Continuamos nuestro repaso a todo lo que pudimos ver en la pasada edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges 2013. Hoy nos viajamos a India y a Filipinas para disfrutar de algunos grandes policíacos muy oscuros e interesantes y una delas últimas obras del conocido realizador Brillante Mendoza.

Ugly 2013

Ugly
India, 2013
Director: Anurag Kashyap
Intérpretes: Ronit Roy, Rahul Bhat, Tejaswini Kolhapure

El año pasado pudimos disfrutar de una maravilla del policiaco indio en dos partes llamada Gangs of Wasseypur, una magna obra guionizada y dirigida por Anurag Kashyap, veterano del cine indio, sobre todo en la rama de guionista, que ha participado en numerosos películas de género y colaborado con nombres muy conocidos del llamado Mumbai Noir como el propio Ram Gopal Varma.

En el caso de Ugly la premisa es simple, un padre deja a su hija esperando en el coche mientras va a recoger un guión a casa de su amigo, director de casting. Al poco rato descubrirá que la niña no está y que ha sido secuestrada. Pero no penséis que queda aquí la cosa, porque el guión es uno de los puntos fuertes de esta película, en donde veremos a un variopinto grupo de amigos y familiares a los que lo que menos les importa es encontrar a la niña aunque lo aparenten, un duro escenario donde cada cual se mueve por sus propios intereses, sean de dinero, venganza o reconocimiento. Podría desgranar uno a uno cada personaje para que vierais sus motivaciones y sutilizas, sería un ejercicio muy interesante, pero es lo que debéis ir haciendo cuando veáis la película, no yo aquí.

Anurag compone un escenario realmente demoledor, con giros y sorpresas en el guión que nos mantendrán interesados durante toda la película, con una ambientación oscura y sórdida, muy al estilo de lo que suele mostrarnos el policiaco indio en general pero llevado al extremo. Mención especial a esa escena casi inicial en el que se denuncia la desaparición de la niña ante una policía que prácticamente no hace caso a los denunciantes, una escena muchas veces vista en el género dentro de la india pero llevada aquí al extremo, hasta resultar casi una caricatura cómica de esa policía falta de honradez y escrúpulos que tantas veces vemos en este tipo de producciones.

Además es curioso como Anurag gusta de introducir el mundo del cine en sus producciones. Por ejemplo en Gangs of Wasseypur utilizaba continuas referencias fílmicas para encuadrar la época histórica de cada momento, o también con tono irónico y estilístico. Aquí el cine está presente en el padre de la niña, actor venido a menos, y en su amigo, director de casting. Un cine alejado del glamour del gran Bollywood. Hubiera sido interesante poder charlar con el director sobre sus motivaciones al introducir este tema de forma más o menos recurrente en sus películas.

Si unimos a esta gran ambientación, el elenco de personajes y el gran desarrollo y ritmo del film, una magnífica puesta en escena, nos queda una película más que destacable, un thriller despiadado en su concepto que conforma un must see en toda regla.

monsoon shootout

Monsoon Shootout
India, 2013
Director: Amit Kumar
Intérpretes: Vijay Varma, Nawazuddin Siddiqui, Neeraj Kabi

Amit Kumar se estrena en la dirección, y también en el guión, con esta película de acción con tintes de sórdido thriller policiaco auspiciado en cierto modo por el propio Anurag Kashyap, uno de los productores de la cinta.

La historia gira en torno a un tema más que visto en el thriller indio en general, un joven cadete de la policía, de tradición familiar en el cuerpo, que comienza su andadura debiendo conocer los bajos fondos y los métodos poco limpios que utiliza la propia policía para detener, o matar si es necesario, a los delincuentes. La cosa empieza así, bien ambientada pero muy normal, algo que ya hemos visto mil veces en los thrillers no solo venidos de la India. Se siguen teniendo las premisas tradicionales, una policía oscura, falta de escrúpulos y con métodos dudosos, unos bajos fondos marcados por la delincuencia y la prostitución, que si bien se alejan mucho del glamour de Bollywood no son nada extraños en este tipo de cintas de género. Todo muy normal, muy estándar.

Lo que hace recuperar el interés es la estructura cíclica que el director se saca de la manga en torno a una situación en que Adi debe decidir si disparar a un delincuente o no, esta decisión nos hará recorrer diferentes caminos en las consecuencias de este acto, explorando las diferentes vías posibles. Tampoco se podría decir que cada camino corresponde al bien o al mal, al deber o a la venganza… se deja claro que cada camino tiene su parte oscura y que ninguno acaba realmente con un bien absoluto. Una visión un tanto pesimista donde parece que lo más que se puede conseguir es el “mal menor”, pero no el bien.

