Volvemos a la carga con nuestro repaso a la programación asiática del Festival Internacional de Cinema Fantastic de Catalunya, Cinema Sitges 2012, justo el día en que se ponen a la venta las entradas. Mañana publicaremos una nueva entrega y creo que mas o menos daremos por terminados nuestros repasos. Igual se nos queda algo en el tintero pero intentaré que no sea así.

Casa Asia

The Great Magician
Derek Yee, Hong Kong, 128 minutos.

Esta película quizás os suene ya que adapta, libremente eso si, una novela corta del escritor Steven Milhauser, que ya tuvo una conocida adaptación fílmica con “El Ilusionista”. Esta nueva producción de Derek Ye tiene un marcado fondo romántico, pero mezcla multitud de géneros que van desde la acción, en su justa medida, o los efectos especiales, hasta la comedia, todo que predomina realmente durante gran parte del film. El trio protagonista no podía ser más interesante, Tony Leung Chiu-wai, Lau Ching-wan y Zhou Xun.

La acción se sitúa en la convulsa China de principios del siglo XX. El mago Zhang Xian regresa a Pekín; sus grandes habilidades no tardan en ganarle el favor de Lei Daniu, el Señor local. Pero en realidad Zhang está colaborando con una guerrilla rebelde que pretende secuestrar a Lei. Además, el mago querrá rescatar a su prometida, Liu Yin, que está a punto de convertirse en la séptima esposa de Lei Daniu.  (Cinema Sitges)

http://www.youtube.com/watch?v=7vopg4X05MI

War of the Arrows
Kim Han-Min, Corea del Sur, 122 minutos.

“War of the Arrows” fue uno de los grandes pelotazos de la taquilla coreana el pasado año y ha encumbrad a un joven director como Han-Min, que con tan solo 2 películas ya levanta expectación. Esta película nos traslada a un ambiente de época al más puro estilo Wuxia para ofrecernos una historia llena de espectacularidad, de la que se dice hay que fijarse en la gran ambientación, vestuario y recreación clásica. Su reparto está plagado de rostros conocidos de la escena cinematográfica coreana, entre los que podemos destacar Park Hae-il, Ryoo Seung-yong, Moon Chae-won, Kim Moo-yeol y Park Ki-woong.

El padre de Choi Nam-yi fallece en una batalla, por lo que el joven deberá hacerse cargo de su hermana pequeña, Choi Ja-in. Encontrarán refugio en una comunidad de rebeldes que luchan contra la invasión de los manchures. Desarrollando su habilidad con el arco y la flecha, Nam-yi intentará vengar la memoria de su padre y proporcionar a su hermana una vida feliz y estable. Cuando el enemigo ataque su campamento, secuestrando a Ja-in, el arquero deberá mostrar toda su valía. (Cinema Sitges)

Warriors of the Rainbow: SEEDIQ BALE
Wei Te-Sheng , Taiwan, 150 minutos.

Seediq Bale es otra de las grandes epopeyas fílmicas del pasado año, esta vez procedente de Taiwan y bajo la dirección del escritor y director Wai Te-Sheng. Esta enorme producción se estrenó en 2 películas con muy poca diferencia temporal entre ambas, sumando más de 4 horas y media en su totalidad. La cosa es que en Sitges veremos el montaje internacional, un remontaje supervisado por John Woo y que se ha reducido en más de 2 horas sobre el original.

Épica en estado puro, la cinta nos cuenta como ochenta años atrás, una pequeña tribu taiwanesa se rebeló contra la ocupación japonesa. Liderados por el guerrero Mouna Rudo, trescientos hombres hicieron frente al ejercito japonés durante dos semanas. Pese a que, finalmente, se impuso la superioridad armamentística nipona, el coraje demostrado por Mouna Rudo y sus hombres forma parte ya de la memoria histórica de su pueblo. (Cinema Sitges)

Don 2
Farhan Akhtar, India, 146 minutos.

Allá por el 2006 vio la luz “Don”, remake de un clásico entre los clásicos del cine indio (acción. mafia, musica y romance) a quien encarnaba la superestrella Amitabh Bachcham. En esta ocasión el encargado de volver a la vida al gangster era Shahrukh Khan, no sin cierta polémica por supuestas enemistades entre Amitabh y él, siendo el artífice de todo el director Farhan Akhtar. La película fue un gran éxito en taquilla y estuvo nominada a multitud de premios. Ahora, varios años después de aquello Farhan Akhtar vuelve a la carga, repitiendo a gran parte del reparto de la primera parte (Shahrukh Khan, Priyanka Chopra, Boman Irani u Om Puri) para ofrecernos más de lo mismo, pero de eso es de lo que se treta creo yo.

Tras haber conquistado los bajos fondos de Asia, Don tiene su mirada puesta en Europa. Abandona Kuala Lumpur para instalarse en Berlín y, movido por su ambición sin límites, se convence de que podrá derrocar a los capos del crimen organizado del viejo continente y sortear a las fuerzas del orden. (Cinema Sitges).

“Don 2” está incluida en la sección Casa Asia y por tanto podremos verla en pantalla grande, pero para el que quiera complementar ambas partes todo es posible en Sitges, ya  que “Don” se podrá ver en el espacio Brigadoon en una proyección digital.

Noves Visions

Miss Lovely
Ashim Ahluwalia, India, 110 minutos.

Vicky y Sonu son hermanos y compañeros de negocios. Entre los dos llevan una productora de películas de serie C, lo más bajo en la escala de Bollywood. Sus obras discurren entre el terror y el erotismo tosco. Todo cambia cuando, de regreso de un viaje, Sonu encuentra a una chica desprotegida. Ella tiene el deseo de ser actriz y él está dispuesto a ayudarla, pero Vicky no lo tiene tan claro. Intenso homenaje al cine indio off Bollywood, Miss Lovely evoca el cine de género popular a la vez que se adentra en la oscuridad del drama familiar, en lo que supone el salto a la ficción de uno de los directores más prometedores de la cinematografía hindú, Ashim Ahluwalia. (Cinema Sitges)

Pieta
Kim Ki-duk, Corea del Sur, 104 minutos.

Esta es una de esas películas de las que no se lo que esperar. Es cierto que Kim Ki-duk no es mi director favorito, a pesar de mi eterno amor por ”Primavera, verano…”, y es que creo que el pasado año bastante tuvimos con “Arirang”, de la que mejor no comento nada. Pero así es Kim, un tipo peculiar, que hace lo que quiere cuando quiere, y eso también es bueno y refrescante muchas veces. Ahora toma como iconografía la “Piedad” de Miguel Angel para componer un cuento de venganza y amor que hace nada se alzó con el Leon de Oro en Venecia y que está presente en la carrera hacia los Oscars, cosas a tener muy en cuenta.

Lee Kang-do trabaja cobrando deudas. Huérfano, su violencia es la de un hombre que nunca ha conocido el cariño ni la compasión. Un día, una enigmática mujer llama a su puerta, afirmando ser su madre. Desconfiado al principio, Kang-do irá desarrollando un sentimiento afectivo por ella. Hasta que, repentinamente, alguien la secuestra… (Cinema Sitges)

http://www.youtube.com/watch?v=jBpEiDwNuN8

2 Respuestas

  1. Festivales Asiáticos 2012

    […] – Lo que nos espera en Sitges (V) Sitges Film Festival – Lo que nos espera en Sitges (VI) Sitges Film Festival – Lo que nos espera en Sitges (VII) Sitges Film Festival – Lo que nos espera en Sitges (VIII) Sitges Film Festival – Avance Noves […]

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.