En nuestra quinta entrega del repaso asiático que estamos llevando a cabo en torno al Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges 2013, tenemos un MIX de historias de terror, comedias provocativas, cuentos de seres fantásticos y secuestros con finales sorprendentes.

Horror Stories 2

Horror Stories II
Corea del Sur, 2013.
Directores: Min Kyu-dong, Jung Bum-shik, Kim Hwi, Kim Sung-ho.

El pasado año pudimos ver en el festival Horro Stories, una colección de relatos de terror, o mas bien de género, que sin ser una obra maestra se hacia entretenida y variada, con sus pequeños altibajos. Este año nos llega la segunda parte, compartiendo algunos de sus directores como Min Kyu-dong o Jung Bum-shik, este último nos presento personalmente la película durante su proyección.

Tal y como sucedía en la anterior cinta Min Kyu-dong dirige un corte de unión que enlaza el resto de capítulos de esta colección, si bien en la anterior era una joven secuestrada que debía narrar historias de terror a su secuestrador para mantenerlo tranquilo y sobrevivir a la experiencia, aquí es una joven un poco gótica que tiene poderes para percibir las historias macabras y es utilizada por su jefe para discernir algunos de lso casos más peliagudos de la compañía de seguros donde ambos trabajan.

El primero corte se titula The Cliff y está dirigido por Kim Sung-ho. En este caso la historia nos narra el intento de supervivencia de dos jóvenes aficionados a la montaña que se ven atrapados en un desfiladero al caer intentando hacerse una foto. Esta historia podía haber dado mucho de sí en el apartado psicológico, pero girara (como parece evidente) al apartado del terror sobrenatural, con una buena cantidad de sustos pero ambientalmente poco atrayente, ya que la localización es si es quizás demasiado rocambolesca para ser creíble. Entretenido y poco más.

El segundo caso es The Pain of Death, dirigido por Kim Hwi. Este es el más puramente asiático en cuanto a concepción del terror desde una perspectiva más psicológica y quizás extraña para los que no estamos acostumbrados. En el unas chicas están de fiesta al terminar los exámenes pero su destino será tener una accidente de coche durante la noche cerca de un bosque. Con el coche destrozado y una de ellas herida en el tobillo solo les faltaba que una presencia extraña las acechara en la noche. Mejor no decir nada más y si lo veis lo descubriréis, solo diré que se me hizo aburrido, predecible y el guión era bastante burdo, le faltaba pulirlo bien.

El tercer corte es quizás el más estrambótico pero más divertido de los tres, ya que recurre a la comedia “negra” en vez de al terror tradicional, como ya ocurriera por ejemplo con otro ómnibus como es “Doomsday Book”, pero aquí más pronunciado. Escape, dirigido por Jung Bum-sik, nos presenta a un joven e inexperto profesor que termina trabajando en una clase de jóvenes conflictivos. Tras hacer el ridículo el primer día acabará asociándose con una joven satánica para hacer un pacto con el diablo que mejore su situación. Ante esto podéis imaginar como avanza el tema. El mejor corto sin duda, bien realizado y muy divertido, pero siguiendo la estela que se podría esperar estando dentro de una colección de terror, vamos que no desentona realmente.

Y luego nos espera el epílogo, donde se resolverá, de una forma que podía llegar a recordarnos al último capítulo en su concepción, a modo de cerrar el circulo abierto en un comienzo, la historia d ella joven con poderes y el jefe de la oficiona de seguros.

En general una colección mejor en su estructura y terminación que la primera parte, pero sin ser nada realmente destacable dentro del género. Como siempre digo los capítulos de corta duración suelen ser bastante asequibles para no generar aburrimiento y ocultar los fallos, pero pulir más los guiones y el desarrollo hubiera dado un punto muy positivo al conjunto.

jellyfish eyes

Jellyfish Eyes
Japón, 2013.
Director: Takashi Murakami.
Intérpretes: Himeka Asami, Masataka Kubota, Asuka Kurosawa.

Si hablamos de Takashi Murakami a todos nos viene a la cabeza el fuerte estilo visual que impregna a sus obras plásticas, llenas de personajes y ambientes muy característicos. Por esto tenia ganas de ver este cuento infantil de la mano del artista, su debut como director de largometrajes, que resulto ser un agradable cuento aunque demasiado infantil para un adulto.

La película se centra en el joven Masashi, que tras el desastre del Tsunami se desplaza de un centro de evacuación a un pequeño pueblo. Allí descubrirá que cada niño posee la facultad de comunicarse con una criatura fantástica, pero estas están siendo usadas en un plan maligno para recolectar la energía negativa de los niños.

Siendo una especie de mezcolanza entre el estilo Murakami, el Kaiju eiga más infantil, el manga, los videojuegos, Pokemon y numerosas referencias locales, la película bebe de todo ello para conformar una historia que tira de valores básicos como la amistad o la superación, pero que no deja de ser un cuento muy infantil, con un guión simple y por momentos ridículo, pero que cumple para lo que fue escrito, para los ojos de un niño. Mención a parte haré a la organización maligna, que parecen sacados de un mal manga y que con sus ropajes dignos del mejor sectario aparecen y desaparecen sin que nadie parezca sorprenderse por su atuendo o sus formas.

