<— Lee la entrega anterior

El inicio de la década de 1970 fue un pedido productivo y de incertidumbre para la Shaw. Si bien es cierto que el estudio batía records de producción e ingresos, también es que con el paso de los meses perdería a algunos de sus valores seguros en pos de aventuras propias (Li Han Hsiang, Joseph Kuo) aunque también recuperaría a algunos otros (Wang Yu, Chang Yi, Jenny Hu). También perdería a uno de sus mayores activos, Raymond Chow, con la gravedad de que este fundaría su propia compañía destinada a rivalizar con la Shaw Brothers.

Sweet is revenge

Con la moda Bond prácticamente muerta surgen otras películas que toman elementos de los pasados melodramas y cintas de acción como “Sweet is revenge” (1967). En ella Yueh Hua interpreta al “Bandido Enmascarado”, una especie de Robin Hood que roba a un terrateniente que tiene subyugados a los habitantes locales. Este sería básicamente el mismo papel que interpretaría en la película de Chu YuanThe lizard” (1972). Más intrigantes fueron las obras con reminiscencias de los trabajos de Alfred Hitchcock como por ejemplos “To catch a thief” (1955), “North by northwest” (1959) y “Torn curtain” (1966). La Shaw Brothers había hecho este tipo de películas antes, pero el año 1969 estaba plagado de ellas.

Uno de estos primeros trabajos fue “Poison rose” (1966), donde Julie Yeh Feng es la villana que dirige una red de tráfico de drogas. La policía es incapaz de atraparla, pero conociendo su deseo lujurioso por los hombres, un detective, encarnado por Wang Hsieh, intentará infiltrase para capturarla. La trama que pone a la mujer como personaje negativo principal sería común en varias películas de este tipo, incluyendo la ya comentada “Angel with the iron fists” (1967).

Wang Hsieh (o Wang Xia) es un actor que muchos fans del kung fu y el wuxia reconocerá por sus numerosas películas de estos géneros. Wang interpretó el papel antagonista en la mayor parte de sus películas, pero al principio de su carrera tuvo varias oportunidades como actor principal antes de que su “inclinación por la maldad” lo encasillara. Sin embargo, Wang también protagoniza, o tiene papeles secundarios, en varias películas de espionaje y thrillers de suspense de la Shaw.

Entre ellos se incluye su primer papel protagonista en la comentada “Poison rose” (1966), y papeles en películas posteriores como el Western Chino “Downhill they ride” (1966), la película de espionaje “The black falcon” (1967) y los thrillers “Dear murderer” (1969) y “Raw passions” (1969). “Dear murderer” fue una esas rara películas donde Wang interpreta a un buen tipo. En ella da vida a un detective tratando de llevar el personaje interpretado por Peter Chen Ho ante la justicia después de que haya asesinado a su novia embarazada con el fin de casarse con otra mujer perteneciente a una familia rica.

Wang Hsieh participó en la menos dos coproducciones con Corea, “Naked love” (1970) y “The bandits” (1971). El guión de esta última era un cuento de aventuras y acción, mientras que la primera era un thriller de gángsters contemporáneo sobre dos asesinos profesionales – uno interpretado por Wang Hsieh y el otro por la estrella coreana Shen Yung-chun – que están involucrados en el contrabando de diamantes procedentes de Hong Kong a Corea. La actriz Shaw Fang Ying será la joven chica que se interpondrá entre ellos. “Naked love” seria además uno de los papeles más tardíos de Fang Ying, quién ya había trabajado en películas como el thriller de acción “Asia-pol” (1967), “Gun brothers” (1968) y “Diary of a lady killer” (1969).

