Hoy comenzamos nuestro Opiniones Cruzadas, donde compañeros y amigos comentan o reflexionan sobre las diferentes películas que ha podido verse en el pasado Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges 2013. Este espacio nació a modo de conversación a pie de cine, para ver otras opiniones sobre una película, y no solo la de un servidor que escribe en el blog. Empezamos con nuestro compañero de andanzas festivaleras Jose Luis (@jluisrosalesch), que reflexiona un poco sobre las películas que comentamos en la anterior entrega de nuestras crónicas asiáticas. Adelante con ello.

Rigor Mortis

Rigor Mortis
Hong Kong, 2013.
Director: Juno Mak.
Intérpretes: Chin Siu-ho, Kara Hui, Richard Ng, Lo Hoi-Pang

Bueno, en este caso no puedo estar más de acuerdo con el comentario que ha hecho Jorge sobre la cinta.
Durante la película descoloca bastante ver toques de j-horror, y el final te deja con sensación de que te han engañado un poco, pero la cinta, en si, es interesante y supone una buena ópera prima de Juno Mak.
Un par de datos sobre ella, se estrena hoy 24 de octubre en Hong Kong, por lo tanto, veremos que tal sienta esta nueva aproximación a los vampiros chinos, con un tono más serio y dramático. Al estar tan emparentada a Mr. Vampire, puede ser que, en un principio, pille por sorpresa esa visión del género.

blind detective

Blind Detective
Hong Kong, 2013.
Director: Johnnie To.
Intérpretes: Andy Lau, Sammi Cheng, Guo Tao

Nueve años después de su última colaboración conjunta, Andy Lau, Sammi Cheng, Johnnie To y Wai Ka-Fai se reúnen de nuevo para hacer una película, esta desigual “Blind Detective”. Si bien es cierto que Wai Ka-Fai cede su puesto de co-director y ocupa el de guionista y productor.
Esta película tiene sus mejores momentos en la parte de comedia, ya que su parte seria peca por un desarrollo un poco endeble, cosa que debería haberse cuidado un pelín más. Como ha comentado Jorge, este tipo de comedia honkonesa se caracteriza por tocar tanto la comedia como el drama de forma extrema, pero eso no quita que se hubieran trabajado un poquito mas las investigaciones y toda es parte.
La película funciona realmente porque la química entre Lau y Cheng es demoledora y no tienen rival, aunque el secundario del ex-compañero cae simpático.
Por lo tanto, película desigual pero disfrutable al 100% por esta inmensa pareja, que es siempre una delicia ver junta.

drug war

Drug War
Hong Kong, 2012.
Director: Johnnie To.
Intérpretes: Sun Honglei, Louis Koo, Huang Yi.

Con esta película, he tenido una sensación de deja vu (ahí vuelvo a coincidir con Jorge) y de falta de frescura.
Es absolutamente cierto que la película es magnifica, no aburre, todo está excelentemente realizado e interpretado, pero se tiene la sensación de que no es nada nuevo. Cosas como “The Mission”, “Election”, “Sparrow”, “PTU” o la, para mi, inmensa “Breaking news”, están un paso por delante de esta cinta, en la que parece que ha puesto el piloto automático. Aún así, la película es enérgica y muy entretenida y recomendable para pasar un gran rato, pero seguro que no será recordada dentro de la filmografía de TO.

The Wrath of Vajra

The Wrath of Vajra
China, 2013.
Director: Law Wing Choong.
Intérpretes: Xing Yu, Yoo Seung-Jin, Poppin Hyun-Joo.

Leches y mas leches en 3D, ¿qué mas queremos?, pues que el 3D no fuera plano, por ejemplo o que el guión estuviera un pelín más elaborado (tampoco mucho, no seamos exigentes, pero algo al menos), menos mal que las leches están mas o menos bien hechas, pero hubiera estado bien que hubieran habido un poco mas. Poco que decir de esta peli, que se puede ver y poco más, no aburre, pero tampoco entusiasma.

tai-chi hero

Tai Chi Hero
China, 2012.
Director: Stephen Fung.
Intérpretes: Yuan Jayden, Angelababy, Tony Leung Ka-fai.

He de decir que la primera no me gustó, pero esta me ha gustado un pelin más, ya que, al menos, han intentado trabajarse más el guión.
El protagonista es muy soso y no transmite nada y eso es, precisamente, es uno de los lastres de esta saga, afortunadamente tenemos unos buenos secundarios que hacen que, al menos, la historia se siga con interés.
Un gran problema, por mi parte, tanto de la primera como de esta es que el malo es el que tiene la razón y, al menos yo, siento empatía por él y no por el protagonista, que dan ganas de moler a palos.
El factor sorpresa de la primera, su estilo visual, aquí ya no lo es y, por lo tanto es un punto negativo. El 3D no está mal del todo, pero tampoco es que ayude al film. En cambio el guión aquí está mas elaborado y hace que, al menos, la historia no sea un deja vu de la primera y se siga con mas o menos ganas.
Para los que les gustó la primera, a por ella, para el resto, pues que lo intenten al menos.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.