Casa Asia presenta este ciclo de cine de Filipinas que se remonta a los años setenta con producciones que han hecho historia y que se pueden considerar clásicos contemporáneos, que han precedido a los cineastas actuales. Es el caso de Lino Brocka y Mike de León que pueden considerarse como los auténticos pioneros del cine independiente y experimental filipino. Aunque también de un cine contemporáneo más amplio, que no llega a tener una distribución comercial en nuestro país. Directores como Lav Díaz, Sherad Anthony Sánchez y Raúl Jordan, por citar algunos de los más relevantes, forman parte de este ciclo que Casa Asia organiza con la Embajada de Filipinas.

Este ciclo se exhibirá en dos partes: todos los sábados del 20 de abril al 18 de mayo de 2013 (I), con cinco títulos; y del 14 de septiembre al 30 de noviembre de 2013 (II), con once títulos. Probablemente, este programa dedicado al cine filipino es el más amplio de los que se ha hecho jamás en España.

Programación – Parte I
Sábado, 20 de abril de 2013, a las 19.30 h
MAYNILA SA MGA KUKO NG LIWANAG / Maynila en la gran ciudad. Dir. Lino Brocka. Manila. 1975. 95’. VOSE

Julio, un pescador de provincias, viaja a la ciudad en busca de su novia desaparecida que ha sido vendida a un chino por un traficante. Consigue trabajo como obrero de la construcción donde sufre la explotación y es víctima de la dura realidad social. Acaba localizando al captor chino al que mata para liberar a su novia. Pero es perseguido y linchado por una muchedumbre. Lino Brocka encabezó en la década de los setenta, una nueva época en el cine filipino junto con Mike de León, a cargo de la fotografía en esta producción. Esta película se basa en una novela de Edgardo Reyes. Cine social y comprometido que captura la jungla salvaje de la gran capital.

Sábado, 27 de abril de 2013, a las 19.30 h
Itim. Dir. Mike de León. 1976. 116’ VOSE

Esta película fue el debut de Mike de León como director. La película se diferenciaba de sus homónimas de la época por la falta de un mensaje social, radical y de protesta. La historia se centra en temas paranormales, como fantasmas y espíritus poseídos. El personaje principal es Jun (Tommy Abuel), un fotógrafo que aprovecha Semana Santa para visitar a su padre paralítico. Mientras fotografía personas y costumbres en el pueblo, pasa una procesión. El protagonista se interesa en ella y se fija en una  joven llamada Teresa (Charo Santos). Más adelante, empiezan a hablar y descubren que sus vidas están relacionadas por el pasado de su padre. Jun está convencido que Teresa está poseída por el espíritu de Rosa, su hermana muerta. El misterioso exorcismo de Teresa por la hermana de Jun se aclara en un clímax sorprendente donde el espíritu de Rosa se venga por las injusticias sufridas en el pasado.

Sábado, 4 de mayo de 2013, a las 19.30 h
KAKABAKABA KA BA? / ¿Cómo late tu corazón? Dir. Mike de Léon. Manila. 1980. 90’. VOSE

Esta comedia musical satírica se centra en dos parejas de enamorados que se encuentran en el fuego cruzado entre traficantes japoneses y agentes chinos. Los traficantes japoneses persiguen a los enamorados para recuperar el opio escondido en un casete que acabó en el bolsillo de De León. Temiendo por sus vidas, los enamorados escapan a Baguio, y se refugian en una iglesia. Pero acaban descubriendo que la iglesia es el centro de operaciones de la banda japonesa, donde monjas y curas son en realidad traficantes de drogas. De León explora temas como el incesto, la fraternidad, la violencia y la explotación de los trabajadores filipinos. Estos temas se retratan en películas como Kisapmata, Batch 81’ y Sister Stella L. Estas películas se han convertido en obras maestras en la historia de la cinematografía filipina y, más tarde, se las introdujo en la lista de las diez películas más destacadas de la década de 1980-1989. De León ha sido el pionero en el uso de animación gráfica para la industria publicitaria.

Sábado, 11 de mayo de 2013, a las 19.30 h
KISAPMATA / En un segundo. Dir. Mike de León. Manila. 1981. 90’. VOSE

Dadong Carandang (Silayan), un policía jubilado, es el padre celoso que impide entrar en su casa a los supuestos pretendientes de su hija Mila (Santos). Un día, Mila se enamora de Noel Manalansan (Ilagan) y deciden ir a ver a Dadong para poder pedirle la mano. Mila descubre que está embarazada. Dadong accede con una condición: que Noel pague una tasa desorbitada y una boda lujosa. Noel accede y trabaja duro para alcanzar las exigencias de Dadong y consiguen casarse, pero el padre insiste en que se queden con él y no les deja dormir juntos. Finalmente la pareja decide escaparse. Kisapmata es un drama que trata por primera vez en el cine filipino el tema del incesto. Esta película fue un éxito de crítica y taquilla y fue la culpable que de León se convirtiera en uno de los grandes directores de la nueva generación de cine filipino. La película recibió diez premios en el festival más importante de cine de Filipinas (FAMAS) y se presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes. Además del incesto la película aborda el asesinato, el suicidio y el parricidio.

Sábado, 18 de mayo de 2013, a las 19.30 h
SISTER STELLA L / Hermana Stella L. Dir. Mike de León. Manila. 1984. 96’

La hermana Stella Legaspi (Vilma Santos), una monja conservadora que trabaja en Cáritas, se involucra en política después de visitar a su homóloga de mente liberal, la hermana Stella Bautista (Laurice Guillen). La hermana Stella acaba uniéndose a un piquete de huelguistas, una experiencia personal que la convence a luchar por las necesidades de la gente y contra los oprimidos que sufren la explotación capitalista. La hermana Stella se une al movimiento a pesar del descontento de su congregación. Su ex novio periodista, Nick Fajardo (Jay Ilagan), se preocupa por ella pero aún así escribe sobre las peticiones radicales de la monja y sobre la causa de los trabajadores, atrayendo la atención de los empresarios. El presidente del sindicato, Dencio (Tony Santos) es secuestrado, torturado y asesinado, mientras la Hermana Stella y Nick son raptados y amenazados.

Sede de Casa Asia
Auditorio Tagore, Av. Diagonal, 373
Barcelona

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.