<— Lee la entrega anterior

Moon Lee

Moon Lee Choi-Fung nació en Hong Kong el 2 de Diciembre de 1965. Es probablemente la actriz más bella de toda la cinematografía hongkonesa, su sola aparición en pantalla impresiona, y a la vez una de las más “letales”. Tal vez por ello tenga toda una legión de fans por todo el mundo, sobre todo hombres. Sin embargo, no es su diminuta estatura o su carácter dulce lo que la hacen tan popular, Moon es una gran atleta y tiene una gran elasticidad (debida a sus estudios como bailarina); y además imprime a sus interpretaciones un punto de ferocidad y determinación a veces impropios de su apariencia física.

Después de acabar el colegio, Moon se unió a los estudios de televisión RTV y participó en varias series a lo largo de los 80 como “Affection on Earth“. Su debut cinematográfico fue en 1981 con un papel secundario en la película “To Sir with trouble” y en 1983 participó en “Zu. Warriors from the Magic Mountain“, una de las películas más importantes de la cinematografía hongkonesa de aquellos años.

Después de participar en varias películas junto a Yuen Biao y Sammo Hung como “Winners & Sinners“, “Those merry souls” o “Mr.Vampire“, llegó su lanzamiento definitivo al estrellato de la mano de “Iron Angels“. La película fue un éxito sin precedentes y tanto ella como su compañera de reparto Yukari Oshima se convirtieron en las chicas de moda. Durante los siguientes seis años realizo unas veinticinco películas de acción, algunas verdaderos clásicos, otras no tanto; y cuando el género comenzó a decaer rodó algunas películas de acción en Filipinas. Su última aparición fue en una serie dirigida por su antiguo maestro de Kung Fu, Tsui Siu Ming, titulada “Fist of Hero“, también protagonizada por Gordon Liu y Yasuaki Kurata. (arfonso)

sibelle hu

Sibelle Hu

Nació en Taiwan, el 5 de Abril de 1958, y allí fue donde comenzó su carrera con películas como “A special smile” (1979), las cuales le valieron para ser considerada la sucesora de Brigitte Lin en el mercado taiwanés del melodrama. Otras películas de esta época fueron “The coldest winter in Peking” y “A Flower in a Storm“, con las que Sibelle alcanzó una enorme popularidad.

Sus éxitos en Taiwan no pasaron desapercibidos para los productores de Hong Kong, y al igual que anteriormente hiciera Brigitte Lin, Sibelle se fue a la colonia británica a continuar con su carrera. En 1985 fue invitada a participar en “My Lucky stars“; En esta serie de películas, producidas por Sammo Hung, siempre había una bella mujer que era el objeto del deseo del grupo de amigos. La película fue un éxito de taquilla y Sibelle se convirtió en una estrella del cine de Hong Kong. En esta misma película realizó una escena, ya convertida en clásico, la cual inclinaría su carrera hacia el cine de acción: la pelea contra Michiko Nishiwaki. Para bien o para mal, esto llevó a Sibelle Hu a convertirse en una estrella del género “Girl with guns“. El problema era que a diferencia de sus compañeras, ella no tenía formación marcial, lo que le hacía perder credibilidad en sus escenas de acción, en las que normalmente era doblada; no obstante, lo suplía con sus buenas dotes interpretativas, también necesarias para este tipo de películas.

Sus principales películas de dicha época fueron: “Inspector Wears Skirts” (1988), “Devil Hunters“, “The Dragon Fighters“, “Inspector Wears Skirts II“, “Raid on the Royal Casino“, “The Queen of Gamble“,”Bury Me High“, “Lethal Panther” y “The Big Deal” entre otras. (arfonso)

Yukari Oshima

Yukari Oshima

Nació en Fukuoka, Japón, el 31 de Diciembre de 1963. Al contrario que sus compañeras, las cuales fueron bailarinas o actrices antes de aprender a pelear, Yukari llegó a ser una auténtica artista marcial mucho antes de comenzar a actuar. Gran culpa de esto la tuvo su enorme afición a las películas de artes marciales, que las llevaron a aprender Karate Goju Ryu y también a estudiar un año en la escuela de extras de Sonny Chiba. El resultado, una mujer cuyas habilidades físicas y marciales la convierten en una de las actrices más impresionantes de la pantalla.