El apartado técnico, cosa muy importante si mezclamos animación 3DCGI con ambientes de imagen real, es correcta, con una buena integración entre los personajes digitales y los jóvenes infantes. Si bien se nota en más de una ocasión que Murakami aún es un novel en estas lindes.

En definitiva, un cuento muy infantil, al que un adulto le cuesta entrar por algunos elementos un poco forzados. Si se consigue abstraerse nos hará pasar un rato entretenido, pero esta directamente recomendada para los pequeños de la casa.

vulgaria

Vulgaria
Hong Kong, 2012
Director: Pang Ho-Cheung
Intérpretes: Chapman To, Ronald Cheng, Dada Chan, Lam Suet.

Vulgaria fue uno de los grandes éxitos del cine de Hong Kong del pasado año, y su director Pang Ho-Cheung prometía romper con todo, volver a la comedia loca y subversiva y escandalizar a base de bien. Seguramente era una especie de respuesta a que comedia romántica Love in a Puff (Chi Ming Yu Chun Giu, 2010) fuera categorizada como “Categoría III” por la censura solo por su lenguaje malsonante. Su segunda parte, Love in the Buff, fue su primera experiencia en la Mainland China, cosa muy presente también en esta película.

Ahí tenemos a Chapman To interpretando a un productor de serie B en el mundo del cine de Hong Kong, que quiere rodar una película erótica pero que viéndose sin blanca decide acudir a un jefe de la mafia local china en el Mainland para que le produzca, el tipo es bastante peculiar y rocambolesco, y las situaciones se iran complicando cada vez más.

Ya desde los propios títulos de crédito el director nos deja claro el tono de la película, y es que intenta hacer honor a su nombre, no cortándose a la hora de mostrar lo que quiere mostrar en pantalla. La película así se llena de comedia loca con situaciones rocambolescas, erotismo en su justa medida y diálogos con un toque mo lei tau llenos de ironía y cinismo. Y es que Pang gusta de colar sus referencias con dobles juegos y ocultas bajo otras cuestiones, y aquí nos representa una visión en tono de comedia de como la influencia china esta llegando al cine de Hong Kong, jugando entre la realidad y la ficción.

La película en si misma no es tan trasgresora como se prometía, y su problema es que le humor, aunque en muchos momentos más universal de lo que pudiera parecer, es terriblemente loca, y requieres conocer el mundo del cine de Hong Kong para pillar todas las referencias y dobles juegos que se nos proponen, y exprimir así todo el humor que pudiera destilar, cosa que es harto difícil para un público occidental. Eso si tanto Chapman to, el el particular, como Dada Chan están muy bien en sus papeles, y mención destacable a Ronald Cheng encarnando a ese líder de la mafia china estrambótico y peculiar.

Y poco más que decir, yo me reí mucho con esta película y me gusto bastante, sin ser tampoco un películón y habiéndome perdido, seguro, multitud de gags por desconocimiento de las situaciones.

Abductee

Abductee
Japón, 2013
Director: Yudai Yamaguchi
Interpretes: Yuichi Nukumizu, Maari

Hablar de Yuda Yamaguchi no es decir cualquier cosa, si bien íntimamente relacionado con toda esta nueva ola de Splatter Punk y Gore japonés, fue el guionista de los comienzos de Ryuhei Kitamura en “Versus” o “Alive”. Estas referencia ya deben dejarnos claro que este hombre siempre esconde algo detrás, y que sus historias no son lo que parecen.

En este caso nos encontramos con Chiba, un hombre de mediana edad que despierta dentro de un contenedor de mercancías, solo y con la única compañía de una piedra y sus efectos personales, ¿Que sucede aquí? Esta es la gran pregunta. Y no diré mucho más ya que si os apetece verla quiero que la descubráis por vosotros mismos, a continuación intentare no contar nada relevante, peor seguramente no lo consiga.

La película se comparaba desde el festival con Buried o Cube, comparaciones algo pretenciosas ya que esta no deja de ser un producto de bajo presupuesto japones, con todas las limitaciones técnicas que eso conlleva. Pero dejando eso a un lado es cierto que comparte esa premisa del secuestro, la atmósfera asfixiante del cautiverio y del desconocimiento, jugando aquí además muy bien con el sonido y los silencios, que nos van dando pistas de que esta sucediendo en muchos momentos. La película se va desarrollando lentamente, centrándose en u punto psicológico de Chiba y sus problemas, buscando el “Por Qué”.

La sorpresa vendrá al final, y es que no es fácil terminar una película donde le único escenario ha sido el interior de un contenedor. Aquí la cosa girara hacia un tono de fantástico puro, una mezcla entre manga y cyberpunk que como digo será la gran sorpresa del film. Si para bien o para mal lo dirá vuestro gusto pro este tipo de género.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.