CICLO DAIEI –  Desde la Edad de Oro hasta los noventa (1943-1998)

Daiei Motion Picture Company (Dai Nippon Eiga Kabushikigaisha) fundada en el año 1942 fue uno de los estudios que lideraron la industria cinematográfica japonesa durante su Edad de Oro en las décadas de los cincuenta y los sesenta, y, junto a Nikkatsu, Shintoho, Shochiku, Toei and Toho, controló el mercado audiovisual japonés durante décadas. Bajo la dirección de Masaichi Nagata, presidente de la compañía durante un largo periodo entre 1947 y 1971, Daiei obtuvo sus mayores éxitos aunque también pasó sus momentos más oscuros. Produjo cintas de género que llenaron las salas de cine, películas de ciencia-ficción como Gamera, la respuesta de Daiei al Godzilla de Toho, o cintas de espadachines como la saga legendario Zatoichi, que se encarnó en la figura de la súper-estrella Katsu Shintarô, o Nemuri Kyoshiro (Sleepy Eyes of Death) que tuvo un enorme éxito entre 1963 y 1969 con Raizo Ichikawa en su papel principal.

Aunque Nagata aparentase tener una preocupación exclusiva en los resultados comerciales de la compañía, también destacó por su capacidad para dar oportunidades y apoyo a los grandes talentos de la época, siendo un ejemplo paradigmático Kenji Mizoguchi, a quien no negó todos los medios disponibles para proyectos como Ugetsu monogatari (Cuentos de la Luna Pálida, 1953). Mizoguchi no fue el único beneficiado por la capacidad de Nagata para reconocer el talento y apoyarlo económicamente, en los siguientes años directores como Yasuzo Masumura y Kon Ichikawa, del que se han seleccionado varias películas para este ciclo, realizaron algunas de sus obras más valoradas bajo el paraguas de Daiei.

Daiei fue pionera en explotar las posibilidades comerciales que ofrecía el mercado internacional del cine, la intuición del presidente Nagata se vio refrendada gracias a la producción del clásico de Akira Kurosawa, Rashômon (1950) que con su León de Oro en Venecia se convirtió en la primera película japonesa de la historia en obtener un gran premio internacional. Rashômon supuso el inicio de una serie de obras maestras producidas por Daiei en la década de los cincuenta, películas como la antes citada Ugetsu monogatari (Cuentos de la Luna Pálida, 1953) y Sanshô dayû (El intendente Sansho, 1954) de Kenji Mizoguchi, o Jigokumon (Las puertas del infierno, 1953) de Teinosuke Kinugasa. En su mayoría dramas de época, uno de los géneros que más y mejor supo explotar la Daiei en sus años de oro gracias a talentos como el propio Kinugasa, el experimental Mizoguchi o el más clásico Daisuke Ito, del que se incluyen en este ciclo algunas de sus mejores películas, Benten kozô (Benten kozo, 1958) y Kirare Yosaburô (Yosaburo, 1960).

Jigokumon fue el buque insignia de otra de las apuestas de Nagata. El cine en color en Japón no funcionaba comercialmente, en parte al mal aprovechamiento de las novedades técnicas. Nagata vio en el cine en color el futuro de la industria por lo que dedico en exclusividad a varios técnicos del estudio en el aprendizaje de los nuevos sistemas que se estaban desarrollando en los EEUU. El producto de estos esfuerzos fue Jigokumon, con una de las fotografías a color más bellamente realizadas nunca fue la primera película japonesa en color en ser proyectada fuera del país. Sus avances técnicos y su indudable valor artístico, además del exotismo que tanto atraía al público occidental, propiciaron un nuevo gran éxito a la compañía, incluyendo la Palma de Oro en el Festival de Cannes y dos Premios de la Academia de los Estados Unidos.

El éxito de Daiei y de las grandes productoras comenzó a declinar con la llegada de la televisión. La rápida introducción del televisor en los hogares japoneses cambió la industria cinematográfica para siempre y obligó a las productoras a realizar un gran esfuerzo para sobrevivir en un mercado muy competido. El caso de Daiei fue especialmente difícil ya que este cambio radical coincidió con el arresto y posterior sentencia a prisión del presidente Nagata por malversación de los fondos de la compañía y por el uso de estos mismos en donaciones a varios políticos cercanos. En 1971 Daiei alcanzó un punto de no retorno y tuvo que declarar la bancarrota.

