MAster of Flying Guillotine

Master of Fliying Guillotine
Otros títulos: The One-Armed Boxer vs. The Flying Guillotine, The One-Armed Boxer II
País: Taiwan.
Año: 1976.
Duración: 93 mins.
Director: Jimmy Wang Yu.
Reparto: Jimmy Wang Yu, Ching Kang, Doris Lung Chun-Erh, Lung Fei, Sham Chin-Bo, Wong Wing-Sang.
Género: Artes Marciales.

Master of Flying Guillotine es una película que ha entrado directamente al imaginario del cine de culto por 2 motivos básicos, por la propia arma que se nombra en su título, una de las más curiosas que se han visto en la cinematografía de cine marcial, y por un personaje mítico dentro del cine de la época, Jimmy “Luchador Manco” Wang Yu. Pero dejadme poneros en antecedentes.

Allá por 1975 la Shaw Brothers lanza el Wuxia marcial “The Flying Guillotine”, dirigida por Ho Meng Hua y protagonizada por la estrella del momento Chen Kuen Tai (acompañado de rostros reconocibles en este tipo de películas como Ku Feng o Wai Wang). Muchas veces se cree que esta cinta que nos ocupa es la segunda parte, pero nada más lejos de la realidad. “The Flying Guillotine 2” vería la luz en 1978 tras numerosos problemas de producción y con un tono mucho menos dramático y más marcial. “Marter of Flying Guillotine” (1976) es realmente la segunda parte de “The One Armed Boxer” (“El Luchador Manco”, 1971), película dirigida, escrita y protagonizada por el mítico Jimmy Wang Yu tras dejar de mala manera el estudio Shaw Brothers (película que incluso le costaría una demanda de la Shaw por robo de ideas al utilizar el personaje del espadachín manco que había nacido en el estudio años antes con “The One Armed Swordman”).

El Luchador Manco” (1971) es una película delirante y psicotrónica, en la que un joven discípulo de un dojo se enfrenta de mala manera a un grupo de alborotadores que pertenecen a un dojo rival dirigido por un maleante que trafica con drogas. Tras salir mal parados contrataran a un variopinto grupo de asesinos de todo Asia que incluyen un luchador japones con grandes colmillos, que parece un demonio, capaz de arrancar un brazo de un solo golpe de su mano desnuda, un Yogi que es capaz de caminar sobre sus brazos y dedos, unos luchadores tailandeses e incluso uno “Lamas” que son capaces de hacerse casi invulnerables hinchándose como un globo (literalmente). “Master of Flying Guillotine” (1976), también conocida como “The One Armed Boxer vs The Flying Guillotine” y que vuelve a dirigir, escribir y protagonizar Wang Yu, continua la historia del luchador manco, esta vez convertido en maestro y muy conocido por sus hazañas pasadas. En este ambiente el dojo del águila organiza un torneo de artes marciales con luchadores de toda Asia. Aquí volveremos a ver a un Yogi al que se le alargan los brazos, un luchador tailandés y demás fauna autóctona. El maestro manco decide ir solo como espectador al torneo, hasta que aparece el maestro ciego de la guillotina voladora, que busca al luchador manco para vengarse por la muerte de sus discípulos (los lamas “hinchables” de la primera película).

Este crossover toma el arma de la Guillotina Voladora y la historia de su creación que pudimos ver en la película original de 1975 y lo mezcla con el repaso de luchadores asiáticos y ese ambiente de película seria B que poseía “El Luchador Manco”, además de con la particular concepción de la acción y el entretenimiento de Wang Yu. Película que se basa en los combates, gran parte de su metraje se centra en los enfrentamientos del torneo, con unas coreografías de acción de la mano de Lau Kar-Leung y su hermano Lau Kar-Wing, sorprendentemente buenas para este tipo de productos, y un desarrollo un poco lento al principio pero trepidante hasta el final de la cinta. Como siempre el guión es una mera escusa y el simple entretenimiento marcial, con una banda sonora realmente curiosa y en ocasiones estridente, es lo que prima.

No nos engañemos, nos encontramos ante un subproducto de serie B adscrito al denominado cine de culto, disfrutable por los aficionados a este tipo de cintas extrañas, divertidas y rocambolescas. Ideal para verla con amigos prestos a pasar un buen rato de diversión.

Una Respuesta

  1. Sitges Film Festival – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (Actualización 2012)

    […] Sitges Film Festival – Presentación del Festival Sitges Film Festival – Lo que nos espera en Sitges (I) Sitges Film Festival – Lo que nos espera en Sitges (II) Sitges Film Festival – Lo que nos espera en Sitges (III) Sitges Film Festival – Lo que nos espera en Sitges (IV) Sitges Film Festival – Lo que nos espera en Sitges (V) Sitges Film Festival – Lo que nos espera en Sitges (VI) Sitges Film Festival – Lo que nos espera en Sitges (VII) Sitges Film Festival – Lo que nos espera en Sitges (VIII) Sitges Film Festival – Avance Noves Visions Sitges Film Festival – Programa de Mano en PDF Sitges Film Festival – Palmarés Sitges Film Festival – Crónica del cine asiático visto en Sitges (I) Sitges Film Festival – Crónica del cine asiático visto en Sitges (II) Sitges Film Festival – Crónica del cine asiático visto en Sitges (III) Sitges Film Festival – Crónica del cine asiático visto en Sitges (IV) Sitges Film Festival – Crónica del cine asiático visto en Sitges (V) Sitges Film Festival – Crónica del cine asiático visto en Sitges (VI) Sitges Film Festival – Crónica del cine asiático visto en Sitges (VII) Sitges Film Festival – Opiniones Cruzadas (I) Sitges Film Festival – Opiniones Cruzadas (II) Sitges Film Festival – Opiniones Cruzadas (III) Sitges Extra – Master of Flying Guillotine […]

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.