Diary of a lady killer” es una producción china muy bien montada bajo la guía del director japonés Koh Nakahira. Ambientada tanto en Hong Kong como en Japón, se centra en un hombre llamado Zhou que sufre adicción al sexo. Dado que su novia no cree en las relaciones antes del matrimonio, Zhou se embarca en una serie de aventuras sexuales con una variedad de hermosas mujeres escribiendo a la vez un diario sobre sus aventuras, de ahí el título. Cuando su novia decide investigar descubre lo que él ha estado haciendo. Mientras tanto, los cuerpos de sus conquistas comienzan a acumulares. Los títulos de estas películas suelen ser un tanto engañosos ya que por lo general tienen un doble sentido. Si bien los créditos iniciales parece que nos muestran una película con alto grado sexual, luego la realidad es diferente.

diary of sexy killer

Diary of a lady killer” es una producción única por diversos motivos. El primero de ellos es el desfile de bellezas femeninas del estudio que aparecen en ella, incluyendo a Fang Ying, Shirley Huang, Fanny Fan (con una escena de denudo junto a Chin Han), Tina Ti Na y Margaret Tu Chuan. Además la dama de Sir Run Run Shaw, Mona Fong, se puede ver cantando en un cabaret. Fue además uno de los últimos papeles de Chin Han antes de pasarse a las producciones wuxia y de artes marciales. También fue la última producción Shaw para el director Koh Nakahira. Tristemente también sería el último papel para la problemática y premiada actriz Margaret Tu Chuan quien, junto a su amante femenina, se suicidaría de sobredosis de pastillas.

Mientras Chin Han interpretaba a un posible psicópata en “Lady killer”, también hizo de víctima en la comedia de misterio “Guess who killed my twelve lovers?” (1969). Esta comedia musical sobre el misterio de una asesina que había matado a doce hombre y quería convertir a Chin Han en la víctima número 13 fue la última película Shaw para la estrella Jenny Hu. Jenny dejó la Shaw en abril de 1970 y tras un periodo de descanso de unos meses volvería con el thriller de suspense independiente “Secret of my millionaire sister” (1971). Al director de “Twelve lovers”, Wu Chia Hsiang, más le convenía dejar este tipo de producciones en manos del más adecuado Inoue Unetsugu.

Competente en el rodaje tanto de musicales como de cintas de acción, el versátil Umetsugu se saca de la manga la novela de misterio con toques de casa del terror “The 5 billion dollar legacy” (1969). Por desgracia fue la única película que realizaría para la Shaw Brothers, mezclando una atractiva imagen y una fotografía impresionante, maravillosos escenarios japoneses y algunas escenas gratuitas de desnudo. El enrevesado argumento nos refiere a tres jóvenes que reciben cartas declarando que su padre les ha dejado una gran herencia, pero tienen que ir a Japón para conseguirla. Asesinato, intriga, “fantasmas” y un gran número de subterfugios jalonan la película. Kuei Chi Hung fue asistente de director en esta producción y algunas de sus obras posteriores tienen momentos que son una reminiscencia de esta cinta.

Una de las películas más ambiciosas y de más nivel de estos thrillers de misterio vería la luz a finales de 1969. Protagonizada por uno de los más brillantes talentos Shaw, sería también todo un éxito en el box office. También fue muy publicitado el hecho de que los estudios Shaw hubieran contratado un talento de renombre que parecía muy relacionado con los círculos de extrema izquierda.

Kao Yuen, ex-comunista, ya era un conocido actor con una carrera de más de 14 años antes de unirse a la Shaw Brothers. Al poco de firmar con el imperio mediático de Hong Kong se asocio con la estrella de la casa, Ivy Ling Po, en la película de suspense “Raw passions” (1969). La película se centra en una seductora bailarina que tiene un segundo empleo, chantajear a sus admiradores. Estos incluyen el Sr. Lin (Kao Yuen), que resulta estar casado. Cuando la bailarina trata de extorsionar una gran suma de dinero a Lin, ella es misteriosamente asesinada, pero ¿una de sus “víctimas” es la responsable?.

