Cuarta entrega de nuestro repaso asiático al Festival Internacional de Cinema Fantastic de Catalunya, Cinema Sitges 2012, Hoy os traigo algunas joyitas del sudeste asiático como la tailandesa “Headshot” y la indonesia “Modus Anomali”, además de irnos a las americas a seguir a uno de nuestros directores japoneses favoritos, Ryuhey Kitamura y su “No One Lives”. También trataremos la animación con “The Life of Budori Gusuko” y nos iremos a Corea con el blockbuster “Deranged”.

Headshot

Tailandia. 2011
Director: Pen-ek Ratanaruang
Interpretes: Nopachai Jayanama, Celine Horwang, Chanokporn Sayoungkul, Apisit Opasaimlikit, Krerkkiat Punpiputt
Duración: 115 min.

Tras haber visto su anterior película, “Nymph”, hace un par de año en Sitges y a menos a mi dejarme literalmente hipnotizado con esa visión de la selva con la que comienza, Ratanaruang regresa al género negro, que ya había tocado alguna de sus primeras producciones, adaptando una novela original de Win Lyovarin.

Excelente en su trabajo de policía, Tul se ve chantajeado por un político corrupto. Acusado de asesinato, el policía ejemplar pasa al otro lado y decide convertirse en sicario. En uno de sus trabajos recibe un disparo en la cabeza y entra en un coma que durara varias semanas. Al despertar todo ha cambiado, un daño cerebral hace que vea todo boca abajo, literalmente, pero aún así vuelve al trabajo a pesar de plantearse dejarlo todo y buscar una vida más tranquila.

Una mezcla nada casual de cine negro más típico, con sus tiroteos, su acción y su violencia, y el fuerte estilo visual y el tempo narrativo que imprime el director a sus producciones, “Headshot” se construye estilistamente de una forma fragmentada que quizás haga algo complejo seguir el desarrollo. El lenguaje narrativo utilizado nos hará ir saltando por diferentes momentos de la vida de Tul sin aviso previo, dejando en nuestra mano distinguir los detalles que nos delatan que época histórica estamos presenciando. En este maremágnum Ratanaruang combina diferentes conceptos típicos del noir como la violencia o la venganza, uniéndolos a la corrupción, en cierto modo una crítica a la situación en Tailandia (y desgraciadamente en muchos otros países) y a un concepto kármico de la vida, donde sus actos marcan definitivamente a los personajes, concepto que ya utiliza el director en muchas de sus producciones.

Chankit Chamnivikaipong vuelve a colaborar en la fotografía, imprimiendo un estilo visual fuerte y atractivo. El propio director nos comentaba que su relación con Chankit es muy estrecha a la hora de afrontar la producción y que el aspecto visual es muy importante para él. Ratanaruang también colabora de nuevo con el actor Nopachai Jayanama, el cual da vida a Tul en una gran interpretación.

Fracaso en la taquilla de su país, Headshot ha ganado sin embargo casi todos los premios de la crítica en su Tailandia natal, y ha sido muy bien recibida en los circuitos internacionales de festivales. Quizás no es una producción tan personal como sus anteriores trabajos, pero el resultado final es una gran película.

Modus Anomali

Indonesia. 2012
Director: Joko Anwar
Interpretes: Rio Dewanto, Hannah Al Rashid, Izziati Amara Isman, Aridh Tritama
Duración: 88 min.

Allá por el 2009 un cine tan extraño para nosotros como es le Indonesio trajo a Sitges un thriller oscuro y sorprendente llamado “Forbidden Door” que me resulto muy interesante. En esta ocasión el director de aquel, Joko Anwar, nos trae “Modus Anomali”, que había ido dejando un cierto reguero de críticas que habían levantado mi interés desde hacia tiempo.

La premisa es desconcertante, un hombre despierta semi enterrado en el bosque y descubre que tiene amnesia y no recuerda nada. Tras vagar y encontrar una choza descubre un cadáver y una cinta de vídeo donde alguien mata a una mujer, descubriendo horrorizado que era su propia esposa. Entonces comienza un juego de persecución donde el hombre intentará encontrar pistas sobre si mismo y sus hijos, perseguido por algo o alguien por el bosque.