En 1974, la gran empresa editorial Tokuma Shoten, con su presidente Yasuyoshi Tokuma a la cabeza, tomó control de Daiei, restructurándola para su renacimiento con un perfil menos destacado dentro de la industria japonesa. La compañía produciría a partir de entonces un número muy inferior de películas. La reducción del número de producciones no evitó que muchos títulos atrajeran la atención de público y crítica. Entre sus éxitos se cuentan coproducciones internacionales como Mikan no taikyouku (El maestro de go, 1982) o el gran éxito de taquilla Shall We Dance (1996), películas yakuza excelentes como Ja no michi (Serpent’s Path, 1998) y Kumo no hitomi (Eyes of the Spider, 1998) de Kiyoshi Kurosawa, o Hanzaisha (Dead or Alive, 1999) de Takashi Miike.

Tras la muerte de Yasuyoshi Tokuma en septiembre del 2000, Kadokawa tomó el control sobre la empresa, incluyendo unos archivos fílmicos con más de 1600 películas. Tras el cambio de propietario Daiei cambió de nombre, primero a Kadokawa-Daiei y, finalmente, a Kadokawa Pictures en 2004, cerrando de esta forma el largo y productivo periplo de los estudios Daiei, formando parte ya de la historia del cine japonés.

Martes 2

19.30 DAIEI. 1943-1998
Sala 2 Ôshô / The Chess Master (Daisuke Itô, 1948). Int: Tsumasaburo Bando, Mitsuko Mito, Miki Sanjo. Japón. VOSI/E*. 94’
“Una de las primeras obras maestras de la Daiei, con Tsumaburo Bando en el papel principal, película que retrata la vida de Osaka durante la era Meiji a través de un célebre ajedrecista de origen modesto y casi analfabeto”. (Tadao Sato)
Segunda proyección día 14.

21.30 DAIEI. 1943-1998
Sala 2 Muhomatsu no issho / The Rickshaw Man (Hiroshi Inagaki, 1943). Int.: Tsumasaburo Bando, Keiko Sonoi, Ryunosuke Tsukigata. Japón. VOSI/E*. 79’
Segunda proyección y nota día 13.

Miércoles 3

21.45 DAIEI. 1943-1998
Sala 1 Jigokumon (La puerta del infierno, Teinosuke Kinugasa, 1953). Int.: Kazuo Hasegawa, Machiko Kyō, Isao Yamagata. Japón. VOSI/E*. 89’
Palma de Oro en Cannes en 1954. “Un pintor célebre, Sanzo Wada, participó como consejero artístico en la realización del vestuario y de las armaduras del final del periodo Heian. Kinugasa destaca en la composición de imágenes al estilo tradicional de la pintura japonesa y crea escenas recordando los telones pintados de la Edad Media” (Tadao Sato)
Segunda proyección día 20.

Jueves 4

17.30 DAIEI 1943-1998
Sala 1 Akumyô / Notorious (Tokuzô Tanaka, 1961). Int.: Shintaro Katsu, Jiro Tamiya, Tamao Tamao Nakamura. Japón. VOSI/E*. 94’
Inspirada en una novela policíaca del monje budista Kon Tôkô (1898-1977) la película cuenta la historia del impetuoso Asakichi que desarrolla sus días entre el juego y las peleas. A causa del gran éxito la película fue ampliada hasta 1974 con una serie de 16 partes. En todas ellas, la superestrella Katsu
Shintarô desempeñaba el papel principal.
Segunda proyección en noviembre.

Viernes 5

22.00 DAIEI 1943-1998
Sala 1 Itsuwareru seisô / The Disguise (Kôzaburo Yoshimura, 1951). Int.: Kyo Machiko, Yasuko Fujita, Hisako Takihana, Keiju Kobayashi. Japón. VOSI/E*. 103’
Segunda proyección y nota día 16.
Entrada libre hasta completar aforo

Domingo 7

19.45 DAIEI. 1943-1998 / Claves para una historia del cine
Sala 1 Ugetsu monotagari (Cuentos de la luna pálida, Kenji Mizoguchi, 1953). Int.: Machiko Kyo, Mitsuko Mito, Kinuyo Tanaka, Masayuki Mori. Japón. VOSI/E*. 97’
“La obra maestra de Mizoguchi, la obra maestra del cine japonés es uno de los filmes más bellos de la historia del cine. Es una summa donde convergen y se suman las tendencias artísticas más opuesta y sus fuentes de inspiración más diversas”. (Eric Rohmer)
Segunda proyección día 31.

