Hoy concluimos nuestro repaso por la programación del Festival Internacional de Cinema Fantastic de Catalunya, Cinema Sitges 2012, bueno nos dejamos alguna cosa en el tintero (del Brigadoon principalmente) que si nos da tiempo igual compilamos en una nueva entrega, pero lo “gordo” ya está terminado. Hoy veremos algunas de las cosas más “extremas” del festival. No os lo perdáis y no vemos en Sitges.

Maratón 100 Años Nikkatsu

Este año se conmemoran el centenario de la creación de uno de los grandes estudios de la cinematografía japonesa, la Nikkatsu. Conocido sobre todo por sus películas de acción durante los 60 y 70 y por su conversión al Pinku y cine erótico durante los 70 y 80, actualmente es la productora abanderada de la nueva ola de splatter nipón, siendo la Sushi Typhoon (hoy ya desaparecida) una filial del estudio. Para celebrar este aniversario el festival ha seleccionado dos “Pinky violence” (cine “erótico” con sus propias convenciones sobre la violencia o el erotismo) de los 70.

Assault! Jack the Ripper
Yasuharu Hasabe, Japón, 72 minutos.

Recién contratada como camarera, Yuri convence a Ken, un cocinero de repostería, para que la lleve a casa. La clave para embaucarlo es prometerle que a la mañana siguiente se despertará junto a ella. Los planes son una cosa y la realidad es otra: en pleno trayecto, atropellan y matan a una chica y se dan a la fuga. Al llegar a casa, el subidón hace su efecto y Yuri no tiene mejor idea que sugerirle a Ken que repitan la noche siguiente y vuelvan a asesinar. (Cinema Sitges)

Star of David: Beauty Hunting
Noribumi Suzuki, Japón, 100 minutos.

Tatsuya nació fruto de una violación. Ahora, convertido en un joven y rico millonario, la maldad intrínseca de su progenitor parece haber contagiado sus genes, y se dedica a seducir mujeres para luego secuestrarlas y someterlas a todo tipo de vejaciones. Una de sus víctimas logra escapar, pero al correr en busca de ayuda se da de bruces con el padre de Tatsuya, que la devolverá al cautiverio. De esta forma, la violación se convertirá en un pasatiempo familiar. (Cinema Sitges)

Bien es cierto que ni estos dos directores son los más representativos del estudio, ni estas películas las más conocidas y famosas, pero siempre es refrescante poder ver cine clásico como este en pantalla grande. Aún así siempre nos quedará la sensación de si esta fecha tan señalada no hubiera podido ofrecer mucho más de si dentro del festival, porque películas es cierto que las hay, y buenas.

http://www.youtube.com/watch?v=OGaxyEaOGdg

Master of the Flying Guillotine
Jimmy Wang Yu, Taiwan, 93 minutos.

Como complemento a esta maratón Nikktsu se ha insertado otra cinta clásica, que esta vez nada tiene que ver con el estudio, pero que está a lugar por su presencia en el libro sobre cine de culto que edita este año el festival.

¿Que decir de algo como Masters of Flying Guillotine? Que es todo un mito dentro del cine más bizarro que nos ofrecieron los locos 70 en la producción de artes marciales. Un crossover entre “The One-armed Boxer (1972) y “The Flying Guiillotine” (1975), concebida como segunda parte de la cinta de 1972 y dirigida, escrita y protagonizada, como aquella, por Jimmy “luchador manco” Wang Yu. Ya os hablare largo y tendido sobre ella. Ahora el problema. Según la página del festival esta película está en ingles con subtítulos, lo cual puede ser indicativo de que no veremos la versión original, sino la versión americana, que cuenta con varios minutos menos y creo recordar que está remontada. Ojala no sea este el caso.

Yu, el luchador manco, es un reputado especialista en artes marciales por sus aventuras pasadas, con un dojo y discípulos. Otro gran maestro organiza periódicamente un torneo de artes marciales donde luchadores de todos lso estilos se darán cita para proclamar al mejor de ellos, pero Yu es humilde y decir ir solo como espectador. Pero el pasado de Yu volverá a buscarle, encarnado en el maestro ciego de la Guillotina Voladora, que buscará venganza por sus discípulos muertos a manos de Yu.

Maratón Japan Madness.

Como no, una de las cosas que esperamos con más ganas en el festival los aficionados al género es esta, la maratón Japan Madness, que nos ofrece lo más curioso proveniente de Japón. Este año la maratón es un poco diferente a otros, y es que combina el splatter con la animación y un ¿remake? Que no dejara indiferente a nadie, seguro.

Dead Sushi
Noboru Iguchi, Japón, 91 minutos.

Noburo Iguchi es uno de los directores de la nueva ola del splatter que está más activo en los últimos tiempos. El pasado año presentó varias películas en el festival, y este también nos trae algunas apuestas curiosas y esperpénticas. Además este año lo tendremos en cuerpo presente y podremos charlar con él, todo un lujo. En la producción están los rostros de costumbre, con Yoshihiro Nishimura y su equipo como creador de los efectos gore y con un reparto que incluye a la eterna Asami y a Rina Takeda (mmmmm)

¿Y que decir del argumento? Pues solo el nombre basta para definirlo, Sushi nortal. Todo empieza cuando un demente desarrolla un suero que convierte el pescado crudo en una pequeña máquina de matar. Un monstruo voraz que asesina e infecta. La joven Keiko, hija de un famoso cocinero, hará frente a la amenaza empleando sus dotes culinarias y, también, su habilidad en las artes marciales. (Cinema Sitges)

http://www.youtube.com/watch?v=2Uj6ZGIjisk

Sadako 3D
Tsutomu Hanabusa, Japón, 96 minutos.