Esta fue la primera película de la galardonada Ivy después de un paréntesis de un año como resultado de un desacuerdo con la Shaw Brothers. Este fue también su primer papel protagonista en una película de suspense. Ella era conocida principalmente por sus Operas Huangmei y películas dramáticas, como “The love eterne”, donde interpreta el protagonista masculino. Ling Po fue una de las más grandes de Asia, con una impresionante lista de títulos en su currículum.

raw passion

Durante el rodaje de “Raw passions”, Ivy también estaba trabajando en otro thriller titulado “A cause to kill” (1970), compitiendo en pantalla con otra actriz de éxito, la adorable Chiao Chiao. La trama nos muestra un triángulo amoroso entre un rico empresario (interpretado por Kwan Shan), su esposa (Ivy Ling Po) y su amante interpretada por Chiao. Cuando el empresario está acusado de asesinato, su amante intenta demostrar su inocencia mientras que su intrigante mujer planea asegurarse de que nada se interpone entre ella y los millones de su marido.

Chiao Chiao se convirtió en una estrella casi por accidente. Ella no fue escogida de un grupo de aspirantes de la academia de entrenamiento de Shaw, se le ofreció un contrato después de llegar a Hong Kong para estar con su marido Huang Chung Shun, contratado por aquel entonces por el estudio. Su fuerte papel de esposa en “One armed swordsman” (1967) le dio gran popularidad dentro del género wuxia e incluso protagonizo personajes luchadores como en “The black butterfly” (1968) y “Heads for sale” (1970). Aparece también junto a Ling Yun en “Gun brothers” (1968) y la desaparecida en acción “Dark rendezvous” (1969).

Ling Yun fue una estrella en la Shaw Brothers y muy popular entre el público por un buen número de años. Realizó pocas películas del género que estamos tratando, pero utilizó bien su atractivo en las mismas. Comenzaría su carrera con dramas para seguir dentro del mundo de las películas de acción y los wuxias. Una de sus mejores películas es la ya mencionada “Gun brothers” co-dirigida por Wu Chia Hsiang y Cheng Kang. Volviendo la vista hacia los años 30 y 40 la trama versa sobre el infalible tema de los chinos oprimidos por los japoneses. Ling Yun desempeña un doble papel, uno de ellos una especie de Zorro Chino / Robin Hood, papel que gustaba mucho a la Shaw Brothers y que utilizaría en diversas producciones.

Ling Yun ha trabajado con muchas de los más grandes actrices de la industria del cine de HK. Su condición de ídolo se reforzó al compartir pantalla con actrices de la talla de Jenny Hu, Lily Ho, Angela Yu Chien y Tina Chin Fei, por nombrar sólo algunas. Habría sido un gran James Bond, llegando muy cerca de ese tipo de personajes con “Hellgate” (1970).

Hellgate” (1970) es otro de esos thrillers de suspense raro y emocionante que por desgracia es tremendamente difícil de conseguir hoy día. Dirigida por Mu Shih-chieh (Mitsuo Murayama) esta película está protagonizada por el actor Ling Yun como un reportero de noticias que se encuentra con un hombre herido que le entrega un maletín. Este le pide que entregue sus contenido a su hija, descubriendo que el moribundo es un científico que ha creado una fórmula para un nuevo tipo de combustible para cohetes. Una organización criminal liderada por el mito sexual Betty Ting Pei también está detrás de la fórmula.

Dark Rendezvous

Mitsuo Murayama realizaría para el estudio otras dos películas dentro del género, la igualmente difícil de conseguir “Dark rendezvous” y “A cause to kill” (1970). Con la participación de diversos rostros conocidos de la escena cinematográfica, como la estrella de la canción Shen Yi.

Shen Yi fue uno de los rostros destacados que salieron de la factoría de formación de la Shaw Brothers en 1965 junto con Jenny Hu y Tina Chin Fei. Shen mostró sus encantos por primera vez en la película “Princess iron fan” (1966), la primera secuela de “The monkey goes west” (1965). También interpreto el villano principal en “Angel strikes again” (1968) y encarnaría a una de las lideres luchadoras en “Swordswomen three” (1970). Después de participar en “Hellgate” (1970) abandonaría el estudio ese mismo año.

