Continuamos con nuestras Opiniones Cruzadas, donde compañeros y amigos comentan o reflexionan sobre las diferentes películas que ha podido verse en el pasado Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges 2013. Hoy volvemos con Jose Luis (@jluisrosalesch), que nos expone sus impresiones sobre algunas de las películas coreanas que ya comentábamos nosotros en nuestras crónicas asiáticas.

Jiseul
Corea del Sur, 2012
Director: O Meul
Intérpretes: Oh Young-soon, Moon Suk-bum, Yang Jung-won

Jiseul (“patata” en el dialecto de la isla de Jeju) es una película de difícil visionado, a pesar de que formalmente es muy potente ya que está rodada en blanco y negro, cuenta un periodo muy sórdido dentro de la historia de Corea.

El film nos sitúa en 1948, poco después de la separación de Corea, y cuenta la simple catalogación, por parte del gobierno de Corea del sur auspiciado por Estados Unidos, de todas las personas que viven a unos 5 kilómetros de la costa de la isla de Jeju como comunistas y, por lo tanto, su caza por parte de los soldados. Vemos la huida de la habitantes de la zona a una cueva, en la que sobreviven, el director intenta contarlo dentro de un carácter de naturalidad, fuera de los convencionalismos de lo que sería la típica película lacrimógena (la historia que cuenta podría ser muy dada a serlo, si hubiera sido un film de mayor presupuesto y con ambiciones taquilleras).

Todos estos aciertos formales se ven lastrados por un sentido artístico casi inexistente, el guión es muy incoherente y la dirección está falta de ritmo alguno, lo que hace que el film sea tremendamente aburrido. Quizás el intento de hacer un film poco sensiblero haya hecho que, directamente, desaparezcan por completo cualquier momento dramático y eso hace que el espectador no conecte ni con la historia que nos intenta mostrar ni con los personajes que allí intervienen.

El director es oriundo de la isla de Jeju, por lo tanto, entendemos el interés que tiene en esta historia. Desafortunadamente, no ha conseguido transmitirnos ese interés a nosotros.

National Security
Corea del Sur, 2012
Director: Chung Ji-young
Intérpretes: Park Won-sang, Lee Kyeong-yeong, Myung Kye-nam

Interesantísima película basada en la detención y tortura del economista y activista antidictatorial Kim Geun-tae, uno de los más perseguidos durante el régimen dictatorial surcoreano de los años 80. En 1985 fue torturado brutalmente durante 23 días y en sus memorias escribió “Cuando me enfrenté a las sombras de la muerte, decidí que moriría de pie, en vez de rogar por mi vida de rodillas”, una vez acabada la tortura fue encarcelado durante varios años. En 1987, aún estando en prisión, recibió, junto a su mujer, el premio Robert F. Kennedy a los derechos humanos, al salir de la cárcel, volvió a la lucha por la democratización de Corea del Sur, que le volvió a llevar a la cárcel dos años más. Además Kim Geun-tae, conocido como el padrino de la democracia surcoreana, fue ministro de sanidad del 2004 al 2006, aunque siempre se pensó que podría haber llegado a presidente de Corea del Sur. Por culpa del síndrome post-traumático que sufría tras su época de torturas se negaba a ir al médico, ya que le recordaban esos días, y eso provocó que no se detectase a tiempo un parkinson que lo provocó la muerte en 2011.

En la película el personaje protagonista se llama Kim Jong-tae, ya que, a parte de usar las memorias de Kim Geun-tae, usa las de otros torturados para completar el film y, además, el director no quería que se personalizase en un solo individuo conocido, por eso se centra en los días de tortura y nada más (no hay historia anterior a eso, aunque si, epílogo). No necesita nada más, la película esta excelentemente dirigida, escrita e interpretada, te pega a la butaca de principio a fin. Sufres con el protagonista, más aún sabiendo que todo lo que ves le ha pasado realmente a infinidad de coreanos. A parte del personaje protagonista, los personajes torturadores están excelentemente recreados, para ellos es su trabajo, nada más, al igual que nosotros vamos a la oficina o a la fábrica, ellos van allí y hacen lo que cualquier trabajador y eso hace que aún entres más en el horror de la realidad cotidiana, ya que para ellos es eso su rutina diaria.

No puedo más que recomendar esta película, que me dejó en gran sabor de boca.

