El próximo día 23 de Abril es el día de San Jorge, más conocido en muchos países por ser el Día Internacional del Libro. Por este motivo hoy me alejo un poco de la rama cinéfila para centrarme en la editorial, ya que Taketombo Books, editorial dedicada a libros relacionados con la cultura japonesa, nos ha remitido información sobre sus próximas ediciones y los encuentros con autores que tiene previsto realizar para estos días en Barcelona. Si os atrae la cultura nipona no dudéis en aprovechar esta efeméride tan señalada.

de-fukushima-a-corfu

DE FUKUSHIMA A CORFÚ. Una fábula japonesa
Carmen Domingo
128 páginas

De Fukushima a Corfú es un homenaje a todas las víctimas y afectados por el terremoto y el tsunami que azotó el noreste de Japón en 2011. De Fukushima a Corfú aporta una dimensión lírica a los trágicos acontecimientos de 2011, a través de la cual la autora explora el contraste entre una sociedad azotada por el desastre natural que lucha por salir adelante y la visión idealizada de la vida en Corfú, una de las islas más maravillosas del Mediterráneo.

En esta fábula aparece una adolescente Nozomi, que al día siguiente del accidente nuclear, yace postrada en la cama de una habitación de un hospital de la zona. A su lado, un médico y una enfermera están hablando con una mujer que acaricia a la chica y contiene las lágrimas. Antes de salir, el doctor le dirige a Nozomi unas frases amables y coge a la mujer del brazo para que lo acompañe fuera. Esa misma noche, Nozomi se levanta de la cama, se viste, coge el libro que descansa en la mesita de noche –Mi familia y otros animales de Gerald Durell–, abre sigilosamente la puerta de la habitación y sale: quiere llegar a Corfú, donde se encontrará con su abuela.

La autora describe el viaje de Nozomi y su primer contacto con otra cultura, tan lejana y opuesta a lo que ella ha vivido en un Japón tecnológico y globalizado, aún conmovido por la catástrofe de Fukushima.

Día 23 de Abril (sesión de firmas)
Alibri 11h-12h. Rbla. Catalunya 50
Fnac Arenas 17h-18h
Centre Comercial Arenas de Barcelona
Gran Via de les Corts Catalanes, 373-38
Fnac l’Illa 19h-20h. Av Diagonal, 557

cuentos-del-japon-oculto

Cuentos del Japón Oculto
Sachiko Ishikawa
180 páginas

Antología de relatos de terror ilustrados que giran en torno a fantasmas japoneses. La mitología japonesa es rica en elementos sobrenaturales de matices sintoístas desconocidos para occidente.

Laura Garijo ilustra una serie de encuentros entre personajes de nuestro mundo y seres del inframundo japonés, narrados por Sachiko Ishikawa.

Día 23 de Abril (sesión de firmas)
Alibri 11h-12h. Rbla. Catalunya 50
Taifa 13h-14h. Carrer de Verdi, 12
Smaug Comix 14h-15h. Ronda Guinardó 245
Fnac l’Illa 17h-18h. Av Diagonal, 557

the

THE
Yoshi Sislay
52 páginas

El lector de THE puede preparar su pasaporte imaginario para ser trasladado a confines insospechados. Sislay pondrá a prueba tanto su capacidad de asombro como sus dotes de observación porque, en una ilustración de este mago del dibujo japonés, aparentemente se representa un mundo pero, en realidad, cobran vida decenas de ellos. Es como si se escapasen de los rotuladores o el pincel para construir paisajes que existen un poco en la realidad y un mucho en el universo Sislay.

Día 23 de Abril (sesión de firmas)
Alibri 11h-12h. Rbla. Catalunya 50
Fnac L’illa 18h-19h. Av Diagonal, 557

e-book: GENERATION GAP (Disponible en inglés y en español)
Sachiko Ishikawa
372 páginas (español); 360 páginas (inglés)

Generation Gap es la historia de dos generaciones muy diferentes. Por un lado, la de Emily, una joven alemana de 18 años que, en la década de los 70, recibe la carta de una amiga de la infancia que la invita a visitarla. Acepta y compra un billete solo de ida. La otra, la de Sachiko Ishikawa, mitad alemana y mitad japonesa, estudiante de Traducción e Interpretación en Barcelona, que recibe una beca para continuar la carrera en el extranjero durante el año 2008. Ese lugar extranjero, ese deseado hogar para ambas generaciones resulta ser el nexo de unión entre madre (Emily) e hija (Sachiko): Japón.

“Generation gap” es un término que se popularizó en los países occidentales durante la década de 1960 y hace referencia a las diferencias entre las personas de las generaciones más jóvenes y los mayores, especialmente entre los niños y sus padres.

La autora, Sachiko Ishikawa, cuenta las experiencias de su madre, Emily, durante la década de los 70, en un momento de numerosos cambios a nivel mundial: a raíz de mayo del 69, muchos occidentales viajaron a Oriente para conocer lo que era la vida sin lujos, vivir la vida en paz y amor. Otros, como Emily, buscaban un nuevo sitio en el que vivir mejor. También fue una época muy complicada para Alemania, país natal de Emily, que seguía separada en dos mitades bien diferenciadas.

Ishikawa nos muestra las tres realidades culturales enfrentadas y complementarias, tres realidades lingüísticas, y por tanto ideológicas, en las que creció.

e-book: OKAERI
Yukari Kawabata, Jordi Juste, Mihoko Sugita, Marc Bernabé, Lisa Kobayashi, Roberto Marquino, Mai Inoue.
130 páginas

En Japón, cuando vuelves a tu propia casa dices: Tadaima “ただいま Soy yo y la familia te responde: Okaeri おかえり Hola. El e-book Okaeri es una antología de relatos que se complementa con la obra Tadaima (publicada en 2013) y ofrece al lector las reflexiones de autores que han pasado parte de su vida, o que siguen viviendo, en una situación transcultural. Son japoneses. Son catalanes. Valencianos. Españoles. Pero todos tienen una cosa en común: Su bagaje ha contribuido a hacerles ver su lugar en el mundo, su hogar, su propósito en la vida. Y como seres transculturales, fluyen entre estas culturas.

Nos relatan, con una prosa muy personal, por qué dejaron su país de origen y cuándo decidieron que querían formar parte, de manera definitiva, de una cultura que los acogió, en un principio, solo por un tiempo. Siete ensayos íntimos y personales que nos permitirá conocerlos un poco mejor.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.