Los movimientos entre los estudios eran constantes, y cuando las estrellas iban abandonando el barco debían ser reemplazadas por nuevos talentos. Estrella en la Central Motion Picture Corporation bajo el nombre de Tang Mei-li, Betty Ting Pei se unió a la Shaw Brothers en 1968. Una gran bailarina go-go puso sus movimientos al servicio de una serie de películas para Inoue Umetsugu como “The singing escort”, “The millionaire chase” (ambas de 1969) y la última película Shaw del director, “The yellow muffler” (1972). su sex-appeal pronto se extendería a películas de acción y thrillers eróticos.

Stranger in hong kong” (1972) comenzó su producción a mediados de 1971 y fue uno de los thrillers de acción más promocionados del momento por el estudio. Es además la primera película del cineasta Shaw formado en Italia Lin Fang-kang. Aparentemente descontentos con su rendimiento la Shaw retiró a Lin de la producción y coloco al frente a Kuei Chi Hung, quien estaba también inmerso en la realización de “The gourd fairy” (1972). La trama gira en torno a un hombre llamado Chang Shan, quien llega a Hong Kong con su familia sólo para descubrir que alguien lo quiere muerto. No mucho después, una misteriosa mujer llamada Li Na (interpretado por Betty Ting Pei) entra en su vida y pronto la propia vida de Chang, así como la de su esposa y su hijo, están en grave peligro.

El look exótico de Ting Pei le sirvió muy bien para este tipo de papeles. Pero si por algo es conocida Ting Pei es por ser gran amiga de Bruce Lee y la última persona que lo vio con vida. Además generó gran controversia con su versión sobre estos acontecimientos en la película Bruceploitation “Bruce lee & i” (1976). Danny Lee encarnaba a Bruce (en lo que equivalía a un papel secundario), mientras que Ting Pei tomó el escenario en su intento de contar su lado de la verdadera tórrida historia.

Inoue Umetsugu dirigió relativamente pocas películas de acción y la última de ellas sería “Long road to freedom” (1970), producción cuyo título inicial era el más colorido “Five pretty gangsters on the loose”. Cinco mujeres convictas escapan de la cárcel y, con la ayuda de un policía interpretado por Chin Han, intentarán limpiar sus nombres, así como eliminar a sus enemigos. Las cinco protagonistas son Essie Lin Chia, Shirley Huang, Meng Chia, Ting Feng y Pai Lu. Pai Lu es de especial interés. Ficho por la Shaw Brothers en 1969 a la edad de 20 años y al año siguiente aparecería en “Hellgate” (1970) junto a Ling Yun, Pei Ting y otras estrellas del estudio. En aquel tiempo ella declaró a los periodistas que no tenia problemas con el desnudo integral. Con declaraciones como esta es asombroso que no se convirtiera en la “Reina de la exploitation” de los años 70, un título portado con orgullo por Chen Ping, y luego brevemente por Jenny Liang. Es posible que el mundo del cine tuviera pocas perspectivas para ella, Pai Lu pareció desaparecer de la industria en 1972 después de sólo seis películas conocidas.

long road to freedom

Los años 70 traerían consigo un nuevo tipo de thriller que muchas veces toma casos reales de asesinatos y secuestros. Las películas de Kung Fu se convirtieron en muy populares y las artes marciales también se impregnan las características dramáticas que tuvieron un poco más que ofrecer que un montón de secuencias de lucha. Pero a medida que avanzaba la década del 70, la acción contemporánea y las producciones de delincuencia son cada vez más brutales y violentas, dando a luz a algunos directores muy talentosos con una visión oscura y sombría de la sociedad que les rodea.

Lee la siguiente entrega —>

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.