Martes 9

20.00 DAIEI 1943-1998
Sala 2 Benten kozô / Benten Boy (Daisuke Itô, 1958). Int: Raizo Ichikawa, Kyoko Aoyama, Michiko Ai. Japón. VOSI/E*. 86’
Un gran dignatario del Shogunato secuestra a una muchacha, Ohan. Benten Kozô, pequeño y astuto estafador, va a chantajearle para obtener de él dinero y a la joven. La película se basa en una popular historia sobre Benten Kozô escrita por Kawatake Mokuami (1816-1893), uno de los dramaturgos Kabuki más célebres del siglo XIX.
Segunda proyección día 28.

Miércoles 10

20.00 DAIEI 1943-1998
Sala 2 Man’in densha / Crammed Streetcar (Kon Ichikawa, 1957). Int.: Hiroshi Kawaguchi, Chishû Ryû, Haruko Sugimura. Japón. VOSI/E*. 99’
“Es una obra excéntrica, que aborda, de una manera que bordea a veces el absurdo, el problema de la alienación del hombre por el trabajo. El joven héroe, determinado a no dejarse atrapar en el engranaje como los otros asalariados rápidamente transformados en autómatas, afronta una sociedad extraña e insensata, como un caballero valiente, en un mundo incomprensible, donde la gente normal parece loca o al revés, los locos parecen normales”. (Tadao Sato)

Jueves 11

17.30 DAIEI 1943-1998
Sala 1 Kirare Yosaburô / Yosaburo (Daisuke Itô, 1960). Int.: Raizo Ichikawa, Keiko Awaji, Tamao Nakamura. Japón. VOSI/E*. 94’
Segunda proyección y nota día 23.

20.00 DAIEI 1943-1998
Sala 2 Enjô / Conflagration (Kon Ichikawa, 1958). Int: Raizo Ichikawa, Ganjiro Nakamura, Tatsuya Nakadai. Japón. VOSI/E*. 99’
Basada en la novela de Yukio Mishima El pabellón dorado. “A través de los diálogos y de flashbacks controlados se nos cuenta la historia de un muchacho que al final llegará a destruir lo que más ama: el pabellón. Estas secuencias ricas en arquitecturas, sirven para subrayar la narrativa, la sensación del muchacho de aislamiento y soledad. Aunque estéticamente pródiga, la película utiliza la belleza para envolver y definir al acólito y sus sentimientos, para crear un espacio, un ambiente que lo contenga”. (Donald Richie)
Segunda proyección día 18.

Sábado 13

20.00 DAIEI 1943-1998
Sala 2 Muhomatsu no issho / The Rickshaw Man (Hiroshi Inagaki, 1943). Int.: Tsumasaburo Bando, Keiko Sonoi, Ryunosuke Tsukigata. Japón. VOSI/E*. 79’
“Es una obra maestra en la que el tema central es la admiración y adoración del héroe por una mujer, un tema que es bastante raro en el cine japonés (Tadao Sato)

Domingo 14

20.00 DAIEI 1943-1998
Sala 2 Ôshô / The Chess Master (Daisuke Itô, 1948). Int.: Tsumasaburo Bando, Mitsuko Mito, Miki Sanjo. Japón. VOSI/E*. 94’
“Una de las primeras obras maestras de la Daiei, con Tsumaburo Bando en el papel principal, película que retrata la vida de Osaka durante la era Meiji de a través un célebre ajedrecista de origen modesto y casi analfabeto”. (Tadao Sato)
Entrada libre hasta completar aforo

Martes 16

17.30 DAIEI 1943-1998
Sala 1 Itsuwareru seisô / The Disguise (Kôzaburo Yoshimura, 1951). Int.: Kyo Machito, Yasuko Fujita, Hisako Takihana, Keiju Kobayashi. Japón. VOSI/E*. 103’
Una de las obras maestras de Yoshimura, cuenta la experiencia femenina en el Kyoto de la posguerra y dramatiza el conflicto entre el viejo y el nuevo mundo a través de las experiencias de dos hermanas, una geisha en el distrito de Gion, y otra empleada por el consejo de turismo. “Elogiada por su recreación exacta y realista de la muy especial atmósfera de Gion, hizo de Yoshimura un rival de Mizoguchi y estableció su posición como un especialista en películas sobre mujeres”. (Joseph Anderson y Donald Richie)

