Casa Asia presenta con la colaboración del Centro Cultural Coreano de España un programa con siete títulos representativos de una década prodigiosa para el cine coreano. Cineastas tan conocidos como Kim Ki Duk, con el que se inaugurará el ciclo, o Park Kwanghyun, Yang Hea Hoon y Park Chan Wook integran parte de esta muestra con películas que han tenido una gran repercusión internacional por su reclamo identitario.

Todas las películas del ciclo pertenecen al mejor cine coreano de los últimos años, destacando tanto por la dirección cinematográfica y la interpretación de sus protagonistas, como por la complejidad argumental y la intensidad dramática. Con este ciclo, Casa Asia inicia el programa “Cines asiáticos” que desarrollará desde ahora hasta finales de julio de 2013 con periodicidad semanal.

PROGRAMACIÓN

Sábado, 15 de septiembre de 2012 – 19.30 h
Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera. Dir.: Kim Ki Duk. Corea. 2003. Drama. 103’

La película narra la historia de un monje budista y su aprendiz en un monasterio flotante encima de un lago. Es un cuento taoista que nos transporta a un mundo en el que el agua en todas sus formas, los árboles y los animales enmarcan la historia de un aprendizaje que se desarrolla en las cuatro estaciones de la vida y cuyo mensaje es muy claro: la posesión lleva consigo la destrucción de lo que más se quiere. Nadie es inmune al poder de las estaciones ni a su ciclo anual de nacimiento, crecimiento y declive. Ni siquiera los dos monjes que comparten una ermita rodeada de montañas. Al igual que todos los seres humanos, el más joven pierde su inocencia con la llegada de una mujer que despertará en él sentimientos que desconocía como el amor, los celos, la obsesión, el precio de la salvación y la sabiduría obtenida a través de la experiencia.

Sábado, 22 de septiembre de 2012 – 19.30 h
Milky Way Liberation Front. Dir.: Yoon Seongho. Corea. 2007. Aventuras / Comedia. 101’

Young-jae, un cineasta novato, enfrenta su primera crisis. Primero, es abandonado por su novia, que ha sido su principal apoyo durante mucho tiempo. En segundo lugar, cuando el joven obtiene el presupuesto para financiar su próximo proyecto, su creatividad como escritor se ve amenazada, al enfrentarse por primera vez con el síndrome del papel en blanco. Esto acrecienta su estrés al punto que acaba padeciendo idénticos síntomas a los que experimenta su protagonista. Un amigo ventrilocuo intenta ayudarle, pero no lo consigue. ¿Podrá este joven director encontrar una salida a su situación? Milky Way Liberation Front fue elegida la película del Año por la Asociación de Cine y Video Independiente de Corea.

Sábado, 29 de septiembre de 2012 – 19.30 h
Welcome to Dongmakgol. Dir.: Park Kwanghyun. 2005. Corea. Drama. 132’

Durante la Guerra de Corea (1950 – 1953), soldados surcoreanos, norcoreanos y un piloto norteamericano -tras un aterrizaje de emergencia a causa de una tormenta de mariposas- son alojados en una extraña aldea llamada Dongmakgol, donde sus habitantes viven aislados y no perciben ningún rastro de la guerra. Tras algunas confrontaciones menores, los soldados logran adaptarse a este curioso paraíso, aunque pronto deberán volver a sus respectivos bandos y a un mundo que los mantiene enfrentados, más allá de los deseos de cada cual.

Sábado, 6 de octubre de 2012 – 19.30 h
Who’s That Knocking At My Door? Dir.: Yang Hea Hoon. 2007. Corea. Drama. 88’

Je-hwi, padece el asedio por parte de Pyo en el instituto, lo que le lleva a encerrarse y ocultarse para protegerse y permanecer a salvo, aunque sea a costa de una soledad enfermiza. Recluido en su habitación, sólo responde a sus padres con monosílabos. Cuando conoce a Jang-hui, se vuelve más comunicativo y parece volver a confiar en los seres humanos. Pero, un día, Pyo y su novia reaparecen en su vida para recordarle la pesadilla de la que fue objeto durante su adolescencia. Para librarse de ellos, Je-hwi empleará métodos inhóspitos.

Sábado, 13 de octubre de 2012 – 19.30 h
M. Dir.: Lee Myung Se. 2007. Corea.  Misterio/Drama/Thriller/Romance. 109’

Un joven escritor, Minwoo, no consigue empezar su próxima novela, le faltan ideas y se siente paralizado ante el vacío. Tampoco se siente bien con su novia, Unhye, porque cree estar enamorado de otra mujer, Mimi. Pero no puede recordar quién es ella, ni puede determinar si ella es real o sólo un sueño, que persigue en vano. Drama zúrrela, que, no obstante evoca las vivencias de todo creador ante su obra, sin paliativos.

Sábado, 20 de octubre de 2012 – 19.30 h
Dream. Dir.: Kim Ki Duk. Corea. 2008. Drama/fantasía/romance. 95’

Un hombre (Jin, interpretado por Odagiri Jo) sueña aquello que le ocurre en la realidad a una mujer (Ran, interpretada por Na-young Lee), que padece sonambulismo. Él realiza tipografías de alfabeto para xilografías; sueña que busca a su ex novia a la que aún ama, pese a que le abandonara. Le caracteriza su voluntad creativa, la formalización de la palabra, tallando y pintando ideogramas. Ella huye del hombre que ya no ama y detesta, pero que sigue permaneciendo en su inconsciente. Su símbolo es la mariposa; y su virtud, la empatia. Dos polos opuestos que no obstante se tocan. A lo mejor, si se enamoraran se curaría el sonambulismo de Ran y la obsesión de Jin, les dice una terapeuta-vidente. Un encuentro análogo a la metáfora del yin y el yan.

Sábado, 27 de octubre de 2012 – 19.30 h
Thirst. Dir.: Park Chan Wook. Corea. 2009. Terror/Drama. 133’

Un experimento médico fallido convierte a un sacerdote en un vampiro. Sang-hyun es un caritativo sacerdote que visita con frecuencia a los pacientes del pequeño hospital de su ciudad. Aunque es respetado por su fe y su dedicación a los demás, vive atormentado por las dudas y la desesperación que despierta en él un mundo dominado por el sufrimiento y la muerte. Con la intención de salvar vidas, se traslada a África para participar en un proyecto y descubrir una vacuna contra un virus letal. Una vez allí, contrae una enfermedad mortal de la que se recupera casi milagrosamente. Entonces, la gente, convencida de sus poderes de curación, comienza a peregrinar para conocerle. Sin embargo, una noche, Sang-hyun sufre una recaída y se muere. A la mañana siguiente, es un vampiro que, pese a su vitalidad, huye de la luz y se detesta a si mismo, porque habría preferido morir.

Sede de Casa Asia
Auditorio Tagore, Av. Diagonal, 373
Barcelona

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.