Su primera aparición seria fue en la película de Sammo HungMillionaire´s Express“, en la que tenía un pequeño papel como guerrero samurai. Entonces fue seleccionada para “Iron Angels” (AKA “Angel”) interpretando a la malvada Madam Yueng. La película fue un éxito tal que inició todo un sub-género dentro del cine de Hong Kong, y para Yukari supuso un verdadero trampolín, asegurándole nuevas apariciones en películas como “Dreaming the reality“, “Beauty investigators“, “Avenging Quartet” o “Angels Terminators 2“. Para muchos su mejor película es “Outlaw brothers“, en la que está excelente en todas sus escenas de lucha, demostrando una habilidad impresionante.

Desafortunadamente, y a pesar de sus extraordinarias condiciones como actriz y artista marcial, su popularidad nunca llegó al nivel de otras compañeras como Moon Lee, y fue relegada a papeles secundarios así como a pequeñas producciones.

Cuando el furor por la películas del género “Girl with guns” comenzó a decaer, Yukari se marchó a Filipinas donde participó en varias películas de escaso presupuesto y dudosa calidad con el nombre de Cynthia Luster. Actualmente, reside en Japón e interpreta pequeños papeles de acción para la televisión. (arfonso)

michiko nishiwaki

Michiko Nishiwaki

Michiko Nishiwaki nació en Funabashi, Chiba, Japón, el 21 de Noviembre de 1957. Además de actriz, es cinturón negro en Karate Goju Ryu y experta en Wu Shu, gimnasta, bailarina, stuntwoman, coreógrafa de acción, y campeona de culturismo y powerlifting durante tres años consecutivos.

Aunque esta belleza japonesa sólo ha aparecido en unas pocas películas de calidad, su imagen en dos papeles -la yakuza tatuada de “God of Gamblers” y la musculosa chica bajo el kimono de “My lucky stars“- hacen de ella una actriz difícil de olvidar y que no pasa desapercibida. Raramente una mujer ha sabido combinar belleza y sensualidad en la forma en que lo hace Michiko. Su impresionante físico y su innegable atractivo la convierten en una de las actrices favoritas para los fans dentro del género “Girl with Guns” de los ochenta y principios de los noventa.

En la mayoría de sus mejores películas: “In the line of duty 3“, “Magig Cop“, “Hero Dream“, “Angel terminators“, “Princess Madam“, “Avenging Quartet“; Michiko interpreta a la villana, algo que hace con una asombrosa sangre fría. A veces también a interpretado a la heroína de la película, como en “Passionate killing in the dream“, pero en estas ocasiones no ha llegado a la altura de sus interpretaciones como malvada.

Actualmente es una de las stuntwomen más respetadas del mundo, doblando a las actrices principales en películas como “Arma Letal 4“, “The scorpion King“, “Los ángeles de Charlie“, “Kill Bill“, “Hora Punta 2” o la serie de Tv “Martial Law” de Sammo Hung. (arfonso)

Michelle yeoh

Michelle Yeoh

Nacida en Malasia de padres chinos, estudió arte dramático en Inglaterra, donde también continuó sus estudios de baile, que había comenzado desde su más tierna infancia. Fan de Bruce Lee hasta la médula, comenzó a estudiar Wing Chung (estilo en el que se había iniciado Lee), pero Michelle era demasiado enérgica y elástica para un estilo tan directo y sobrio como este, así que comienza a practicar Wushu (un estilo mucho más acrobático). De vuelta a su tierra natal se inició como bailarina, pero una lesión de espalda le impidió continuar la carrera.

Continuó en el mundillo y ganó el concurso de Miss Malasia en 1984, e hizo un anuncio para la televisión junto a Jackie Chan, y de ahí al estrellato sólo fue cosa de que Samo Hung la contratara cuando buscaba una actriz para reinventar el género de las femmes fatales; el resultado fue “Yes, Madam” (que llegaría a España como Ultraforce 2), éxito donde compartía reparto con Cynthia Rothrock, quien también se daría a conocer con este título y que de igual modo seguiría una carrera triunfal. Siguieron “Royal Warriors“, “Magnificent Warriors” (1987), “Easy Money” (1987) o la secuela de su gran éxito, que nos llegaba con el título de Ultraforce (curiosamente, la secuela se presentaba como primera parte y la verdadera primera parte como la dos: líos del mercado videográfico español).

La lesión de espalda se agudizaba así que se retiró del cine de acción, pero este lapso no duró mucho: sólo bastó que Jackie la llamará para “Supercop” en 1992 (curiosamente se estrenó en el 98 en USA, tras el éxito de las pelis de Jackie Chan, tras lo cual la llamarían como pareja de baile de Pierce Brosnan como el agente 007) y, cual ave fénix, la estrella resurgió. “Wing Chung“, “The Heroic Trio” y su secuela o “The Soong Sisters” son algunos de los títulos de su renovada carrera. (TON)

Lee la siguiente entrega —>

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.