Ruan LingyuRuan Lingyu nació como Ruan Fenggeng (阮凤根) en una familia cantonesa en Shangai el 26 de abril 1910. Ruan tuvo una infancia pobre. Su padre, Ruan Yongrong murió en 1916. Poco después, su madre entra en una casa rica, la de los Zhang, como criada. Allí Ruan conocerá al hijo de los propietarios, Zhang Damin, el que posteriormente sería su primer amante. En 1918, Ruan entró en la escuela para señoritas ChongDe Girls Academy con el nombre Ruan Yuying. Cuando cumple 16 años, Ruan abandona los estudios y comienza a vivir con su marido, Zhang Damin, sin embargo, en contra de lo esperado, Zhang nunca será un marido responsable y leal, sino un sinvergüenza y un derrochador. Ruan entendió que no podría confiar en él, y comenzó a buscar trabajo para ayudar a la economia familiar. En 1926, con la ayuda de Zhang HuiChong, hermano mayor de Zhang Damin y una estrella de cine muy conocida en los años 20, Ruan pasó una audición para un papel en la película de Richard PohThe Nominal Couple“, la que a la postre sería la de su debut en el cine. Mientras tanto, ella entró a formar parte del estudio MingXing, ya con su nombre artístico Ruan Lingyu. Poco después, adoptó a su hija, XiaoYu.

Ruan Lingyu comenzó su carrera como actriz en el estudio MingXing, un estudio prominente en aquella época, y apareció en 5 películas, pero debido a la ignorancia y aislamiento de Zhang Shichuan, el director de MingXing, Ruan dejó el estudio y se unió a Da ZhongHua Baihe Studio en 1928, donde apareció en varias películas inferiores. La carrera de Ruan no acababa de despegar y se encontraba en un momento difícil, hasta que entra en un estudio recién creado, LianHua Film Studio, donde por fin alcanzó la fama y donde permaneció por el resto de su carrera. Después del éxito del debut en la LianHua “Reminiscence of Peking“, Ruan alcanzó la fama rápidamente y se convirtió en una de las actrices más queridas.

En 1932, Ruan huyó a Hong Kong durante la invasión japonesa que se aproximaba a Shanghai. Cuando la situación se estabilizó, Ruan volvió a Shanghai y realizó una de sus películas de ideología de izquierdas, “Three Modern Women“, que le proporcionó otro gran éxito. En 1933 quedó segunda en una votación entre las revistas y periódicos de la época. Ruan hizo sus películas más aclamadas entre 1933 y 1934, incluyendo “The Goddess” y “New Woman“, una historia inspirada en el suicidio de la actriz Ai Xia.

A pesar del éxito de su carrera, las relaciones personales de Ruan con su descentrado marido, Zhang Damin, y su amante, Tang Jishan, provocan un escándalo entre la alta sociedad y fue acosada intensamente por los medios de comunicación por esto. Además, Tang Jishan y Zhang Damin se aprovechaban de ella y le eran infieles. Incapaz de soportar los desagravios de que era objeto y el acoso de la prensa, se suicida el 8 de Marzo de 1935, cuando tenía sólo 25 años, tomando una sobredosis de píldoras para dormir en la residencia de Tang Jishan, dejando dos notas finales de despedida.

La muerte de Ruan Lingyu provocó todo un shock en el país, miles de personas acudieron a la capilla ardiente en WanGuo, y se produjeron tres suicidios. Todos los periódicos de Shanghai publicaron ediciones conmemorativas en su honor. El entierro tuvo lugar en 14 de Marzo, el cortejo fúnebre llegó a ser de 5 kílometros de largo y se estima que unas 300.000 personas acompañaron a Ruan Lingyu hasta su lugar de descanso. La primera plana del New York Times lo definió como “el entierro más espectacular del siglo“. A pesar de todo, la tumba de Ruan Lingyu fue destruida durante la Revolución Cultural.

RUAN LINGYURuan trabajó en el mundo del cine menos de diez años y dejó unas dos docenas de películas, a pesar de esto es la más famosa heroína trágica del cine chino de todos los tiempos.

Ruan Lingyu fue una excepción entre las actrices europeizadas del cine mudo chino, una mujer dotada de una mística belleza oriental. Sus personajes encarnaban las virtudes tradicionales chinas. Fuera de la pantalla usaba el tradicional qipao y se desenvolvía como la personificación misma del garbo oriental. Su máxima ambición era “vivir felizmente con un buen hombre”. El carisma y atractivo sexual de Ruan Lingyu actuaron como especie de bálsamo mental para millones de almas chinas, que pasaron por incontables sufrimientos durante la guerra de resistencia contra la agresión japonesa.

Sus cualidades y su biografía han sido comparadas con las de la estadounidense Marilyn Monroe, pues ambas sucumbieron en plenitud de facultades, físicas e interpretativas, bajo los embates de numerosas y aún imprecisas presiones. El suicidio fue el camino escogido por las dos para apartarse de un mundo que las empujaba sin remedio contra la pared. Sus muertes misteriosas crean un vínculo inefable entre los iconos de la feminidad del Oriente y el Occidente.

La trágica vida de Ruan ha sido objeto de varios drama y películas en Hong Kong y China. Entre ellos, el más famoso es la película de Stanley Kwan, “Center Stage” de 1991, con Maggie Cheung interpretando el papel de Ruan Lingyu.

NOTA: Estas notas biográficas fueron recopiladas por holleymartins en una retrospectiva sobre la actriz en Allzine.

3 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.