Jose Luis vuelve a la carga con una nueva entrega de Opiniones Cruzadas en torno a todo lo que pudimos ver el pasado Festival de Sitges. La verdad que en Asiateca casi unimos una edición con la siguiente a base de ir repasando cosas que se nos quedan pendientes tras el festival.

don2

DON 2 (2012)

India
Dirigida por Farhan Akhtar

Después del excelente remake realizado por Akhtar en 2006, era interesante averiguar por donde iban a ir los tiros en esta segunda parte. Pues bien, nos cambia el género y el estilo por completo y se va a un pseudo Misión imposible 2. Farhan Akhtar, es uno de las personas mas importantes (bajo mi punto de vista), del último cine de Bollywood, estando detrás de proyectos tan importantes como “Zindagi Na Milegi Dobara” (productor, guionista y protagonista), “Rock On!” (productor, guionista y protagonista), “Don” (productor, guionista y director) o “Dil Chata Hai” (director y guinista), así que es una persona a seguir muy de cerca.

Hagamos un poco de historia:

DON (1978)

India
Dirigida por Chandra Barot

La original, Amitbah Bachchan en su época de esplendor. La película trata sobre un criminal que fallece y es suplantado por un doble para atrapar a toda su banda. Película sementera a tope, con buenos números musicales, la película está escrita por Javed Akhtar, padre de Farhan, director del remake y su secuela. La interpretación de Bachchan es fantástica y vale la pena echar un vistazo a la película.

DON (2006)

India
Dirigida por Farhan Akhtar

Remake del film del 78, la trama, en principio, es la misma, pero tiene tantos cambios y giros de guión que es una gozada disfrutar de la original y del remake en una sesión doble. Escrita, al igual, que la original, por el padre de Farhan Akhtar la película es trepidante, divertida y sorprendente.

Shah Rukh Khan, está absolutamente inmenso, interpretando tanto a Don y a Vijay, su doble. Lo único malo, es que quién no viera la película en su momento y se encuentre ahora con éste y su secuela, pueda hacer que el film original pierda el efecto sorpresa. Pero igualmente sigue siendo una gran película.

Con respecto a Don 2.

La película es sensiblemente inferior a la primera, quizás por el cambio de género, no tan seria como la anterior entrega, pero si nos dejamos llegar es cine de evasión con fantasmadas magnífica. Las secuencias de acción son realmente impactantes, el avance en el cine hindú es este aspecto ha sido gigantesco, solo hay que recordar la secuencia final de la pelea en la estación de “Dilwale Dulhania Le Jayenge”, de 1995, que, aunque es una excelente película, esa secuencia era un desastre, con puñetazos al aire a un metro de la cara y cosas que daban vergüenza ajena. Ahora, 16 años después, las secuencias de acción son una maravilla en la mayoría de las películas, pero en “Don 2” riza el rizo.
Mención aparte es la interpretación de Shah Rukh Khan, él es Don, a pesar de que primero lo interpretó Amitabh Bachchan en los 70, pero no, la unión de Khan y el criminal ha sido una de las mejores decisiones que se han tomado en cualquier cinematografía en los últimos años. Hablando de “Don 2”, esos aires chulescos y esa exageración de poses dan al personaje algo que quizás en otro actor hubiera sido ridículo, pero con Khan te lo crees y, además, te gusta. Por supuesto el resto de actores tampoco lo hacen mal, tanto los recurrentes de la primera película como los nuevos, pero esta fiesta tiene un nombre, y como tal, el resto no importa. Si Don 2 funciona es exclusivamente por Shah Rukh Khan.

Nameless_Gangster

NAMELESS GANGSTER (2012)

Corea del sur
Dirigida por Yung Jong-Bin

La película nos cuenta la historia de un policía corrupto (al igual que el resto de compañeros), al que el azar lo junta con un familiar que es gangster. En ese momento, decide hacerse él mismo gangster. El film usa como transfondo la guerra que se declaró en contra de las mafias en la Corea de 1990, abarcando, principalmente, desde principios de los ochenta hasta 1990, teniendo un epílogo en 2012.

La película es magnifica en todos los sentidos, un muy buen guión, una buena dirección, una música maravillosa y sobretodo un personaje protagonista que Choi Min-sik borda de manera sublime. Destaca sobretodo en eso, en el protagonista y su carácter, un personaje del que es fácil encariñarse, a pesar de que desde el principio se nos muestra como un corrupto, su forma de actuar es muy inocente y honesta. Ese es el gran acierto, vemos todo su periplo durante la década de los 80 dentro del mundo gangsteril dentro de un marco desenfadado, a pesar de que cuando los gangster actúan, actúan de verdad, nada de chiquitas y el director muestra palizas y humillaciones sin problema. Otro acierto, a pesar del tono general de la película, es no cortarse con esas escenas. A pesar de durar cerca de dos horas y cuarto, no se hace nada pesada y la verdad es que, si no existiera “Gangs of Wasseypur”, podría decir que es la película del año sobre gangster, pero, es que la película india es insuperable.

Además tenemos suerte, porque esta película se estrenó el 18 de enero en España. Cosa que, realmente, se merece y nos merecemos.

The-Thieves

THE THIEVES (2012)

Corea del Sur
Dirigida por Choi Doon-hoon

El director de Tazza y Woochi vuelve para mostrarnos esta comedia al más puro estilo Ocean’s Eleven.
Con un reparto estelar que aúna actores coreanos con actores chinos de la talla de Angelica Lee (The eye) y el mítico Simon Yam, esta película ha sido todo un fenómeno en Corea, siendo la más taquillera del año pasado. Con casi trece millones de espectadores, se ha convertido en la segunda película más vista de la historia de Corea de Sur, solo superada por “The Host”, por solo 36.406 espectadores. Aunque en recaudación, si que es la más taquillera de la historia (“The Host” pasa a la tercera posición y “The King and the Clown” a la segunda).
La trama es simple, un grupo de ladrones se reúne para hacer un nuevo golpe. Los conflictos entre tres de ellos hará que las cosas se compliquen un poco.
A pesar de que los protagonistas del film están bien definidos, el resto de personajes que conforman la banda también tienen su momento y cada personaje está bien implementado en la trama. A pesar de las más de dos horas que dura, la película es divertida y no aburre en ningún momento.
Además, tenemos la suerte de que el film se ha estrenado en España, el 31 de mayo, con el nombre de “El gran golpe”. Espero que su paso por salas de buenos resultados, ya que la película lo merece, y mucho.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.