Miércoles 17

21.30 DAIEI 1943-1998
Sala 1 Te o tsunagu kora / Children Hand in Hand (Hiroshi Inagaki, 1947). Int.: Chisu Ryu, Takashi Hatsuyama, Sugimura, Ryosuke Kagawa. Japón. VOSI/E*. 87’
“A partir de un guion de Mansaku Itami, escrito durante la guerra, cuenta la historia de un maestro de escuela que se encarga de la educación de un niño retrasado con la ayuda de los alumnos de su clase. La excepcional interpretación de Chisu Ryu como profesor convierte esta película en una historia llena de humanidad”. (Tadao Sato)

Jueves 18

22.00 DAIEI 1943-1998
Sala 2 Enjô / Conflagration (Kon Ichikawa, 1958). Int: Raizo Ichikawa, Ganjiro Nakamura, Tatsuya Nakadai. Japón. VOSI/E*. 99’
Ver nota día 11.

Viernes 19

21.45 DAIEI. 1943-1998
Sala 1 Nobi / Fires on the Plain (Kon Ichikawa, 1959). Int.: Tamura: Eiji Funakoshi, Osamu Takizawa, Mickey Curtis. Japón. VOSI/E*. 104’
“Describe la ruta del ejército japonés en Filipinas, y es ciertamente una de las más espeluznantes acusaciones de la guerra que se han hecho, incluyendo crudas y premeditadas representaciones de canibalismo, etc…” (Nöel Burch)

Sábado 20

22.00 DAIEI. 1943-1998
Sala 1 Jigokumon (La puerta del infierno, Teinosuke Kinugasa, 1953). Int.: Kazuo Hasegawa, Machiko Kyō, Isao Yamagata. Japón. VOSI/E*. 89’
Ver nota día 3.

Domingo 21

21.40 DAIEI 1943-1998
Sala 1 Kagi / Odd Obsesion (Kon Ichikawa, 1959). Int.: Machiko Kyô, Tatsuya Nakadai, Ganjiro Nakamura. Japón. VOSI/E*. 107’
Basada en una novela de Junichiro Tanizaki. “Aquí se desarrolla un esquema en el que se muestran reconocibles desplazamientos de objetos en la pantalla, que puede ser comparado con los procedimientos de Antonioni en La Notte. El estilo intenta conferir una elegante y extraña calidad en esta fuerte historia
de un anciano que quiere estimular su apetito por su joven mujer provocando deliberadamente sentirse celoso” (Nöel Burch)
Segunda proyección en noviembre

Martes 23

21.45 DAIEI 1943-1998
Sala 1 Kirare Yosaburô / Yosaburo (Daisuke Itô, 1960). Int.: Raizo Ichikawa, Keiko Awaji, Tamao Nakamura. Japón. VOSI/E*. 94’
En esta adaptación de una célebre pieza del repertorio kabuki del mismo nombre, Yosaburô es deformado cruelmente por los golpes de espada de una banda yakuza para vengar su traición con el amante del jefe de la banda. Cautivador ejemplo de chambara, la película acompaña a un Yosaburô repleto de cicatrices
en sus aventuras amorosas y huyendo de los ataques de la yakuza.

Miércoles 24

22.00 DAIEI 1943-1998
Sala 1 Shitoyakana kedamono / Elegant Beast (Yuzô Kawashima, 1962). Int.: Ayako Wakao, Eiji Funakoshi, Yuko Hamada. Japón. VOSI/E*. 96’
En esta comedia negra, se muestra de forma mordaz la avaricia y la hipocresía en una sociedad que afronta la modernización y la occidentalización. Bajo el mando del padre, los miembros de la familia Maeda se esfuerzan por aprovecharse del dinero de otros. Así, el hijo malversa el dinero en el trabajo, y la hija roba a hombres usando su encanto físico… “Esta obra maestra, poco conocida, tiene un guion excelente de Kaneto Shindo y una interpretación de auténtica virtuosa de Ayako Wakao.” (David Owens)

Jueves 25

17.30 DAIEI. 1943-1998
Sala 1 Te o tsunagu kora / Children Hand in Hand (Susumu Hani, 1964). Int.: Hiroyuki Nagato, Chishû Ryû , Haruko Sugimura. Japón. VOSI/E*. 100’
Segunda proyección y nota día 28.

