Seguimos con la tercera entrega de Opiniones Cruzadas, donde nuestro compañero Jose Luis nos comenta sus impresiones sobre algunas de las películas que pudieron verse en el pasado Festival de Sitges. Esta vez saca un poco su vena beligerante contra algunas películas que no le gustaron, así es Jose. Adelante pues.

The Viral Factor

Hong Kong, 2011
Director: Dante Lam
Intérpretes: Jay Chou, Nicholas Tse, Lin Peng, Bai Bing, Andy Tien
Duración: 122 min.

Dante Lam ya nos tiene acostumbrado a este tipo de films de acción, aunque esta vez, es más a lo grande, más espectacular. El director de “The twin effects” y “Fire of conscience”, nos trae un relato inexistente y ridículo, a la altura o incluso peor que cualquier guión made in Hollywood de película del verano. Aunque al igual que éstas, empaquetado junto a impecables y espectaculares secuencias de acción, que hace que el absurdo guión no nos moleste en absoluto y disfrutemos de cada minuto de este film.

Las interpretaciones de los actores son justitas pero suficientes. Jay Chow interpreta a un agente traicionado por uno de sus compañeros, que le mete una bala en la cabeza, que a la larga le provocará parálisis. A parte de eso, descubre que tiene un hermano, al que su padre se llevó siendo muy pequeño, así que decide ir a buscarlo. Casualmente, su hermano, interpretado por Nicolas Tse, es un delincuente de buen corazón que está trabajando para la persona que le traicionó.  O sea, poco más que decir. Afortunadamente, el film deja poco respiro y hay mucha acción excelentemente realizada.

La verdad, es que, las dos horas que dura el film no te aburren y, eso es un logro, dado lo pésimo de la historia. Por lo tanto película palomitera 100% y si te dejas llevar por las espectaculares secuencias de acción, el disfrute está asegurado.

The Four

Hong Kong/China, 2012
Director: Gordon Chan
Intérpretes: Collin Chou, Anthony Wong, Crystal Liu, Deng Chao, Ronald Cheng
Duración: 118 min.

Gordon Chan nos ha traído cosas interesantes, como “A1” o “Fist of legend” (la versión de 1994 con Jet Li), desafortunadamente, ésta no es una de ellas.

La película podría catalogarse como un X-men en la dinastía Song (según Wikipedia esta dinastía va del 960 al 1279), sobre un grupo de personas con poderes que forman un grupo gubernamental. En principio este argumento es prometedor, además está basado en una novela muy popular de la cual ya se rodó una serie de 24 episodios en 2008. Pero desde el inicio del film, tanto la puesta en escena, como las interpretaciones (especialmente la lamentable interpretación de Anthony Wong) y un guión que no está bien definido, que hay veces que te confunde, hacen que la película aburra más que otra cosa. Aún así, el film fue muy bien en taquilla, y se está rodando la segunda parte.

Modus Anomali

Indonesia. 2012
Director: Joko Anwar
Interpretes: Rio Dewanto, Hannah Al Rashid, Izziati Amara Isman, Aridh Tritama
Duración: 88 min.

Una de las grandes sorpresas del festival. Un hombre se despierta en un bosque, sin memoria, al poco, descubre un cadáver y una cinta de vídeo en la que descubre el asesinato de una mujer. Todo le lleva a pensar que es su mujer. Además ve a unos niños, sus hijos. A partir de ese momento, intentará recordar su pasado e intentar rescatar a los niños.

Con esta premisa, se nos presenta una película fresca, inquietante, fascinante y sorprendente a partes iguales. El guión es casi una pieza de relojería, en las que (casi) encajan las piezas perfectamente. Desafortunadamente, no es redondo al cien por cien y, quizás, en algún momento baje un poquito, eso si, no en el final que es perfecto.

La película se ha rodado en inglés, y el personaje protagonista tiene un nombre muy normal, John Evans. Eso es todo un acierto, ya que así la película no está tan localizada y es más internacional, algo que hace aún más que te metas en la historia. A parte decir que el actor principal, Rio Dewanto, hace una interpretación más que decente.

