Sitges aún nos va a dar para más en este blog, y es que siempre he dicho que Asiateca es un espacio abierto a la participación de todo aquel que quiera dar su opinión sobre las cinematografías asiáticas, y esta es una buena muestra de ello. Durante el pasado festival de Sitges mi amigo y compañero festivalero Jose Luis se animó a escribir un poquito sobre las películas que íbamos viendo y así nació este “Opiniones cruzadas”, donde iré subiendo estos pequeños comentarios para que tengáis otros puntos de vista y opiniones. No diré más, os dejo con estas crónicas.

The Taste of Money

Corea del Sur. 2012
Director: Im Sang-soo
Interpretes: Kim Kang-woo, Youn Yuh-jung, Baek Yoon-sik, Kim Hyo-jin
Duración: 114 min

Película de Im Sang-soo, responsable del remake de “The Housemaid” (película referenciada en este filme en más de una ocasión, incluso hace una pequeña referencia al filme original).

La película muestra la vida del mayordomo de una familia rica y la vida de ésta a través de sus ojos, y como el dinero puede ser una tentación para los que no lo tienen, pero también una fuente de infelicidad para los que están acostumbrados a él.

El mensaje bien podría ser “Tenéis suerte de ser pobres, mirad que mal lo pasan los ricos”.

Bien, la película en cuestión me ha parecido que tiene una primera parte excelente, en la cual se muestra la vida del protagonista y de la familia para la que trabaja de forma costumbrista, con un gran sentido del humor, eso sí, y con situaciones en ocasiones hilarantes, pero con un desarrollo absolutamente natural y nada forzado que te transporta de forma deliciosa por el día a día de estos personajes. Pero la segunda parte del film decae de forma estrepitosa, incorporan una trama más seria (trágica podría decirse), pero demasiado rocambolesca en las decisiones argumentales y resolución, que malogra el film totalmente a pesar de que intenta mantener el estilo de la primera parte, cosa que no consigue por el cambio argumental que sufre la película. Alguna que otra secuencia memorable tiene, pero de forma aislada.

Los actores cumplen sin problemas con sus roles, con muy buenas interpretaciones que hacen que nos creamos a los personajes y empaticemos con ellos.

Por lo tanto, en conclusión, película decepcionante en la última parte, pero recomendable por su gran primer segmento.

The Great Magician

Hong Kong. 2011
Director: Derek Yee
Interpretes: Tony Leung Chiu-wai, Lau Ching-wan, Zhou Xun
Duración: 128 min

Bueno, para empezar hay que decir que este hombre es el director de la maravillosa “Protégé”, por lo tanto tiene carta blanca para hacer lo que quiera y, en este caso, ha hecho una comedia al estilo de la grandísima “Let’s the bullets fly”. Protagonizada por Tony Leung Chiu Wai (Infernal affairs, Hero, Una bala en la cabeza), Lau Chin Wang (Mad detective, Overheard, Black mask) y Zhou Xun (Balzac y la joven costurera china, Flying swords of dragon gate).

La historia gira en torno a tres personajes, un señor de la guerra, gobernante de la región, interpretado por Lau Chin Wang, más interesado en enamorar a una chica y convertirla en su séptima mujer (Zhou Xun), que en los asuntos y disputas propias de su cargo. El tercer personaje es un mago (Leung), que acaba de llegar a la región a trabajar como ilusionista en un local, pero que realmente tiene ocultas intenciones hacia lops otros dos personajes.

Si bien es cierto que la película no es redonda, si que entretiene y hace pasar un buen rato, sobretodo (bueno, únicamente) por la grandiosa interpretación de Lau Ching Wan, realmente es el personaje que le ha tocado interpretar en esta película, que es un chollo, tanto que eclipsa al resto de personajes. Si que es cierto que el resto de actores bordan sus papeles, pero es que, en comparación, esos personajes son sosísimos con respecto al suyo (incluso Tony Leung Chiu Wai pasa desapercibido cuando comparte secuencia con Lau Ching Wan).

En este caso, un personaje bien escrito y una actuación magistral del mismo, hacen que una película que hubiera sido mala, pase a ser una película entretenida y que no aburra.

Horror Stories

Corea del Sur. 2012
Director: Jung Bum-shik, Lim Dae-woong, Young Hong-ji, Kim Gok, Kim Sun, Min Kyu-dong
Interpretes: Kim Jun Soo, Noh Kang Min, Lee Dong Kyu, Jin Tae Hyun, Choi Yoon Young
Duración: 108 min

La trama es simple: un chico secuestra a una chica para que le cuente historias de terror, ya que no puede dormir si no le explican algo realmente terrorífico.

La verdad es que terror no mucho, pero sopor, a patadas. A pesar de ser una amalgama de historias cortas, desde la primera las ganas de echar una cabezadita te invade y no te abandona hasta el final el metraje.

Hay que reconocer que las historias son muy variadas, sin tener ningún nexo de unión y tocando temas completamente diferentes (desde los zombies, hasta el canibalismo sibarita, pasando por un enfrentamiento entre un psicópata y una azafata en un avión). Desafortunadamente, ninguna historia llega a interesar realmente, y el total del film llega a darte una sensación de aburrimiento, impensable para este tipo de películas de terror episódicas.

Película absolutamente a evitar.

Miss Lovely

India, 2012.
Director: Ashim Ahluwalia
Interpretes: Nawazuddin Siddiqui, Niharika Singh, Anil George, Zeena Bhatia, Ragesh Asthanaa
Duración: 110 min

Película ambientada en los 80 sobre las películas eróticas, el negocio que había en ellas y la relación de dos hermanos absolutamente diferentes que se dedican a ello en el cine underground de la India..

Primera película de ficción de su director, sus dos anteriores trabajos han sido documentales, y se nota ya que la ambientación es muy buena y… ya está. Bueno, no, mucho sopor. Aburrida con ganas. No te despierta el mínimo interés, ni la historia, ni el protagonista (y no es porque sea mal actor, ya que en ”Gangs of Wasseypur” hace un papelón), nada hace que evite el no prestarle atención o el echarte una merecida siesta.

Realmente, poco puedo hablar de ella, ya que me pareció insoportable. Lo único interesante, es saber el como era la producción de cine erótico en la época, ya que era ilegal y como se las ingeniaban para sacarla adelante.

Gangs of Wasseypur

India, 2012.
Director: Anurag Kashyap
Interpretes: Nawazuddin Siddiqui, Manoj Bajpai, Tigmanshu Dhulia, Piyush Mishra, Richa Chaddha
Duración: 315 min

Peliculón de más de cinco horas, proyectada en dos partes, sobre una dinastía familiar de gángsters. Desde la ascensión al poder del cabeza de familia, pasando por como mantienen ese poder los hijos a través de los años.

La película lo tiene todo, acción, violencia, humor (y mucho), amor, etcétera, no se deja nada por el camino. Los actores están muy bien, destacando sobretodo Nawazuddin Siddiqui (protagonista de la horrible ”Miss Lovely”) en el papel de Faizal Khan.

Al haberse proyectado en dos partes, una vez acabada la primera, a pesar de haber durado más de dos horas y media, tienes ganas de continuar y de ver que ocurre con esta familia de malhechores. Esa es una de las grandezas del film, no aburre lo mas mínimo y va creciendo el interés mientras avanza la trama. Resuelta, por cierto, de una forma brutal, pero magistral. Una de las grandes del año, sin duda alguna.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.