yokai 1

Hoy inauguramos una nueva sección llamada “Más que Cine”, donde iré comentando diferentes cosas relacionadas con la cultura asiática en general que se alejan de la temática más puramente cinematográfica, para así poder incluir en el blog una serie de contenidos que hasta el momento no había podido incluir. En esta primera entrega centraremos en foco en el cómic “Yôkai 1- La Conspiración Heike”, que sale a la venta en España y Francia en próximo día 11 de Abril, coincidiendo con el Salón del Cómic de Barcelona. Uno de sus autores, Sergio Sierra, nos remitió una copia y la verdad me ha gustado muchísimo, peor antes algunos datos.

TÍTULO: YÔKAI 01: LA CONSPIRACION HEIKE
EAN: 9782356483775
ISBN: 978-2-35648-377-5
AUTORES: SERGIO A. SIERRA (guión), ALEX SIERRA (dibujo)
EDITORIAL: 12 BIS
ENCUADERNACIÓN: CARTONÉ
PÁGINAS: 54 COLOR
VOLUMENES: 1 DE 3
FECHA DE SALIDA: 11 ABRIL 2013

Sinopsis:
“En la ciudad capital de Nueva Edo, doscientos años después de la Gran Debacle un mal ancestral despierta. Los agentes Mase y Gaya se ven envueltos en un extraño homicidio ritual perpetrado por una misteriosa secta, por lo que Mase buscará la ayuda de dos hombres acostumbrados a lidiar con este tipo de poderes: Dayko, un ex-militar, y Kitsune, un exorcista un tanto peculiar.

Aunque tal vez no estén lo suficientemente preparados para lo que se avecina y quizás deban recurrir a algunas de las criaturas que pueblan los recovecos más oscuros de la ciudad desde hace milenios: los yôkai. ”

yokai

Descripción:
“Yôkai” es un thriller policíaco con toques sobrenaturales y de terror, ambientado en un Japón futuro no muy diferente en apariencia al actual. Es un cómic que bebe de numerosos géneros del cine asiático japonés a la par que del mejor cómic de acción y aventuras de la BD europea. El título hace referencia a los yôkai, las criaturas mágicas del folklore nipón que están tan presentes en su cultura popular.

Sergio A. Sierra nace en Barcelona en 1975. Estudió Filología Clásica y más tarde colaboraría como redactor en los periódicos “Més Ciutat” y “Ciutat Nord” y en revistas de cine fantástico como “Scifi.es” y “Scifiworld”. En 2007 publica su primer cuento ilustrado “Pincel de Zorro” para Ediciones Ondina. En 2009 hace el guión de la adaptación a BD de “Frankenstein o el Moderno Prometeo” de Mary Shelley, publicado por Parramon y editado también en Francia por la editorial Petit à Petit. En 2012 escribe la novela ilustrada “Pergamino, el hijo del cazador de libros” para la editorial La Galera. El primer volumen de “Yôkai. La Conspiración Heike” con 12Bis es su primera colaboración como guionista con Alex Sierra.

Álex Sierra nace en Barcelona en 1978. Estudió Historia del Arte y posteriormente Artes Gráficas en la Escola de Còmic Joso. Colaboró realizando ilustraciones en varias revistas de cine fantástico y más tarde trabajó en la editorial de E-books, Digital Text, como dibujante de cómic digital e ilustrador de temática histórica y científica.
En 2011 publicó su primer cómic basado en una famosa serie de televisión española: “Águila Roja. La sociedad del Loto Blanco”, para Ediciones Glenat en colaboración con Globomedia. La serie “Yôkai. La Conspiración Heike” es su primer proyecto personal como dibujante para Francia y España.

yokay 2010

Empezar diciendo que no se trata de un manga, sino de un cómic europeo muy influenciado por la cultura tradicional japonesa. El dibujo de Ángel Sierra me ha gustado bastante, muy dinámico, rico en detalles y con mucho colorido. La ambientación es una mezcla muy curiosa, una especie de futuro distópico en donde el régimen del Shogunado se ha perpetuado en contra del régimen imperial de Japón, generando un futuro con cierto airecillo cyberpunk en su ambientación (solo un poquito) pero en donde toda la cultura tradicional japonesa se integra dentro del quehacer diario de sus habitantes. La imagen de la ciudad, con el castillo de Edo presidiendo la misma y rascacielos en forma de Pagoda me ha llamado mucho la atención. Además el mundo de los espíritus, que tradicionalmente ha estado íntimamente ligado a la cultura japonesa, también es algo cotidiano, hasta tal punto de existir una división policial dedicada a su investigación y a purificar los lugares donde se han cometido ciertos crímenes.

En esta interesante ambientación el primer tomo de la serie nos presenta una serie de personajes e historias que se van presentando en paralelo hasta empezar a interactuar. Por un lado tenemos a Kitsune, un exorcista de gran habilidad y su primo Dayko, que se dedican a combatir con ciertos tipos de espíritus. Por otro lado a los policías Mase y Gaya, el primero independiente y con sus propios métodos, la segunda malhumorada y directa. Ambos se verán envueltos en un caso de secuestro y asesinato de niños por parte de una secta, con el telón de fondo de un Shogunado que gobierna el país con su desaparecida Shogun y el regente que gobierna con mano firme y no muy bien vista por muchos leales. Intriga, traiciones y un mal que esta a punto de despertar removiendo a los espíritus, tanto a los malignos como a los benignos.

Un cómic bien narrado, con un punto instructivo para que el lector occidental se acostumbre a los conceptos de Yokai que un japonés tiene asimilados desde pequeño como parte de su cultura. Unas historias que van presentándose paso a paso y que dejan con ganas de saber que pasará a continuación… Yo al menos estoy deseando que salga a la venta ya el segundo Tomo (jajaja)

Podéis ver un pequeño adelante con algunas páginas completas en la siguiente dirección:
http://issuu.com/mazayas/docs/yokai

yokai 3

Contaré una anécdota que me vino a la cabeza cuando terminé de leer el cómic. Supongo que algunos de los lectores de este blog conocerán los juegos de mesa de Rol Narrativo, juegos en los que un grupo de personas, siguiendo generalmente la guía de un director de juego, se meten en la piel de otros personajes para vivir aventuras, sea en un pasado fantástico, un futuro cyberpunk u otras ambientaciones. Existe un juego de este tipo llamado “Feng Shui” íntimamente relacionado con el mundo del cine de acción de Hong Kong, es más una partida de este juego se estructura como una película, las acciones son tomas, etc (ya os hablaré más profundamente sobre el juego en sí en próximas entregas). La cosa es que hace unos meses unos amigos jugamos una partida a este juego y la historia versaba sobre 2 policías, uno con sus propios métodos y bastante pendenciero, y otra una policía paranormal experta en espíritus, que investigando una organización mafiosa terminaron inmersos en una lucha contra espíritus malignos. Curiosamente es una premisa algo similar (salvando las distancias) a la de este cómic. Las casualidades nunca dejarán de sorprendernos 🙂

2 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.