Parece mentira que con tan pocos medios, pocos personajes y localizaciones tan limitadas, el director Joko Anwar haya conseguido un film tan entretenido y sorprendente. Si bien es cierto, que no es una película redonda del todo, es un film que hace tener ganas de seguir viendo cine de este, yo creo, buen director, que si sigue por este camino puede llegar a ser un gran director. Habrá que seguirlo muy de cerca.

No One Lives

Estados Unidos. 2012
Director: Ryûhei Kitamura
Interpretes: Luke Evans, Adelaide Clemens, Lee Tergesen, Derek Magyar
Duración: 87 min.

Peliculón del 15. Gran psichothriller.

La aventura americana de Kitamura no le está saliendo nada mal. Después de la muy interesante “The midnight meat train”, nos trae otro gran entretenimiento, en una película más que notable. La trama va sobre un grupo de asaltantes de coches que deciden asaltar a una pareja, pero descubren (de la manera más dolorosa posible), que no todo es lo que parece.

El ritmo de la película es perfecto, en ningún momento te aburre y te sorprende de vez en cuando. Tiene el gorecillo que tanto nos gusta y que, además, es ideal para el tono desenfadado del film. Todo hace que te quedes pegado a la butaca durante sus noventa minutos.

Mención a parte merece Luke Evans, hace una interpretación maravillosa y, la verdad, la película es él y su gran personaje. Ciertamente este 2012 nos ha dado grandes villanos y el interpretado por Luke Evans es uno de ellos (aunque no hay que olvidar al mas grande de todos, ese Javier Bardem de Skyfall, es una cosa soberbia y difícilmente igualable, al igual, dicho sea de paso, que la película), a ver que tal se le da el malvado de la nueva “A todo gas”, pero seguro que mucho más soso que éste, entre otras cosas, porque esa saga nunca ha tenido ni un ápice de imaginación (a pesar de que las dos últimas han superado con creces las mediocres dos primeras y la difícilmente aceptable tercera parte).

En fin, película cien por cien recomendable y que pide a gritos un estreno en masa, ya que, por ahora, no ha salido comercialmente en ningún sitio. Se estrena en abril en Rusia y Japón, pero no hay noticias de ningún otro lugar, lamentable.

The Weight

Corea del Sur. 2012
Director: Jeon Kyu-hwan
Interpretes: Jo Jae-hyeon, Park Ji-a
Duración: 134 min.

He de reconocer, que nunca he visto una película de este director, y, la verdad, si puedo evitarlo, intentaré no volver a hacerlo.

Historia sobre un trabajador de una morgue y los personajes que pasan por allí, la película es muy sórdida y triste y, la verdad, ese argumento hubiera podido dar una gran película. El problema es que el aburrimiento y el sopor es constante, a pesar del buen hacer de los actores, que no lo hacen nada mal, y de una ambientación muy lograda. Pero, un ritmo desacertado y algunas situaciones un pelín fuera de lugar malogra sobremanera el film.

Lo malo, es que en ningún momento llegas a conectar con el protagonista y la historia no te llega a interesar. Una película decepcionante.

Mekong Hotel

Tailandia, 2012
Director: Apichatpong Weerasethakul
Intérpretes: Jenjira Pongpas, Maiyatan Techaparn, Sakda Kaewattana, Chai Bhatana, Chatchai Suban
Duración: 57 min.

Realmente es necesario hablar de este engendro. Apichatpong es, probablemente, el director más sobrevalorado de la historia del cine.

Es mucho mas placentero que te revienten la cabeza con un ladrillo mientras te están sodomizando con barras de hierro ardiendo. ¿Como es posible que un mediometraje se te haga más largo que 17 películas indias seguidas? ¿Por qué pone un plano fijo de la playa durante muchos y muchos minutos sin que pase nada? Bueno, pasan lanchas.

Vergonzoso y aberrante, poco más se puede decir de este insulto hecho cine.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.