ImagineIndia

La 12ª edición de Imagineindia International Film Festival (IIFF) tendrá lugar en Madrid (17 – 31 Mayo, 2013) y Barcelona (Julio 2013). El leitmotiv de esta edición del festival es “Por un mundo más justo”. Como decía el director indio Adoor Gopalakrishnan, “Nadie debe ser el mismo tras ver un filme mío. Si lo es entonces no lo ha visto”. Del mismo modo los filmes participantes en Imagineindia hacen reflexionar al público sobre los modos de vivir, las injusticias, las luchas, las clases desfavorecidas como niños, mujeres. Un total de 51 filmes serán mostrados en 3 salas: Filmoteca Española, Cineteca del Matadero, Intermediae el Matadero.

COMPETICIÓN

Nueve filmes competirán por alzarse con el “Chakra de Oro” en la presente edición. La sección arrancará en la Filmoteca Española con la proyección de B.A. Pass (primer filme indio con toque de porno) el día 17 mayo, con la presentación de Jesús Ferrero, para luego continuar con las proyecciones de los filmes Char (una historia de “tierra de nadie” entre India y Bangladesh, cuyo causante es el río que crea y destruye terrenos sin fijarse en la frontera. Así pues un año puedes ser de la India y otro de Bangladesh), I Am (Película coral compuesta por cuatro historias sobre una mujer soltera que decide quedarse embarazada usando inseminación artificial, la vuelta a casa de un hombre tras 20 años alejado de su ciudad natal, sobre un director de cine que no asume su homosexualidad y sobre un actor condenado a prisión por mantener sexo con un hombre en público), Alms for the Blind horse, The Tortoise an incarnation (Un ex-gobernador que lleva una vida normal hasta que interpreta a Gandhi en una teleserie. El papel le proporciona fama y riqueza pero a costa de su moral y su vida mental), Color of Sky, I.D.

En Intermediae el Matadero se proyectará el filme Achal, mientras que en la Cineteca del Matadero se puede ver el filme iraní Growing in the Wind.

CORTOMETRAJES

Procedentes de 8 países los cortometrajes se proyectarán en la Filmoteca y la Cineteca. Destacar los filmes procedentes de dos Escuelas nacionales de cine de la India : Satyajit Ray Film and Television Institute (Calcuta) y Film and Television Institute of India (Pune).

DOCUMENTALES

6 documentales de 3 países se proyectarán en las 3 sedes del festival. A destacar los filmes Celluloid Man, una biografía de P.K. Nair, el primer director de los archivos fílmicos de la India, Janadesh (Verdicto popular) sobre los movimientos de protesta en la India y Ceuta, douce prison, sobre los anhelos de los inmigrantes en Ceuta.

FILMES GITANOS

Representado por un único filme, Eldra (Timotht Lyn), sobre los gitanos del País de Gales. Siendo un país del norte y con una comunidad gitana no muy numerosa pero ancestral, llama la atención cómo aún mantienen vivas las leyendas y las tradiciones romaníes. El filme será presentado por el Instituto de Cultura Gitana, en la Filmoteca Española.

FILMES AUSTRALIANOS SOBRE ABORÍGENES

A través del filme Arte y Alma (dos partes), de Bridget Ikin (productora entre otros de Jane Campion o Rolf de Heer), se cuenta cómo a pesar de la represión y su casi desaparición, los originarios pobladores de Australia han sabido sobrevivir y rescatar su memoria a través de un arte lleno de sentimientos.

RETROSPECTIVA DE WALTER HEYNOWSKI Y GERHARD SCHEUMANN

El Studio H&S fue un taller de documentales políticos con sede en Berlín Oriental, entonces capital de la RDA. Sus fundadores fueron Walter Heynowski (nacido en 1927) y Gerhard Scheumann (1930 – 1998). Ambos eran miembros de la Academia de las Artes y en dos ocasiones recibieron el Premio Nacional de la RDA. Durante más de 15 años ocuparon altos cargos en la prensa, la radio y la televisión, antes de formar en 1965 un colectivo artístico junto al camarógrafo Peter Hellmich.

El estudio H&S era enormemente productivo, con 71 películas en 26 años, entre las cuales destaca el ciclo dedicado a Vietnam, con seis películas, cinco cortos y una documentación en cuatro partes. Películas como Pilotos en pijama y El testigo no fueron meras informaciones sobre la guerra de Vietnam, sino un análisis de sus métodos. Eso constituye el denominador común de las tendencias principales de las distintas películas que dan la batalla al racismo, la instigación de guerras, el chovinismo, el oscurantismo, el colonialismo y el revanchismo.

El ciclo ha sido posible gracias a la colaboración del Instituto Goethe de Madrid.

MAS INFORMACIÓN:
Web: www.imagineindia.net

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.