El noir indio es un género que realmente me fascina, me encanta el estilo visual, y musical, que le imprimen realizadores como Ram Gopal Varma a sus película, mezclando la crudeza del cine negro con lo exótico del cine indio, sobre todo desde nuestra visión más occidental. Y si una película ha despuntado en occidente en los últimos años dentro de este género esa es la magna obra de Anurag KashyapGangs of Wasseypur”, una película dividida en dos partes que repasa la historia de 3 generaciones de mafiosos locales, una película imprescindible que por fin, tras su paso por Sitges, verá la luz en España.

El próximo 25 de Abril Isaan Entertainment realiza un estreno limitado en cines de la primera parte de la película, y dos días después estrena la segunda. Además, como colofón a esta fiesta del cine indio, ese mismo día 25 de Abril se realizarán en Madrid y Barcelona pases especiales de la película, en una sesión continua con las dos partes, intermedio incluido, al más puro estilo local. Una oportunidad irrepetible para disfrutar esta película.

En torno a un mes después, el 21 de Mayo, Cameo edita en DVD y Blu-ray ambas partes, que presumiblemente se venderán en formato Pack como una sola, lo cual es lógico.

gangs of wasseypur

Dejo aquí lo que ya escribí de ella cuando la vimos en Sitges:

Anurag Kashyap es un productor, guionista y director indio con un gran bagaje dentro de la cinematografía Bollywood, pero que siempre se ha movido un poco alejado del mainstream con producciones como “Black Friday” o “No Smoking”. En esta ocasión ha puesto toda la carne en el asador en la que es quizás una de las más ambiciosas películas indias de los últimos tiempos, y una de la que más repercusión ha tenido en los circuitos internacionales de festivales, cosechando muy buenas críticas en su pase en Cannes y sorprendiendo a crítica y público. Esta magna obra se estrenó dividida en 2 películas, pero que han de verse como una sola, y así pudimos verla en Sitges.

La primera parte comienza con un tiroteo situado en 2004, en el que un grupo de hombres armados asaltan la casa de Faizal Khan con intención de matarlo. Pero todo tiene un comienzo, y al terminar dicho tiroteo la película nos traslada a los años 1940 para mostrarnos al que sería el abuelo de Faizal, Shahid Khan. Él y Sultana Daku son dos asaltadores de trenes rivales que viven en el mismo pueblo. Cuando Shahid se convierte en un renegado, se ve obligado a trabajar en la mina propiedad de Ramadhir Singh, llegando ha hacerse respetar por la fuerza. Años después, su hijo Sardar querrá restaurar el honor de su padre, iniciando una venganza contra el clan Daku que lo convertirá en uno de los hombres más temidos en la India.

Toda esta historia de venganzas y rencillas está llena de detalles, viendo como los Khan van pasando de generación en generación sobre los cadáveres de sus antepasados, consumidos por la venganza. Los que una vez fueron aliados pueden convertirse en enemigos, los que una vez fueron enemigos en aliados. El paso de los años nos va dejando detalles que en tiempos posteriores tendrán su peso en la historia. Realmente no quiero contar nada, la magia de esta película es descubrir poco a poco todos esos recovecos y sorprendernos por como van evolucionando. Realmente la mafia no es algo glamuroso, es una mafia que se dedica a robar carbón y chatarra, que esta a la sobra del poder político y que se impone por la fuerza, a pesar de que sus medios son muchas veces escasos.

Este viaje nos llevará desde los 1940 hasta los 1990 y durante este trascurso podremos ver las diferentes épocas de la historia reciente de India y como Anurag utiliza un recurso muy interesante para enmarcarlas dentro del imaginario popular del país, el Cine. Casi todas las relaciones de amor de los miembros familiares se producen en un Cine, viendo la película de éxito del momento. Mediante ellas, y mediante la música que las acompaña, se va marcando la época historia de una manera unívoca. En cierto momento todos quieren ser como el Amitabh Bachcham de DON, llevan ropa parecida y tienen el corte de pelo de aquel (Faizal incluso lleva la música de tono de móvil durante todo el metraje de la segunda parte), esto enmarca la época. El director realiza una mezcla de géneros que nos es conocida a quien vemos cine indio, no centrándose solo en el cine de mafias y venganzas, sino que veremos romance, algo de comedia y acercamientos a géneros como el Western, sobre todo a la hora de afrontar muchos planos y enfrentamientos.

Y así llegamos a la segunda película, continuación directa de la primera. A partir de aquí Faizal se convertirá en el más temido de los mafiosos locales debido a su ansia de venganza y esto provocará el tiroteo con el que empezaba la primera película. Pero esto no es el final, sino el principio de su venganza final, que llegará a un punto en el que el circulo se cierra de una manera brutal y agresiva.

En esta segunda mitad el estilo narrativo que discurría de época en época y de generación en generación cambia para centrarse en la época actual y en la vida de Faizal y las consecuencias no solo de sus actos, sino también de la vida y actos de sus antepasados (sobre todo de su padre). Creo que esta parte es más sobria, más “cine de gangster”, con más acción y con una venganza descarnada que se llevará todo que deba llevarse por delante.

El apartado interpretativo es realmente sobresaliente, destacando, en mi humilde opinión, a Manoj Bajpai como Sardar Khan y Nawazuddin Siddiqui como Faizal, pero realmente la mayoría de los papeles son solidos y creíbles, a pesar de que puedan estar poco tiempo en pantalla. El guión es duro y completo, bebiendo de influencias apreciables. La “Trilogía de Apu”, “Gangs of New york” o “El Padrino” dejan impronta en algunos momentos de esta película, tanto como esas referencias al Western de Leone en la forma de mostrar la violencia.

Lo obra completa es un camino lleno de rincones, traiciones, acción, amor, musica y sorpresas que no dejarán indiferente a nadie. Imprescindible es decir poco.

[vimeo]http://vimeo.com/68364668[/vimeo]

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.