Seguimos con la segunda entrega de Opiniones Cruzadas, donde nuestro compañero Jose Luis nos comenta sus impresiones sobre algunas de las películas que pudieron verse en el pasado Festival de Sitges. Adelante pues.

Doomsday Book

Corea del Sur. 2011
Director: Kim Ji-woon, Yim Pil-sung
Interpretes: Ryoo Seung-bum, Kim Kang-woo, Kim Gyu-ri, Bae Doo-na
Duración: 120 min

Dos de mis directores favoritos se juntan en este film episódico para hablarnos sobre el fin del mundo. Mientras que Yim Pil-sung, director de la extraordinaria (Hansel y Getel) se decanta por la comedia, Kim Ji-woon va por el drama metafísico.

La primera historia, dirigida por Yim Pil-sung, trata sobre una intoxicación a la que sucumbe la población al comer carne que los convierte en zombies, visto a través de un chico que se queda cuidando la casa de su familia, mientras ésta se va de vacaciones, y la chica con la que sale por primera vez esa fatídica noche. La verdad, es que este segmento es divertidísimo (al igual que el tercero), tiene momentos absolutamente delirantes (sobretodo en la cobertura televisiva de la plaga o la vuelta de las vacaciones de la familia del protagonista). Por cierto, a principios del 2013 se va a estrenar una cinta llamada ”Warm bodies”, y, por lo poco que he visto, tiene muchos puntos en común con este primer segmento de ”Doomsday book”.

La segunda historia, de Kim Ji-woon, es la profunda y metafísica de este peculiar trio de historias. En un futuro los robots forman parte de nuestra vida, desde mascotas a ayudantes para llevar la contabilidad, etcétera. Un técnico va a un templo a hacer un chequeo a un robot porque éste afirma que es un ser vivo y tener alma. La función de este técnico será determinar si el robot presenta un fallo o si realmente ha adquirido conciencia y alma. El principal problema de este segmento es que cambia radicalmente el enfoque del primero, mientras que el primero es una comedia con un ritmo frenético, ésta es, mas bien, un drama pausado. Por lo tanto, hace que el ritmo de la totalidad del filme se resienta. Este segmento, presentado junto a otros con el mismo ritmo, quizás hubiera salido mejor parado. No digo que esté mal, es más, está bien escrita, interpretada y dirigida, pero queda mal dentro del conjunto.

La tercera y última historia, en la que repite Yim Pil-sung de director, es aún mas delirante y loca que la primera, si cabe. La historia es tan absurda como que una niña compra por internet una bola de billar y al cabo de los años esa bola le llega en forma de meteorito que va a destruir la tierra, ¡de cine! (nunca mejor dicho). Quizás sea el segmento que mas me gusta de los tres. Aquí Yim Pil-sung también hace uso de la televisión (como hace en el primer segmento) de forma delirante y ridiculizándola totalmente (¿le habrá hecho algo alguna cadena coreana?), me encanta, tanto el desarrollo como la resolución de la trama.

Por lo tanto, película un pelín irregular, pero no por la calidad de los segmentos, sino porque, al no tener una uniformidad formal (o sea, las tres comedias, o las tres dramas), hace que el ritmo decaiga en la parte de Kim Ji-woon, que es radicalmente opuesta a las de Yim Pil-sung y, a pesar de la calidad hace que salga perdiendo. Simplemente, creo, que ha sido un error introducir ese segundo segmento en el film y no ponerlo en otro.

For Love’s Sake

Japón, 2012.
Director: Takashi Miike
Interpretes: Satoshi Tsumubaki, Emi Takei, Takumi Saltoh, Ito Ono
Duración: 134 min

Divertido y delirante musical con toques a lo ”Crows 0” de la mano de Takashi Miike..

Una chica de familia rica intenta enamorar al gamberro del barrio, por una razón que no se desvelará hasta bien avanzada la película.

El ritmo es muy desigual, tanto el principio como el final están perfectos, pero en la parte central (precisamente donde el musical desaparece casi por completo) decae bastante, aunque no lo suficiente como para llegar a aburrir. Los personajes, son geniales, sobretodo los padres de la chica y el estudiante que está enamorado de la protagonista. El guión es simple, pero efectivo y muy bien resuelto, lo que hace que la película, que dura unas dos horas y cuarto, a pesar del pequeño bajón de la parte central, sea una película muy divertida y recomendable.

Motorway

Hong Kong, 2012.
Director: Soi Cheang
Interpretes: Shawn Yue, Anthony Wong, Guo Xiaodong
Duración: 89 min

Aburrida película de acción automovilística del director de la fantástica ”Accident”.

Shawn Yue y Anthony Wong (ambos ya trabajaron juntos en Infernal affairs 1 y 2), son una pareja de policías de tráfico, uno recién llegado al cuerpo y el otro a punto de dejarlo, detrás de un conductor de ladrones de bancos en una, supuestamente, trepidante cinta de persecuciones.

A pesar de no llegar a los noventa minutos de metraje, el aburrimiento aparece en más de una ocasión, y las persecuciones, excepto en un par de cosillas (la parte final en el muelle esta francamente bien), no tienen la calidad de algunas ya vistas en la cinematografía de Hong Kong.

Robo-G

Japón, 2012
Director: Shinobu Yaguchi
Intérpretes: Shinjiro Igarashi, Yuriko Yoshitaka, Naoto Takenaka, Shogo Kawai
Duración: 111 min.

Genial comedia del director de “Waterboys”.

Un par de científicos tienen que acabar un robot para una fecha especifica, éste sufre un accidente y queda inutilizado, por lo tanto tienen la genial idea de usar a una persona disfrazada de robot que resulta ser un jubilado con síndrome de sobreactuación (por decirlo de alguna manera), que hace que sus apariciones como robot causen sensación, especialmente en una estudiante que…, mejor no seguir y que lo descubráis por vosotros mismos.

Esta simple trama da lugar a una película muy divertida de principio a fin. El cuarteto protagonista lo hace realmente bien y el guión esta muy medido, sin llegar al exceso ni al ridículo, que tal y como es la historia, podría perfectamente haber llegado, pero consigue no pasar esa línea.

Por lo tanto, gran  película para pasar el rato y recomendable al 100%.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.