Viernes 26

19.30 DAIEI. 1943-1998
Sala 2 Hakai / The Outcast (Kon Ichikawa, 1962). Int.: Raizo Ichikawa, Hiroyuki Nagato, Eiji Funakoshi. Japón. VOSI/E*. 119’
“Una película siniestra y brutal sobre la discriminación ejercida contra la clase paria, los burakumin, donde Ichikawa combina escenas tan negras como tristes con paisajes de enorme belleza. El moralismo de esta película está siempre compensada por su estética”. (Donald Richie)

Sábado 27

20.00 DAIEI. 1943-1998
Sala 2 Shabu gokudô / Shabu (Tatsuoki Hosono, 1996). Int.: Kôji Yakusho, Ai Saotome, Masayuki Watanabe. Japón. VOSI/E*. 164’
Shabu gira en torno a su desmedido protagonista, Makabe Itsumi, un salvaje miembro de la banda Ganryu de Osaka. Violento, incontrolable y defensor de las drogas como medio para alcanzar la felicidad, su ambición le llevará a alcanzar el poder pero también a acelerar su proceso de autodestrucción. Una
película repleta de acción y violencia en la línea del género yakuza pero con un sentido del humor absolutamente original.

Domingo 28

17.30 DAIEI 1943-1978
Sala 1 Benten kozô / Benten Boy (Daisuke Itô, 1958). Int: Raizo Ichikawa, Kyoko Aoyama, Michiko Ai. Japón. VOSI/E*. 86’
Ver nota día 9.

21.35 DAIEI. 1943-1998
Sala 1 Te o tsunagu kora / Children Hand in Hand (Susumu Hani, 1964). Int.: Hiroyuki Nagato, Chishû Ryû, Haruko Sugimura. Japón. VOSI/E*. 100’
Hani Susumu, uno de los representantes más importantes de Nouvelle Vague japonesa, captura en su versión moderna de la película de Hiroshi Inagaki de 1947 (presente en el ciclo), uno de los temas centrales de su creación: los problemas de jóvenes en el umbral de la madurez.

Martes 30

17.30 DAIEI. 1943-1998
Sala 1 Kumo no hitomi / Eyes of the Spider (Kiyoshi Kurosawa, 1998). Int.: Sho Aikawa, Danka, Ren Ohsugi . Japón. VOSI/E*. 83’
“Hermético, frío, calculador, Kiyoshi Kurosawa es un experto arquitecto en lo que se refiere a la construcción del andamiaje de sus argumentos, de forma que sabe cómo conducir sus tramas hasta el clímax creando al mismo tiempo en el espectador un turbado estado emocional de absorbente fascinación”. (Beatriz Martínez)
Segunda proyección en noviembre.

21.40 DAIEI. 1943-1998
Sala 1 Donkonjô monotagari, zeni no odori / The Money Dance (Kon Ichikawa, 1963). Int.: Shintaro Katsu, Chiemi Eri, Eiji Funakoshi. Japón. VOSI/E*. 90’
Una de las películas más delirantes de Kon Ichikawa, que comienza con una persecución de coches y se va haciendo cada vez más rápida y más frenética. Una parodia del género ‘yakuza’ que nacía entonces y una sátira juguetona del varón japonés, su protagonista es uno del clásico de las obsesiones de Ichikawa:
un hombre en el problema constante de su deseo de hacer bien, aun cuando el resultado pone en peligro su vida.

Miércoles 31

19.30 DAIEI. 1943-1998
Sala 1 Ja no Michi / Serpent Path (Kiyoshi Kurosawa, 1997). Int.: Sho Aikawa, Teruyuki Kagawa. Japón. VOSI/E*. 85’
“Esta película de venganza entre víctimas e importantes yakuzas se transforma en un complejo asunto familiar en el que la manipulación de las emociones está muy presente. Es quizás la película más pesimista de su director, donde la estilización de los movimientos en el hangar es puesta en relación con
las violencia de las imágenes en video grabadas por los criminales” (Hubert Niogret)
Segunda proyección en noviembre

21.45 DAIEI. 1943-1998 / Claves para una historia del cine Sala 1 Ugetsu monotagari (Cuentos de la luna pálida, Kenji Mizoguchi, 1953). Int.: Machiko Kyo,
Mitsuko Mito, Kinuyo Tanaka, Masayuki Mori. Japón. VOSI/E*. 97’
Ver nota día 7.

Cine Dore – Filmoteca Española
Santa Isabel n.º 3 (28012 Madrid).

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.