libro hong sang soo

El conocido director coreano Hong Sang-soo será homenajeado en la 51 edición del Festival Internacional de Cine de GijónFICXixon 2013, se proyectará un ciclo con varias de sus películas, sobre todo de los últimos años y se publicará un libro repasando su carrera. Además su última película hasta la fecha será la película de clausura del festival. Si os gusta este realizador tenéis una cita ineludible.

Our Sunhi (Clausura)
Corea del Sur, 2013
Duración: 88 min.
Dirección: Hong Sang-soo
Guión: Hong Sang-soo
Intérpretes Jung Yu-mi (Sunhi), Lee Sun-kyun (Munsu), Kim Sang-joong (Profesor Choi), Jung Jae-young (Jaehak)

Última película del realizador coreano y película que clausura el Festival de Gijón de este año y que por primera vez se verá en España. Hong Sang-soo continúa dando protagonismo y voz a las mujeres, como ya hizo en sus dos anteriores films. Esta vez, nuestra protagonista, la bella y joven Sunhi, recién graduada en dirección de cine, decide pasarse por su universidad para pedirle una carta de recomendación a un antiguo profesor y poder así ir a estudiar en los EEUU. Allí se reencontrará con los tres hombres que, en sus años de estudiante, marcaron su vida. Los tres han intentado olvidarla, los tres la aconsejan… A Sunhi, una vez conseguida la carta, le quedarán aún cuatro días antes de marcharse al extranjero, cuatro días en los que los tres ‘ex-amantes’ todavía rondarán en su vida.Our Sunhi ha ganado recientemente el premio al Mejor Director en el pasado Festival de Cine de Locarno.

Nobody’s Daughter Haewon
Corea del Sur, 2013
Duración: 90 min.
Dirección: Hong Sang-soo
Guión: Hong Sang-soo
Intérpretes Jung Eunchae, Lee Sunkyun, Yu Jungsang, Ye Jiwon, Kim Jaok, Kim Euisung

Haewon, una joven estudiante que acaba de despedir a su madre que se ha ido a vivir al extranjero, trata por todos los medios de dejar la relación que ha mantenido durante bastante tiempo con un profesor de la universidad donde estudia, casado y con un bebé recién nacido. Su amante adúltero, no es de la misma opinión y tratará de volver a conquistarla, mientras que su mejor amiga tampoco se lo pone fácil: ella mantiene una larga y duradera relación con un hombre casado y no le va del todo mal. ¿Logrará Haewon deshacerse de sus fantasmas y ser libre por fin? Penúltima película de Hong Sang-soo que participó en la competición oficial del Festival de Berlín de este año y que cuenta con una nueva incursión de una estrella mediática proveniente de Occidente: en este caso, el curioso cameo al principio de la película de la actriz y cantante inglesa Jane Birkin.

In Another Country (En otro país)
Francia, Corea del Sur, 2012
Duración: 89 min.
Dirección: Hong Sang-soo
Guión: Hong Sang-soo
Intérpretes Isabelle Huppert, Yu Junsang, Jung Yumi

La primera película de Hong Sang-soo en estrenarse en nuestro país, y la que da un giro apreciable en la trayectoria del director: las mujeres comienzan a dominar la acción de la narración y tienen voz propia. Esta vez, el director cuenta como reclamo con la famosísima y bella actriz francesa Isabelle Huppert, que tiene el reto de interpretar tres papeles. Tres historias, las tres contadas por una estudiante de cine que está escondida con su madre en un pueblecito de la costa y que decide escribir un guión para matar el tiempo. En las tres, Huppert hará tres veces de Anne: una exitosa directora de cine de vacaciones, una mujer casada que tiene un affair secreto con un coreano y una divorciada a la que su marido ha abandonado por una coreana. Las tres Annes recorrerán los mismos lugares, se encontrarán con las mismas personas y vivirán situaciones similares… pero distintas. La pequeñas variaciones de Hong.

Hahaha
Corea del Sur, 2010
Duración: 116 min
Dirección: Hong Sang-soo
Guión: Hong Sang-soo
Intérpretes Kim Sangkyung, Yu Junsang, Moon Sori

Film que se alzó con el premio de la sección paralela Un Certain Regard en el Festival de Cine de Cannes del año 2010. En Hahaha, el director Moon-kyung, a punto de irse a Canadá y dejar Seúl, se encuentra por casualidad con un viejo amigo, el crítico de cine Jung-shik. Deciden ir a beber y comer para celebrarlo y después de unas cuantas rondas de ‘makgeolli’, una fuerte y típica bebida coreana hecha de arroz, ambos comienzan a relatarse, de forma alterna, la experiencia vivida en un pequeño pueblo costero donde ambos han estado hace muy poco. Mientras que ellos, sin darse cuenta, hablan sobre los mismos lugares donde han estado y las mismas personas que han conocido, el espectador será testigo de las memorias independientes pero iguales de ambos amigos, casi como si se tratara de un collage de cruce de recuerdos de unas vacaciones de verano. Hahaha es la décima película de Hong Sang-soo, y la única, quizá, en la que el trabajo de montaje es algo más complejo (dada la sencillez de la puesta en escena típica del realizador).

