kinuyo01Kinuyo Tanaka fue una actriz y directora de cine japonés nacida el 29 de noviembre de 1909 en Shinomoseki, Prefectura de Yamaguchi, Japón.

Estudió en la Escuela Elemental Tennoji y se licenció en 1919, convirtiéndose en una brillante artista de biwa, instrumento de cuerda japonés que requiere de gran destreza. Aunque quería seguir ligada al mundo de la música, su enorme interés por el cine la animó a participar con 15 años en su primer papel en el cine mudo de los años 20. Shochiku la contrataría en 1924 para que actuara por primera vez interpretando a una joven doncella en la película Genroku onna, dirigida por Hotei Nomura. Ese mismo año 1924 también rodaría su segunda película Village Pasture, dirigida por Heinosuke Gosho, con el que posteriormente colaboraría en 20 ocasiones. Con sus buenas actuaciones, Tanaka consiguió ser una de las actrices más conocidas de la época muda del cine japonés. Desde sus inicios sería una de las estrellas más publicitadas de la compañía Shochiku, y hasta 1930 participaría en la friolera de 74 películas. Su matrimonio con el director de cine Hiroshi Shimizu (1927-1929) coincidió con su primera etapa como actriz de cine, y le ayudaría a catapultar su carrera.

En 1931 participó en la primera película japonesa sonora The Neighbor’s Wife and Mine, dirigida por Heinosuke Gosho. Tanaka ya se había convertido en una estrella, recibíendo homenajes que no tenían comparación o equivalentes en Hollywood. Tanta era su popularidad, que incluso alguno de sus directores se atrevían a titular sus películas utilizando el nombre de la actriz: The Kinuyo Story (Heinosuke Gosho, 1930), Doctor Kinuyo (Hiromasa Nomura, 1937) o Kinuyo’s First Love (Hiromasa Nomura, 1940). Uno de los papeles que le dieron mayor popularidad en su país fue el de protagonista del melodrama The Tree of Love (Hiromasa Nomua, 1938), en donde daba vida a una mujer viuda, Katsue Takaishi, que trabaja como enfermera en un hospital obsesionada por cuidar a su hija pequeña, único recuerdo que le queda de su esposo, muerto de gripe en Tokio. El hijo del director del hospital, Kozo Tsumura (Ken Uehara), se enamora de ella durante una celebración en el hospital, y juntos viven una pasión que se prolongarían a lo largo de varias secuelas cinematográficas. Por otro lado, Tanaka interpretaba en este film la canción “Haha no ai” (“Amor de madre”), que se convirtió en un título clásico de la música ligera japonesa.

Por su gran belleza y sensibilidad, se convirtió en la favorita de cineastas como Yasujiro Ozu y Kenji Mizoguchi. En 1940, Tanaka empezó a trabajar con Mizoguchi, haciendo una película por año con él durante los siguientes 15 años. Su estrecha relación con Mizoguchi la llevó a mantener una relación amorosa con el director desde 1947 hasta 1950. Tanaka también entablaría un estrecho lazo con Yasujiro Ozu, con el que rodaría 10 películas. No obstante, aunque su carrera cinematográfica iba en aumento, Tanaka nunca desatendió su faceta musical, y llegó a formar una compañía de intérpretes que participaba en espectáculos de variedades.

En la década de los 40, Tanaka era gran admiradora de las actrices de Hollywood. En octubre de 1949, Tanaka se embarcó en una gira de tres meses a Estados Unidos como embajadora de buena voluntad y cultura. Viajó a Hollywood, sobre todo para conocer a actrices de su edad como Bette Davis, Ida Lupino y especialmente a Claudette Colbert, que planeaba por aquel entonces iniciarse en la dirección de películas. Este viaje está recogido en un documento de Koko Kajiyama creado en 2009 en honor al centenario del nacimiento de la actriz bajo el título The Travels of Kinuyo Tanaka. El documento recoge a Kinuyo Tanaka en numerosos actos y clebraciones con lo más granado de la industria cinematográfica de Hollywood, en compañía entre otros, de Bette Davis, John Wayne o los peces gordos de la MGM. Su gran amiga Hideko Takamine, que al igual que muchos japoneses después de la guerra, anhelaban un cambio creyendo las promesas oficiales, vio el viaje de Tanaka como una oportunidad de progresar. Sin embargo, aparentemente el cambio de Tanaka solamente fue externo. El 19 de Enero de 1950 llegaría al aeropuerto de Haneda con una imagen occidentalizada, nuevo peinado, gafas de sol oscuras , guantes negros y sus recientes joyas compradas en Honolulu. Tanaka saludaba, cual estrella de Hollywood y a través de la ventana de su coche, a los seguidores que habían acudido a recibirla. La nueva imagen causó rechazo y la prensa atacó a esta nueva Tanaka con un torrente de duras críticas que se extendieron en sus siguientes películas, causándole efectos devastadores en su autoestima. En su película junto a Hideko Takamine: Munekata Sisters (Yasujiro Ozu, 1950), Takamine pudo observar la mella de la crítica causada en Tanaka en forma de depresión y falta de confianza en sí misma, situación de la que se percató también el director Ozu, y que lo irritó considerablemente. Según palabras de Takamine, Tanaka le dijo que a menudo sentía el impulso de saltar desde el acantilado de al lado de su casa en Kamakurayama. Independientemente del mal recibimiento, su viaje la marcaría para iniciar posteriormente su faceta como directora.