La cinta comienza tranquilamente, dejando que el espectador, al igual que su protagonista, no sepan que pasa o pasara en ella, intentando transmitirnos ese desconcierto, esa atmósfera sobrecogedora que atrapa a la personaje. Luego se va convirtiendo en un producto más típico de thriller de terror de persecuciones, un thriller bien rodado pero poco original, por momentos extraño y que vemos que va decayendo poco a poco… pero si algo caracteriza a Joko Anwar es que siempre nos reserva una sorpresa, y en este caso llegados a un punto sin retorno el guión gira completamente en un golpe que a mi simplemente me dejó con la boca abierta, vamos que me encantó la forma que Anwar me cambió todo lo que había visto convirtiéndolo en otra cosa totalmente diferente, haciendo que todos los detalles cuadrasen, que todo lo visto hasta ahora tuviera otro significado. No quiero profundizar más en esto, quiero que lo descubráis por vosotros mismos.

La película es realmente muy meritoria, sobre todo debido al resultado obtenido con el escasísimo presupuesto del que se disponía, utilizando imaginativas técnicas para realizar los planos o secuencias. En el postscreening que realizó el director, y que os trascribiré completo en cuanto pueda, Joko nos comentaba estos detalles, al igual que la decisión que tuvo de rodar la cinta en Ingles, algo hecho exclusivamente para provocar desazón y desconcierto en el público de su propio país. Son muchos los detalles interesantes en torno a esta película.

Modus Anomali no es una película perfecta, es más a quién el cambio de guión no le llegue seguramente ni le guste, pero la forma en que le director la realiza realmente me gusta muchísimo y creo que es una buen experiencia cinematográfica.

No One Lives

Estados Unidos. 2012
Director: Ryûhei Kitamura
Interpretes: Luke Evans, Adelaide Clemens, Lee Tergesen, Derek Magyar
Duración: 87 min.

El director japonés Ryûhei Kitamura, que nos ha ofrecido cosas tan tremendas como “Versus”, lleva unos añitos haciendo las americas y produciendo películas de género que no están nada mal, manteniendo su visión cinematográficas. En este caso nos ofrece una película cuya traducción al español es “Ni uno vivo”, cualquiera se la pierde.

La película comienza relatando, a modo de noticiario de la tarde, una macabra historia. Catorce estudiantes aparecen brutalmente asesinados y la escena del crimen no ofrece ninguna pista del paradero de la que podría ser la única superviviente, una joven llamada Emma. Han pasado varios meses después de este acontecimiento, unos bandidos de poca monta asaltan el coche de una joven pareja con la que ya han tenido algunos roces en un bar, y en él descubren a la asustada Emma.

Kitamura nos tiene acostumbrados a películas que mezclan la acción y el thriller para ofrecer un producto de entretenimiento puro y duro, jugando con las convenciones del género al que se adscribe y llevándolas a su propio terreno. Aquí veremos un thriller si, pero un thriller de acción, donde se mezcla un poco de tensión con muchas normas típicas del slasher, pero sin llegar a abusar de ellas, a ello hay que añadir la particular visión del psicópata que presenta la película. En resumen, un producto que quiere alejarse del thriller más serio para mezclar puro entretenimiento de género con unas buenas dosis de sangre, lo cual pega perfectamente con le ambiente festivalero de Sitges. Mención aparte hay que hacer a Luke Evans, que realiza un papel realmente carismático y excéntrico, lleno de frases lapidarias. La película se sostiene en cierto modo en él.

Esta es una película que todo amante del género que busque un rato de diversión debería ver si o si.

The Life of Budori Gusuko

Japón, 2012
Director: Gisaburo Sugii
Duración: 106 min.

Adaptación de una novela infantil de Kenji Miyazawa, “The Life of Budori Gusuko” es la aportación a la animación de este año en Sitges del maestro Gisaburo Sugii, la cual incluso se le rendía homenaje este año en el festival.