Tale of Cinema (Un cuento de cine)
Corea del Sur, Francia, 2005
Duración: 90 min.
Dirección: Hong Sang-soo
Guión: Hong Sangsoo
Intérpretes Sangkyung Kim, Kiwoo Lee, Jiwon Uhm

Co-producción coreano-francesa y quizá la película en la que la narrativa metalingüística (el cine dentro del cine) de Hong Sang-soo sea más patente. Un Cuento de Cine, es también una de las primeras en las que el realizador coreano recurre a dos elementos que a partir de entonces se repetirán en el resto de su filmografía: la mezcla, sin apenas concesión ni previo aviso para el espectador, de la realidad y la ficción; y la voz en off en determinados momentos de la historia. En Un Cuento de Cine, un director de cine, al que se le está haciendo una retrospectiva, se está muriendo en el hospital. Para ayudarle a pagar las costosas facturas, sus ex-compañeros, colegas de la industria, actores y actrices con los que ha trabajado organizan una cena con el motivo de hacer una colecta. Uno de ellos, un director frustrado y obsesivo, se quedará prendado de la actriz protagonista de una de las películas de su colega que ha acudido al encuentro… La persecución se ha iniciado.

Woman is the Future of Man
Corea del Sur, Francia, 2003
Duración: 88 min.
Dirección: Hong Sang-soo
Guión: Hong Sang-soo
Intérpretes Yoo Jitae, Sung hyunah, Kim Taewoo

Quinta película de Hong Sang-soo y la primera en participar en el Festival de Cine de Cannes, lo que le valió al director coreano el reconocimiento ya internacional de su obra. En una mañana fría de invierno, dos amigos se reencuentran después de años sin tener contacto. Uno, acaba de regresar de estudiar cine en los EEUU, el otro, se ha casado y es profesor en la universidad. Entre comida y unas cuantas copas recuerdan su época de estudiantes y, cómo no, el recuerdo de una mujer se hace presente. Una mujer con la que ambos tuvieron una relación. Ahora, ella, regenta el bar de un hotel no muy lejos de la zona donde se encuentran y deciden ir a verla… Unas horas después, el trío acabará pasando la noche en casa de ella. Para muchos, Woman Is the Future of Man, es una de las mejores cintas de Hong Sang-soo y la que le valió el reconocimiento internacional; para otros, también es la más pesimista y oscura, donde se hace más palpable la miseria y degradación humana.

Virgin Stripped Bare by Her Bachelors
Corea del Sur, 2000
Duración: 106 min.
Dirección: Hong Sang-soo
Guión: Hong Sangsoo
Intérpretes Lee Eun-ju, Jeong Bo-seok, Mun Seong-keun

Tercera película en la carrera de Hong Sang-soo, filmada en blanco y negro, en la que comienzan a verse muchos de los estilismos que el director utilizará ya de forma recurrente en sus siguientes trabajos. El título, que directamente nos remite a una obra del pintor francés Marcel Duchamp, The Bride Stripped Bare by her Bachelors (1915), hace referencia a la mujer protagonista de este trío “amoroso”. Soo-jung, una guionista de un canal de televisión local, se verá atrapada entre la atención que le dispensan dos hombres: el maduro productor y director con el que trabaja que está buscando financiación para su nueva película y al que Soo-jung le hace de ayudante, y Jae-hoon, un joven procedente de una familia rica que accederá a participar como productor principal en el proyecto de su amigo cineasta. Cuando el rico financiero descubra que Soo-jung es aún virgen, su persecución se intensificará casi hasta rayar la obsesión.

The Day a Pig Fell into the Well
Corea del Sur, 1996
Duración: 115 min.
Dirección: Hong Sang-soo
Guión: Hong Sang-soo
Intérpretes Kim Eui-sung, Cho Eun-suk, Lee Eung-kyung, Song Kang-ho

Ópera prima del director Hong Sang-soo, la única que tiene un guión no escrito por él mismo, que se alzó con uno de los máximos galardones en el prestigioso Festival de Cine de Rotterdam en el año 1996. Un escritor de segunda clase que mantiene un affair con una mujer casada mientras tiene cautivada a una joven que le ayuda con sus guiones, un hombre de negocios que sospecha a todas horas de la infidelidad de su esposa y que debe pasar una noche fuera de casa, la taquillera de un cine que sueña con convertirse en la mujer de un futuro escritor de éxito, y una ama de casa frustrada e infiel que espera recuperar sus ambiciones de épocas pasadas. Hipocresía, engaños, deseos vacíos y relaciones sin futuro en esta maraña y cruce de historias, cuyo título rescató directamente Hong Sang-soo de un libro del escritor americano de los años 50 John Cheever.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.