Yuen Biao, cuyo nombre verdadero es Xia Lìngzhen, fue el quinto hijo de una familia de ocho hermanos varones. A los seis años, su padre le matriculó en la famosa Escuela de Ópera de Pekín con un contrato de 10 años de formación. Se le dio el nombre artístico de Yuen Biao (pequeño tigre) y formaría parte de un grupo de jóvenes que en el futuro se haría llamar Seven Little Fortunes, o como se les conoce en español Las 7 Estrellas De La Fortuna compuesto por Jackie Chan (Yuen Lou), Sammo Hung (Yuen Lung), Corey Yuen (Yuen Kwei), Yuen Wah, Yuen Tak y Yuen Mao; todos ellos entrenados bajo la dura mano del maestro Yu Jim-Yuen, quien posteriormente se haría famoso en el cine de Hong Kong. Yuen mostró un gran talento como acróbata a una temprana edad, según la autobiografía de Jackie Chan, el primer día en la Opera de Pekín, el maestro pidió a todos los niños que intentaran hacer un “mortal” hacia atrás, y Biao lo hizo en su primer intento (con 6 años). Tras los 10 duros años de entrenamiento y formación en la Opera de Pekín, Yuen siguió su camino junto a su compañero Sammo Hung, con quien empezaría a colaborar en la industria del cine de Hong Kong.

Yuen comenzó en el cine de las artes marciales como especialista, extra y doble. Tuvo el privilegio de poder trabajar con Bruce Lee en películas como Fist of Fury (Lo Wei, 1972) o  Way of the Dragon (Bruce Lee, 1972), en ésta última, además de especialista también hizo de doble de Bruce, repitiendo en  la película Game Of Death (Robert Clouse, 1978), en la que Yuen sería de nuevo uno de los “falsos” dobles de Bruce Lee.Biao poco a poco se iba metiendo de lleno en la industria del cine y continuó trabajando como especialista, doble y asumiendo papeles secundarios como actor.

En sus primeros papeles como actor, Yuen adoptó para su nombre artístico el anglicismo “Bill” Yuen para usarlo en películas de Hong Kong que se publicaran a nivel internacional. Viendo el reconocimiento mundial que estaba cosechando Jackie Chan, la productora Golden Harvest quería darle un nombre similar, y en algunas copias de películas internacionales Yuen fue acreditado como “Jimmy” Yuen. Posteriormente, ambos anglicismos se dejaron de usar.

A finales de los 70 y principios de 1980, gracias a sus buenos amigos y antiguos compañeros Sammo Hung y Jackie ChanYuen comenzó a trabajar con mayor frecuencia como actor. La década de los 70 fueron un punto determinante para la carrera de Yuen, ya que en 1979 haría su primer papel como actor principal en la película Knockabout (Sammo Hung). Desde su debut como protagonista, empezó a recibir mayor cantidad de papeles importantes, destacando en The Prodigal Son (Sammo Hung, 1981), con la que ganó su único “Hong Kong Film Awards” en la categoría de mejor coreografía marcial. En 1984 se casó con Didi Pang (Pang Sau Ha), con la que coincidió dos años atrás en el rodaje de Carry On Pickpocket (Sammo Hung, 1982), y con la que tiene dos hijos. En los 80, Yuen cosecharía grandes éxitos con Dreadnaught (Yuen Woo Ping, 1981),Eastern Condors (Sammo Hung, 1986),  o co protagonizando junto a sus “hermanos” Sammo y Jackie las películas Project A (Jackie Chan, 1983), Wheels On Meals (Sammo Hung, 1984) y Dragons Forever (Sammo Hung / Corey Yuen, 1987). En 1989 hizo sus primeros pinitos detrás de las cámaras siendo el ayudante de dirección del director Lam Lai-Choi en la película The Peacock King (1989).

En la década de los 90 disminuyen considerablemente los papeles como actor principal, y Yuen queda relegado a papeles secundarios. No obstante, en su carrera sigue triunfando con títulos como Once upon a time in China (Tsui Hark, 1991), que rodó junto a Jet LiBiao, cada vez más experto en la industria cinematográfica, crea su propia productora de cine (Yuen Biao Productions Ltd), que principalmente le sirve para producir sus propias películas, como en el caso de A Kid From TIbet (Yuen Biao, 1992), primera y única película que dirigió, y que además produjo, coreografió y actuó como protagonista. Yuen siguió alternando su faceta de coreógrafo con la de actor y a finales de los 90 destacó en películas como Hero (Corey Yuen, 1997), con Takeshi Kaneshiro y A man called hero (Andrew Lau, 1999) con Ekin Cheng. En 1998, Yuen empezó a volcarse en papeles principales en series de televisión, como en Righteous Guards (1997) junto a Cynthia Khan y Ti Lung o en la aclamada serie The Legend of a Chinese Hero  (Jeffrey Chiang, 1999).

En 2000, Yuen viajó a Estados Unidos para trabajar con Jackie Chan como coreógrafo de acción en la película Shanghai Noon (Tom Dey). Justo un año después co protagonizó junto a Sammo la película The Avenging Fist (Andrew Lau, Corey Yuen, 2001) . En ésta década Yuen haría la que dicen que es su mejor actuación cómica en la película No Problem 2 (Kar Lok Chin, 2002). En 2004 se volvió a poner detrás de las cámaras como ayudante de dirección del director Lai Kai-Ming en la película A Boxer’s Story, en la que también participó como actor principal. Yuen volvería a coincidir con Jackie Chan en 2006 en Rob-B-Hood (Benny Chan), donde interpretaría al inspector Steve Mok.

En el nuevo milenio, Yuen también dedicaría gran parte del tiempo a la grabación de series, destacando en Real Kung Fu (2005), donde tenía como compañeros de rodaje a Yuen Wah, Gordon Liu , Leung Kar Yan, yTimmy Hung (hijo de Sammo). También tendría gran repercusión la serie Wing Chun (Edmond Fung, Gary Sing, 2007), remake de la homónima de 1994, y predecesora a la película de mismo título. En Wing ChunYuentrabajó junto a Nicholas Tse, Sammo Hung y el otro de los hijos de HungSammy Hung. Un dato a remarcar es que en ésta serie, Yuen interpreta una versión más madura del personaje de Leung Jan, el mismo que interpretó 25 años atrás en la película The Prodigal Son (Sammo Hung, 1981).

En 2008, Yuen también tuvo un papel importante en un programa de televisión producido por Jackie y titulado The Disciple, en el que era uno de los jueces invitados cuya función era encontrar una nueva estrella experta en artes marciales y acción, que se convertiría en el sucesor de Jackie, y que además, sería galardonado con el papel principal en una película. El último gran éxito en el que participó Yuen fue junto a Sammo enThe Legend Is Born: Ip Man (2010).

A día de hoy Yuen pasa largas temporadas en su segunda residencia, en Canadá, y disfrutando de su principal afición, el golf.

NOTA: Esta reseña biográfica fue escrita por Jamsa25 en una retrospectiva sobre el director para Allzine.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.