Fatal
Corea del Sur, 2012
Director: Lee Don-ku
Intérpretes: Nam Yeon-woo, Yang Jo-a, Hong Jeong-ho

Una chica es violada por un grupo de jóvenes, años más tarde, uno de ellos se encuentra con ella, que no lo reconoce, se hacen amigos y éste decide vengarse de los chicos que la violaron, sin que ella lo sepa.

Película interesante que mantiene el interés durante todo el metraje. No es la típica película de venganza al uso, es más bien una película costumbrista con toques violentos. Todo se desarrolla de forma natural y sencilla, no hay ni acción a raudales, ni rocambolescas tramas, simplemente es una historia de culpa y redención sencilla. Es de agradecer que, a veces, se toquen estos temas de una manera más austera e intimista que en los típicos films mainstream.

Tanto el guión como la dirección son perfectos para el tono de la historia contada y la interpretación esta bastante bien. Nam Teon-woo interpreta a un tipo bastante simple, con “muy pocas luces”, cosa realmente impensable en un taquillazo, pero que es más lógico que sea así para que las decisiones que toma durante el metraje no sean forzadas, sino que nos cuadren con su personalidad.

Película totalmente recomendable.

New World
Corea del Sur, 2013
Director: Park Hoon-jung
Intérpretes: Lee Jung-jae, Choi Min-sik, Hwang Jung-min

Extraordinaria película gangsteril, segunda película de Park Hoon-jung, guionista de la interesantísima “The Unjust” y del ya clásico moderno, “I saw the devil”.

Que “Infernal affairs” cambió el cine de género hongkones ya no es una sorpresa para nadie, pero que más de diez años después de su realización,influya a otras cinematografías, en este caso la coreana, es algo muy a favor de este, ya, histórico film. No estoy hablando de que sea un plagio, ni un remake, pero el hilo principal del filme recuerda a una de las dos tramas del film dirigido por Andrew Lau y Alan Mak, policía infiltrado en organización mafiosa, solo dos personas conocen que es policía, el desarrollo es completamente diferente, pero el deja vu lo sientes al principio del film, pero desaparece gracias a un guión estupendo que nos lleva por otros derroteros. Aquí trata sobre la sucesión en el mando de la organización mafiosa (correcto, Election de To, parece ser que también se ha pasado por la mente del guionista y director Park Hoon-jungy, además, “El padrino” de Coppola, seguro que estuvo presente), hasta llevarnos a un gran desenlace, a pesar de que a partir de cierto momento de la película ya sabes lo que va a pasar, pero ahí entra la excelente dirección del film que te deja pegado al asiento, ya que, aunque no cuesta mucho imaginarse como acaba la historia, la cuenta de una manera extraordinaria.

A todo esto también ayuda un gran elenco actoral, encabezado por un enorme Lee Jung-jae, inolvidable protagonista de la maravillosa “Il Mare”, que interpreta al policía infiltrado Lee Jang-sung. Como secundario principal tenemos al imprescindible Choi Min-sik (“Shiri”, “Old Boy”, “I saw the devil”, ¿hace falta decir más?) en el papel del policía supervisor del protagonista, personaje que bien podría usar el típico “El fin justifica los medios”, ya que, para cumplir la misión poco le importa sacrificar a quién haga falta. Después tenemos a un grupo muy interesante de personajes secundarios, encabezado por los dos principales candidatos a llevarse el mando de la organización, uno de elles es el jefe directo de nuestro protagonista, un tipo bastante estrafalario y gracioso, pero que cuando se tiene que poner serio se pone, interpretado por Hwang Jung-min (actor conocido por Park Hoon-jung, ya que trabajó con él en “The Unjust”) y el otro es un tipo sin escrúpulos, directo y con pocos reparos para usar la violencia interpretado por Park Sung-woong (también presente este año en Sitges con la historia principal de la película “Horror Stories 2”).

Por lo tanto, maravillosa película, de un recién llegado (recordemos que su primer guión es el de “I saw the devil” del 2010 y su primera película como director es del 2011, ésta es su segunda), al que hay que seguir, no muy de cerca sino pegado a él, porque lo que nos puede ofrecer, tanto como guionista como de director, puede ser absolutamente extraordinaro.

Película, que, por cierto, espero y deseo que se estrene en España, cosa bastante probable viendo que últimamente nos está llegando muchas cosas jugosas de esos lares.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.