Esta es quizás la película que mas miedo da del festival, y es que creo yo va a ser una ridiculez de tamaño planetario. Partamso de la base de que “The Ring” es una de mis películas favoritas y me parece una obra maestra indiscutible del terror. Ahora se les ocurre reversionar (no tengo claro si la película original, la novela de Koji Suzuki o simplemente van por libre) este mito del terror con el aliciente del 3D. Desde luego mi humilde opinión no es positiva y creo que será una colección de sustos a lo 3D y poco mas. No tengo muchas esperanzas, pero oye, nunca se sabe.

El material promocional de la película ha llegado a cotas de deliro extremas como un álbum fotográfico que nos muestra a Sadako de vacaciones en la playa. Buscadlo por internet porque es para verlo jajajaja.

Gyo
Takayuki Hirao, Japón, 85 minutos.

Kaori y sus amigas han alquilado una pequeña cabaña en Okinawa para celebrar su graduación. Allí, serán atacadas por un extraño animal que finalmente matan aplastándolo contra la pared. Para su sorpresa, descubren que se trata de un pez al que se le han injertado unas patas mecánicas. Pronto, todo Japón se verá invadido por una plaga de agresivos peces mecanizados. Midnight X-Treme se abre al cine de animación con Gyo, adaptación del manga homónimo de Junji Ito (intenso colaborador de Satoshi Kon). Si bien se han llevado otras obras del autor a la pantalla –Uzumaki, Tomie–, nunca hasta ahora se había trasladado su enfermizo universo al anime. Y no cabe duda de que Gyo, con su grotesca premisa y sus peces de colmillos afilados, dejará más que satisfechos a sus seguidores. (Cinema Sitges)

Zombie Ass: Toilet of the Dead
Noburo Iguchi, Japón, 85 Minutos.

Ya os comentábamos antes que Noburo Iguchi estaría en varios espacios de este festival, y esta película de sugerente título es su segunda aportación a Sitges 2012, esta vez encuadrada dentro de la Maratón Zombie.

En un desesperado intento por salvar a su hija enferma, un científico (loco, faltaría más), termina creando una nueva raza de pequeños monstruos, cuyos huevos quedan implantados en el interior del cuerpo humano. Y cuando los bichos nacen… En fin, no es difícil de imaginar. Menos previsible resulta el hecho de que estas criaturas conviertan a sus carcasas humanas en zombies con un repugnante aspecto marrón. (Cinema Sitges)

Henge
Hajime Ohata, Japón, 54 Minutos.

Yoshiaki y Keiko forman la pareja perfecta. Solo hay un pequeño problema: Yoshiaki tiene un lado oscuro y violento. Bajo hipnosis, habla extraños idiomas; así que el médico que lo trata no cesa de insistir en que sea hospitalizado. Keiko, sin embargo, se niega; pues no quiere abandonar a su marido. Esta decisión les costará más de un susto, ya que el poso violento de Yoshiaki irá en aumento. Keiko se dará cuenta de lo que realmente significa haberse casado con un monstruo. (Cinema Sitges)

Mekong Hotel
Apichatpong Weerasethakul, Tailandia, 57 minutos.

Apitchapong regresa a Sitges tras dejarnos el pasado año absolutamente descolocados con su “Uncle Boomee…”. En fin, su imaginario es visualmente poderoso, pero su narrativa, muy cercana al documental y el videoarte, no me engancha y realmente no me atrae mucho este director. Aún así la sinopsis de esta película es cuanto menos curiosa e interesante.

Rodada durante la época de inundaciones en Tailandia, la película navega entre el documental y la ficción. Todo transcurre en un hotel con vistas al río Mekong, donde se alojan, entre otros, una madre vampiro que da pie a algunos instantes casi gore insólitos en la filmografía de su director. (Cinema Sitges)

Hay que comentar que debido a la duración de estas dos películas se proyectarán en un pase conjunto.

War of the Worlds: Goliath 3D
Joseph Pearson, 86 minutos.

A caballo entre Malasia, Japón y los EEUU, esta nueva producción de Joseph Pearson (Highlanders) toma como base la novela “La Guerra de los Mundos” de H.G. Wells, para continuar con una historia repleta de ciencia ficción Steampunk y una animación bien curiosa e interesante.

La En 1900, la Tierra fue atacada por despiadados invasores desde el planeta Marte. Las máquinas de asalto en forma de trípode asaltaron la Tierra, pero finalmente los invasores cayeron víctimas de las bacterias terrestres. 14 años después, el hombre ha reedificado el mundo utilizando en gran parte la tecnología marciana. Equipado con enormes máquinas de combate trípodes funcionando con vapor, la fuerza rápida de reacción internacional, A.R.E.S., es la primera línea de defensa contra un posible regreso de los marcianos. Y los marcianos volverán. (Más Allá de Orion)

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.