médico Cemal, hasta el lugar donde enterró a su víctima. Pero una vez allí, no encuentran el cuerpo. Es entonces cuando prosigue la búsqueda a través de carreteras infinitas y desiertas, en un viaje que hará que la culpa y la sospecha comiencen a diluirse entre ellos, y que conducirá a las verdaderas causas del crimen.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=OD3S_dkJAYA[/youtube]

L’IMAGE MANQUANTE (LA IMAGEN PERDIDA)
Camboya, Francia, 2013. 96min.
Director: Rithy Panh.
Intérpretes: Randal Douc.

El documental más reciente del cineasta camboyano Rithy Panh refleja una búsqueda que ha llevado a cabo durante muchos años: la búsqueda de una fotografía tomada entre 1975 y 1979 por los Jemeres Rojos cuando gobernaban en Camboya. Una imagen perdida, desconocida, que ha intentado encontrar en vano en archivos, en viejos papeles, en las aldeas de Camboya.

Adaptación del libro La eliminación, co-escrito junto a Christophe Bataille, La imagen perdida reconstruye a través de inmóviles figuritas de barro la infancia del director, un infancia perdida y llena de muerte que fue compartida por todo el pueblo camboyano y silenciada por el gobierno.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=QwIy9_P9vyY[/youtube]

METRO MANILA
Filipinas, Reino Unido. 2013. 114min.
Director: Sean Ellis.
Intérpretes: Jake Macapagal (Oscar), John Arcilla (Ong), Althea Vega (Mai), JM Rodríguez (Alfred Santos)

Oscar Ramirez vive con su esposa Mai y sus dos hijas en los arrozales de las montañas del norte de Filipinas, rodeados de miseria y escasez. Buscando un futuro mejor, deciden mudarse a la asfixiante ciudad de Manila, donde se verán abrumados por su bulliciosa población. Oscar encuentra un empleo estable en una compañía de camiones blindados, pero pronto descubre que es un trabajo peligroso con un alto índice de mortalidad. Sin embargo, necesita el dinero y tendrá que enfrentarse a nuevos problemas, tanto en su trabajo como en su vida.

El valor que prevalecerá será el amor por su familia: la familia por encima de la tentación a sucumbir a lo que Oscar sabe que está mal, la familia por encima de su propia persona.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=QEkI-MeR3YI[/youtube]

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