Abordar Casa de Películas es una distribuidora centrada en la difusión de cine independiente y de autor. En este ámbito el próximo día 11 de Abril estrenan en España The Missing Picture, co-producción francesa-camboyana de Rithy Panh, que fue nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa y ganó la sección Un Certain Regard en el festival de Cannes.

La imagen perdida

La película es una adaptación de secciones autobiográficas del libro de Rithy Panh publicado en 2013, “La Eliminación” (Anagrama, Crónicas nº 99), que narra la historia de su familia antes y después de que los Jemeres Rojos entraran en Phnom Penh.

El régimen comunista de Pol Pot tomó la capital de Camboya el 17 de Abril de 1975, cuando Panh tenía 11 años. Los ciudadanos fueron enviados a campos de trabajo y con la clara intención de eliminar las divisiones de clase, todos los efectos personales fueron confiscados y los individuos sustituidos por números. Las torturas y ejecuciones se convirtieron en moneda de cambio a la menor infracción.

En un audaz salto imaginativo, la historia es representada mediante figuras de arcilla superpuestas en la narración.

Durante muchos años he buscado una imagen perdida: una fotografía tomada entre 1975 y 1979 por los Jemeres Rojos cuando gobernaban en Camboya. Por supuesto que una imagen por sí sola no puede ser la prueba de un genocidio, pero nos hace pensar, nos fuerza a meditar, a registrar la Historia. La he buscado en vano en archivos, en viejos papeles, en las aldeas de Camboya. Hoy lo sé: esta imagen debe estar perdida. Así que la he creado. Lo que les ofrezco no es la búsqueda de una imagen única si no la imagen de una búsqueda; la búsqueda que permite el cine.

Algunas imágenes están perdidas para siempre y son reemplazadas por otras. En este proceso hay vida, lucha, dificultad y belleza, la tristeza de los rostros perdidos, la comprensión de lo que pasó: algunas veces nobleza e incluso coraje pero nunca olvido”.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=QwIy9_P9vyY[/youtube]

RITHY PANH (director)
Rithy Panh es un aclamado realizador de largometrajes y de documentales, nacido en 1964 en Phnom Penh, capital de Camboya. Como muchos de su generación perdió a su padre, madre y otros miembros de su familia a causa del hambre y duro trabajo forzado al que fueron sometidos en los campos de trabajo de los Jemeres Rojos. En 1979 escapó de los Jemeres Rojos y cruzó la frontera de Tailandia. Se asentó en Francia al año siguiente y más tarde se graduó en la Escuela Nacional Francesa de Cine de París (IDHEC).

Comenzó su carrera dirigiendo documentales por los que recibió numerosos premios: Site II (1989), Cinéma de notre temps: Souleymane Cissé (1990), Cambodge entre guerre et paix (1992). Dedicó su primer largometraje, Neak Srê (“Gente del arrozal”), a la memoria de su familia. Aunque no habla explícitamente sobre la agitación política del país, la película narra la historia de la lucha por sobrevivir contra las fuerzas de la naturaleza en la era post‐Jemer. Fue la primera película camboyana seleccionada en la Sección Oficial del Festival de Cannes. En 1998, su segundo largometraje, Un soir après la guerre, fue seleccionada para la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes.

Siguió dirigiendo documentales, entre los que destacan Lumière sur un massacre: 10 films contre 110 000 000 de mines (1997), Van Chan, une danseuse cambodgienne (1998), La Terre des âmes errantes (1999). S‐21: The Khmer Rouge Killing Machine (“S-21, la máquina roja de matar”), que se presentó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes y fue estrenada en muchos países obteniendo numerosos premios. La película está estructurada alrededor de entrevistas con ex-guardias de la famosa prisión de Tuol Sleng de Phnom Penh, a los que reunió con los presos que habían estado bajo su vigilancia.

Rithy Panh pudo volver a Camboya en 1990 y ahora vive entre Camboya y Francia. Creó el centro de recursos audiovisuales Bophana en Phnom Penh, cuyo objetivo es preservar la historia fílmica del país. El centro lleva el nombre de una de las primeras películas de Panh, Bophana: A Cambodian Tragedy, sobre una joven que fue torturada y asesinada en la prisión S‐21.

La Imagen perdida (L’Image manquante) es su última película. Está inspirada por el libro que co‐escribió con Christophe Bataille, “La Eliminación” (The Elimination: A Survivor of the Khmer Rouge Confronts his Past and the Commandant of the Killing Fields).

Rithy Panh

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.