Budori vive felizmente en el bosque con sus padres y su hermana pequeña, pero la llegada de un invierno interminable terminará arrebatándole a su familia. Solo, el joven se verá obligado a abandonar el hogar y buscar nuevos horizontes en el campo y en la ciudad. En su periplo encontrará distintos personajes que influirán decisivamente en su crecimiento vital.

Existe una cosa, dos realmente, en Sitges que determina muchas veces la forma en que afrontas una película, esta es el factor “horas de sueño”. Hay momentos y lugares en que ver una película la condena a una visión parcial o al menos con poco interés, no por la película en sí, sino por el cansancio acumulado. Esto en parte condicionó mi visión de esta película.

Sugii saca toda su magia para realizar una animación excepcional, a la que compaña un guión al que no le pille el punto, lo cual hizo que la película se me hiciera realmente larga y aburrida. Veo la presencia en que la crisis y el pesimismo actual puede estar presente en el film, veo los posibles guiños a las últimas catástrofes que ha ocurrido en Japón… pero el guión se carga de aproximaciones culturalmente muy locales a diversos conceptos, aproximaciones a la vida y a la muerte que no me llegaron mientras la veía, eso unido a un doblaje original que me pareció plano y poco emocionante y a un desarrollo que no tenia un gran ritmo, hizo el resto.

Tal vez deba darle otra oportunidad en una mejor situación, pero mi primera impresión es que la película no llega al espectador (y no me imagino a muchos niños entusiasmados con ella teniendo en cuenta que se basa en una novela infantil) y se hace aburrida.

Deranged

Corea del Sur, 2012
Director: Park Jeong-woo
Interpretes: Kim Myeong-min, Moon Jeong-hee, Kim Dong-wan, Lee Honey
Duración: 109 min.

Park Jeong-woo es un director al que hemos visto en ácidas comedias como “Attack the Gas Station”, pero que ahora se ha tirado al thriller científico (en este caso con infectados) para dar a luz una de las películas más taquilleras del año en Corea.

Corea se despierta con una inquietante noticia. Se han hallado cadáveres en diversos ríos a lo largo del país. Todos presentan unos síntomas similares, con el cuerpo horriblemente desencajado y deshidratado. A medida que pasan las horas, más y más gente muestra una sed desmesurada que los lleva a precipitarse al agua, donde fallecen. Ya no cabe ninguna duda: el país está siendo asolado por una epidemia, causada por un parásito que utiliza el cuerpo humano como huésped.

La historia mezcla el comentado thriller y el drama familiar, ya que la historia se centrará rápidamente en un científico frustrado que debe salvar a su familia del malvado bichito asesino. Lo que comienza como un thriller con toques de terror pronto evoluciona a una carrera contrarreloj donde nuestro héroe deberá hacer lo posible por salvar la vida de su familia. A esto hay que añadirle una fuerte crítica contra el capitalismo y las farmacéuticas, que ven la vida humana, y la situación que vive el país, como una manera de ganar dinero.

Tras una primera parte un poco mas oscura, donde sorprende (y se agradece) lo directo de las imágenes que se muestran, no ahorrándose nada en crudeza, la película adquiere rápidamente un ritmo bastante trepidante, donde se secunden las situaciones de acción centradas en el melodrama familiar. El problema para mi viene cuando la evolución de ciertos acontecimientos y la necesidad de continuar el ritmo frenético que se le imprime al conjunto, hacen que la película caiga en el ridículo, en situaciones inverosímiles y casi esperpénticas. No digo que todo sea ridículo, pero algunas de las situaciones me rechinaron tanto que me sacaron de la película.

El acabado técnico es bastante bueno, pero eso no es una novedad en el cine coreano, y las interpretaciones son bastante buenas en general, destacando claramente al cabeza de familia encarnado por Kim Myeong-min, que da carácter y una determinación casi inquebrantable a su personaje.

En definitiva, un thriller que no aporta nada la género pero que es trepidante, directo y crudo, que no da tregua al espectador, pero cuya última parte se llena de situaciones que rozan el ridículo y estropean el conjunto.

2 Respuestas

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