Las ambientación y puesta en escena es bastante buena, acompañando al tono del film. Lo que quizás falla más son los actores, sobre todo Vijay Varma en el papel protagonista, muy plano y con una cara de pocas luces que casi llega a exasperar. Igual esta hecho a propósito…

Una película que va de menos a más, donde el director sabe compensar un desarrollo muy normalito y algo falto de ritmo con una estructura narrativa interesante, que hace que la película destaque, un poco al menos, sobre las decenas de producciones de este tipo que se hacen en la India cada año.

sapi

Possession
Filipinas, 2013
Director: Brillante Mendoza
Intérpretes: Dennis Trillo, Meryll Soriano, Baron Geisler

A estas alturas todo aficionado al cine que se salga del mainstream, que siga aunque solo sea las noticias de los festivales, conoce al filipino Brillante Mendoza, uno de los grandes realizadores independientes filipinos. Este año prometía una incursión al terror en esta Sapi (Possession) que ha quedado en otra cosa que no era precisamente eso y que ha decepcionado en general al público del festival (aunque a mi en particular no tanto, ahora lo veremos).

Partamos de la base de que el cine de Mendoza no es sencillo, el tira siempre de unos referentes cercanos la Cinéma Vérité, queriendo mostrar las cosas tal cual son, el mundo lo más real posible aunque introduzca elementos fantásticos o de género. En esta líneas muchas veces el director no quiere contar realmente nada en sus escenas, solo trasmitir sensaciones, hacer que el espectador siente lo mismo que los protagonistas, que se meta dentro de su piel. También gusta de no dejar las cosas claras, de no cerrar temas, de que el espectador tome sus propias decisiones, sus propias conclusiones. Todo esto hace que su cine no sea para cualquiera, que haya que ver sus películas con una actitud ciertamente diferente a otros productos mucho más estándar.

Sobre todo lo anterior diré que Sapi (Possession) muestra el tema de las posesiones de una forma lateral, ya que la verdadera intención del director es hacer una dura crítica a la manipulación de los Mass Media, algo muy común en filipinas, y en muchos otros países. El tema de las posesiones esta basado en casos reales sucedidos en filipinas y en movimientos mediáticos que se han llevado a cabo en aquel país, Mendoza los usa como escusa para criticar todos estos fenómenos de manipulación, la lucha de las audiencias y el morbo mediático, con una brutal escena hacia el final en donde se pude llegar a entender que el Diablo que posee las mentes de las personas son las propias televisiones.

Como ya digo un cine complejo, donde Mendoza juega a no decir mucho y a que el espectador lo diga por él, en donde la inserción de elementos fantásticos es casi anecdótica y donde la mezcla de géneros hace que no termine de decidirse por nada, dejando una sensación extraña.

A la mayoría no le gustará esta película (a mi no me entusiasmo pero tampoco me disgustó), yo digo que si os atrevéis la veáis y saquéis vuestras propias conclusiones. También os diré que pudimos hablar largo y tendido con Brillante Mendoza y que próximamente os acercaremos nuestra entrevista con él.

on the job

On The Job
Filipinas, 2013
Director: Erik Matti
Intérpretes: Piolo Pascual, Gerald Anderson, Joel Torre

Erik Matti es un gran conocedor del cine filipino. Guionista, productor y actor, dio el salto a la dirección a finales de los 90 y desde entonces ha realizado multitud de películas, algunas de ellas atrevidos experimentos fílmicos pocas veces vistos en el cine filipino y más que interesantes.

Con un guión escrito por el propio Erik Matti, junto con Michiko Yamamoto, la historia nos muestra una temática bastante interesante, sicarios que son sacados de la cárcel para cometer asesinatos y luego devueltos a ella por las influencias y el dinero de altos cargos, no dejando entonces rastro aparente ni pistas. En este ambiente tenemos los paralelismo entre 2 sicarios, uno veterano y otro mucho más joven e inexperto, y 2 policías que investigan todo esta trama de corrupción. Cuatro personajes inmersos en una realidad turbia con la que tendrán que lidiar, personajes que buscan en cierto modo un lugar en el mundo dada su situación actual, haciendo natural su situación (sobre todo en el caso de los presos) y conviviendo con ella como mejor pueden. Digamos que la vida sigue aunque sea sin ti y muchas veces da igual lo que quieras, dan igual tus decisiones, debes hacer lo que hay que hacer, o quedarte en el camino. La vida decide por ti, por mucho que tu no quieras admitirlo. A esto le acompañan grandes interpretaciones del cuarteto actoral principal, sobre todo de ambos sicarios.

Más allá de la representación de la acción y la violencia, este guión nos muestra un inicio sólido, donde con pocos minutos se nos presenta a los personajes de forma clara y contundente, pero luego decae en su parte central volviéndose quizás un poco repetitivo o falto de ritmo, pero que se recupera en un final arrollador, donde cada uno toma sus decisiones y todo encaja de forma contundente, con algunos giros y desenlaces realmente sorprendentes e impactantes.

Un puesta en escena de gran calidad, con planos realmente interesantes, con escenarios brutales (como esa cárcel donde viven los sicarios)… un thriller oscuro, muy oscuro, y decadente, que a mi particularmente me ha gustado mucho. Hay que seguir la carrera de Erik Matti, seguro que nos ofrece grandes experiencias fílmicas.

2 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.