thy womb

Thy Womb

Director: Brillante Mendoza
Guionista: Henry Burgos
Intérpretes: Nora Aunor (Shaleha Sarail), Bembol Roco (Bangas-An), Mercedes Cabral (Ayesha), Lovi Poe (Mersila)
FILIPINAS_PHILIPPINES. 2012. BETCAM SP PAL. COLOR. 106’

El pasado domingo dio comienzo la séptima edición del Festival de Granada Cines del Sur, que contó como película inaugural con Thy Womb del reconocido director filipino Brillante Mendoza, ganador en Cannes y Berlin con sus anteriores trabajos y un veterano en este evento, creo que es la tercera vez que presenta película en Granada.

El director no pudo acudir a la proyección pero envió un vídeo que nos daba algunas claves para ver mejor en su contexto el film. Nos comentaba Brillante que la película ha surgido como un encargo del Consejo para el Desarrollo Cinematográfico de Filipinas con la intención de promocionar la zona de Tawi-Tawi, un archipiélago bastante apartado de la propia Filipinas y cuyos habitantes son visto como ciudadanos de segunda dentro del país. Brillante nos contaba como se enamoro del lugar y quiso retratar a este pueblo a modo de homenaje propio.

Y es que Thy Womb es eso, una mezcla entre una historia de ficción que retrata la búsqueda de una mujer por encontrar una segunda esposa a su marido ya que ella no puede darle hijos, y una parte documental no declarada en la que podemos observar la vida, religión y costumbres de este pueblo, íntimamente relacionado con el mar y la pesca. En otras ediciones del Cines del Sur hemos visto propuestas similares, sin ir mas lejos el año pasado vimos The Mirror Never Lies que trataba unas premisas parecidas, la historia de unos niños en el ámbito de una comunidad aislada de Watodori, en Indonesia, pero si bien normalmente la parte etnográfica es más declarada, aquí se hace de forma más natural, más como la vida misma, sin obviar lo crudo, lo directo, lo cotidiano… todo ello integrado con la historia de ficción que comentaba antes, que tomará algo más de protagonismo de cara a la ultima parte de la película y nos dejará un final conceptualmente demoledor, como no podía ser de otro modo tratándose de Brillante.

Si hay que achacarle algo a esta película, y a gran parte de la filmografía de Mendoza, es el ritmo lento que suele utilizar, recreándose en largos planos donde aparentemente no ocurre nada, salvo las propias imágenes. Si entras en su ritmo, y en como muestra escenas duras como algo cotidiano, entraras en su películas, sino te parecerán un puro aburrimiento. Mención aparte haremos al papel de mujer abnegada que interpreta Nora Aunor, que deja algunos momentos de gran fuerza en pantalla.

En definitiva, si has visto algo de Mendoza y te ha llamado la atención, si no te importa su ritmo, si aprecias las imágenes bellas y los planos curiosos, apreciaras esta película. Si no has visto nada de Mendoza alguna ha de ser la primera y esta mejor que otras.

the days of evil women

The Days of Evil Women

Director: Minoru Shibuya
Guionista: Ryūzō Kikushima
Intérpretes: Eijirō Tōno (Taisuke Yashiro), Isuzu Yamada (Taeko Sugawara), Mariko Okada (Hitomi Sugawara), Yūnosuke Itō (Seita Katakura), Naoki Sugiura (Shinjiro Yashiro)
JAPÓN_JAPAN. 1958. 35 MM. COLOR. 110’

Si hay algo que nos interesa enormemente a los aficionados al asiático en esta edición del Cine del Sur es sin duda el maravilloso ciclo dedicado a Kiju Yoshida y Mariko Okada llamado la nueva ola de Shochiku y encuadrado en la colaboración entre el festival y la Fundación Japón con motivo del 400 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Japón. La película elegida para inaugurar este ciclo no es de Yoshida pero si de Okada, acompañada de otra de las grandes actrices de la época, Isuzu Yamada.

The Days of Evil Women (Akujo no Kisetsu) es una película de 1958 dirigida por Minoru Shibuya, uno de los grandes del cine japones aunque poco conocido fuera de las fronteras de su pais. Este director es conocido por sus comedias negras raras y estramboticas, y eso es precisamente esta película, una comedia negra con situaciones realmente rocambolescas y curiosas.

Se debe desvelar el argumento para ver lo que esconde esta cinta. Primero nos encontramos con Taeko, una antigua geisha que vive como consorte de un hombre adinerado que ha prometido casarse con ella pero que no cumple con su promesa. Ante la longevidad y buena salud de este Taeko decide matarlo en un arrebato de ira, siendo salvado por casualidad por un taxista, antiguo cliente de Taeko cuando ejercía la prostitución. Ante el embaucamiento de ella decide ayudarla a matarlo pidiendo una pequeña cantidad de dinero para pagar su Taxi. Aquí empezará un juego de intentos de asesinato, traiciones y situaciones rocambolescas con la aparición de la hija de Taeko, interpretada por Mariko Okada, o el sobrino del hombre acusándolo de haber matado a su padre…

Aunque el título de la película haga referencia a la maldad de las mujeres, encarnada tanto por Taeko y su complot, como con su hija y sus maniobras para sacarle dinero al viejo, todos los personajes de esta película tiene la moral cambiada y no escapan de la quema, desde el sobrino, que representa esa juventud inconsciente con poco apego por el mañana, hasta un sicario amigo de Taeko que los traiciona ante el viejo rico para obtener mas dinero… todo es sórdido y todos tiene sus intereses ocultos relacionados directamente con el dinero, pero claro, todo lo veremos desde el tono de comedia negra que aligerará el proceso. Sorprende la forma de tratar muchos temas para la época en la que nos encontramos, finales de los 50, que se hace de forma clara y directa sobre el telón de la comedia. Por ejemplo unos jóvenes motoristas celebran la muerte de sus amigos que murieron al estrellarse a toda velocidad mientras se besaban “¿hay una forma mejor de morir?”. Aquí tenemos clara una de las temáticas del cine de la época, los jóvenes sin ambición por el futuro.

En fin, no seguiré contándoos mas de la película porque sino no tendrá mucha gracia que la veáis. Es un producto curioso e interesante, una comedia negra con temáticas “ocultas” de lo mas interesante.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.