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En 1950, convencida para iniciar su nueva andadura como directora, Tanaka se encontró con la resistencia y negativa de la mayoría de directores japoneses, encabezada por Mizoguchi, amante por entonces de ella y presidente de la Asociación de Directores Japoneses desde 1949. Por suerte para Tanaka, había algunos directores de renombre que la apoyarían en sus inicios como directora. Mikio Naruse tomaría a Tanaka como ayudante de dirección para instruirla detrás de las cámaras. Tanaka también contaría con la ayuda de Keisuke Kinoshita, que escribiría el guión de su primera dirección, o de Yasujiro Ozu, que co-escribió su segunda dirección. Su primo Masaki Kobayashi también la ayudó a lanzar su carrera como directora.

Finalmente después de tantos contratiempos, y teniendo que enfrentarse contra el machismo imperante en la industria del cine nipón de los años cincuenta, Tanaka dirigió su primera película Love Letter en 1953, con la que ganó dos premios a mejor guión (Keisuke Kinoshita) y obtuvo una nominación al “Gran Premio” en el Festival de Cannes. En la década de los 50 y principios de los 60 Tanaka completó su filmografía como directora con un total de seis direcciones: Love Letter (恋文, Koibumi, 1953), The Moon Has Risen (月は上りぬ, Tsuki wa noborinu, 1955), Chibusa yo eien nare (乳房よ永遠なれ, 1955), The Wandering Princess (流転の王妃, Ruten no Ouhi, 1960), Girls of the Night (女ばかりの夜, Onna bakari no yoru, 1961) y Love Under the Crucifix (Ogin sama, 1962).

Como directora, Tanaka tuvo como géneros predilectos el jidai-geki (drama de época), shomin-geki (melodrama de clase media-baja), o el sbin-geki (drama). Lo que la distinguía en sus direcciones era la especial sensibilidad femenina con la que trataba cada plano; y la figura de la mujer, que tienen los papeles principales en todas sus películas. La acción en sus direcciones se solían centrar en chicas jóvenes, que como ella , se negaba a cumplir con los rígidos códigos de conducta que se esperaba de las mujeres japonesas. A diferencia de muchos otros directores, Tanaka no utilizaba sus películas para darse papeles protagonistas. En sus tres primeras direcciones Tanaka tuvo pequeños papeles, a modo de cameo, y en las demás ni siquiera aparecía.

A pesar de su tenacidad por destacar en el mundo de la dirección, Tanaka finalmente abandonó su carrera direccional en 1962 frente a la hostilidad e indiferencia recibida. Su última película Love Under the Crucifix resultó ser su proyecto más ambicioso en términos de producción, en ella relataba la famosa novela Ogin-sama del escritor Tôkô Kon, basada en el Japón feudal del siglo XVI. Esta producción tardó seis años en llegar a la gran pantalla, y contaba con un gran elenco de primeras figuras tales como Mieko Takamine, Tatsuya Nakadai y Chishu Ryu. Finalmente tras no recibir el éxito en taquilla esperado por la directora, Tanaka se centró exclusivamente en su carrera como actriz.

En la década de los 50 Tanaka ya había superado la friolera de 200 películas como actriz. Sería también en esta década cuando recibiría su primer premio como mejor actriz en el prestigioso certamen Kinema Jumpo por su interpretación de Orin, en la premiada película de Keisuke Kinoshita: Ballad of Narayama (1958).

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En los 60, Kinuyo comenzó a disminuir considerablemente su número de interpretaciones. Del casi medio de centenar de películas en las que participó en los 50, Tanaka partíciparía en tan sólo 11 películas en los 60, y 7 películas en la década de los 70. 1975 sería un gran año para la actriz, a los 65 años de edad volvería a recibir el premio en los Kinema Jumpo a mejor actriz por su papel en Sandakan No 8 (Kei Kumai, 1974), actuación con la que también ganaría el Oso de Plata a la mejor actriz en el Festival de Berlin. Tan sólo un año después, en 1976, rodaría su última película como actriz Lullaby of the Earth, dirigida por Yasuzo Masumura.

Desgraciadamente Tanaka no pudo seguir con su impresionante carrera cinematográfica debido a un cáncer cerebral, que acabaría con su vida el 21 de marzo de 1977 en Tokio. El funeral fue retransmitido en directo por televisión y contó con más de 5.000 asistentes. Fue enterrada en su ciudad natal y la tumba puede visitarse en el Templo Cangshan Yuanjue, Shimonoseki, Prefectura de Yamaguchi, Japón.

Tras más de cincuenta años de carrera activa, Kinuyo Tanaka dejó detrás una estela de 258 películas como actriz y 6 direcciones. Es recordada por ser una de las más grandes actrices de la historia del cine japonés, y por haber participado en las películas de los más grandes directores japoneses como Mizoguchi (15), Hiroshi Shimizu (19), Yasujiro Shimazu (18), Heinosuke Gosho (20), Yasujiro Ozu (10), Mikio Naruse (6), Keisuke Kinoshita (9), y en menor medida con directores como Kon Ichikawa, Akira Kurosawa, Masahiro Makino, Daisuke Ito, Tomu Uchida, Yasuzo Masumura…

NOTA: Esta reseña biográfica fue escrita por Jamsa25 en una retrospectiva sobre la actriz para Allzine.

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