¿Que tal amigos? aquí seguimos dándolo todo en nuestros repasos a todo lo que dará de sí, asiaticamente hablando, el próximo Festival Internacional de Cinema Fantastic de Catalunya, Cinema Sitges 2012, En esta cuarta entrega seguimos desvelándoos las películas de sección oficial junto con otras obras dentro de Seven Chances y Anima’t. Mañana más 😉

Sección Oficial a Competición

Headshot
Pen-Ek Ratanaruang, Tailandia, 105 minutos.

El director tailandés Pen-Ek Ratanaruang es ya bien conocido en las lindes festivaleras de Sitges, sin ir más lejos su anterior trabajo, “Nymph”, se pudo ver aquí y a algunos nos dejó terriblemente embelesados con ese genial primer plano secuencia y esa atmósfera desconcertante y selvática. He de reconocer que a pesar de su trayectoria “Nymph” fue mi primera película de Ratanaruang, pero desde entonces he devorado con avidez casi todo su trabajo. En esta ocasión vuelve al Thriller noir, retrato de lo que es la policía y la justicia en la Tailandia actual, que ha ganado numerosos premios en Asia.

Excelente en su trabajo de policía, Tul verá como todo su mundo se viene abajo al ser chantajeado por un político. Acusado de asesinato, el policía ejemplar pasa al otro lado del espejo y decide convertirse en sicario. Su particular descenso a los infiernos no terminará aquí: tras recibir un tiro en la cabeza y despertar posteriormente del coma, Tul comienza a plantearse la esencia de su vida. (Cinema Sitges)

Tai Chi 0
Stephen Fung, China, 95 minutos.

Después de la confirmación de “Flying Swords of Dragon Gate” y “Wuxia” esperábamos con ganas que se diesen a conocer más producciones de artes marciales de las que tanto nos gustan. Ha tenido que ser Stephen Fung el hombre que nos la traiga con “Tai Chi 0”, película que intenta combinar las artes marciales en un ambiente de época con tecnología de corte steampunk y muchos efectos visuales, una mezcla bien curiosa que además esta grabada, y la veremos en Sitges espero, en 3D. Producida por él mismo y Jet Li, con coreografías de Sammo Hung, y papeles para Tony Leung Ka-fai, Shu Qi o Eddie Peng, esta película también pudo verse en Venecia, donde de ella se comentaba que sería disfrutable por los jóvenes fans más acérrimos de los videojuegos de última generación, pero que para le resto del público quedaría floja en cuanto a historia o narrativa. Creo que esa afirmación era de esperar.

Inspirándose libremente en la vida de Yang-lu Chan, fundador de una de las modalidades más influyentes del tai chi, Tai Chi 0 es una asombrosa y divertidísima combinación de estética steampunk y artes marciales. La vida de Yang está maldecida por un bulto que sobresale de su frente, provocando las burlas de todos quienes le rodean. Queriendo evitar que el bulto crezca hasta resultar peligroso, se dirige a una aldea remota para aprender taichi con el maestro Chen. Recibido con hostilidad por los lugareños, fracasará en todos sus intentos de demostrar su valía. Su última oportunidad  será destruir una máquina de vapor que amenaza con atravesar el pueblo y romper su precioso ecosistema. (Cinema Sitges)

Seven Chances

10 + 10
Taiwan, 114 minutos.

Acunado desde el Taipei Golden Horse Film Festival, este proyecto tiene como principal vocación la de mostrar los rasgos más destacados de Taiwán. Para ello, se ha reunido a veinte de los directores representativos de la cinematografía taiwanesa. Cada uno de ellos firma un cortometraje de apenas cinco minutos. Las distintas piezas contienen señas de identidad distintas, en función del cineasta: comedia, thriller, monólogos, elementos del cine mudo…

Los 20 nombres que componen este film coral son Wang Toon, Wu Nien-jen, Wei Te-sheng, Cheng Wen-tang, Shen Ko-shang, Wang Shaudi, Chen Yu-hsun, Sylvia Chang, Kevin Chu Yen-ping, Chen Kuo-Fu, Chang Tso-chi, Cheng Yu-chieh, Ho Wi-ding, Rendy Hou Chi-jan, Leon Dai, Chung Mong-hong, Yang Ya-che, Hsiao Ya-chuan, Arvin Chen y Hou Hsiao-hsien

Caterpillar
Koji Wakamatsu, Japón, 85 minutos.

Que Koji Wakamatsu es un director controvertido y rompedor no hay duda, ya sea por sus films con alto contejido político y de crítica social o por la forma en que abroda sus películas. En esta ocasión adapta una historia corta del Edogawa Rampo más crítcio, ya que esta misma fue censurada en Japón en su momento por ofrecer valores “poco patrióticos”. Dura crítica al belicismo y el patriotismo exacerbado, la protagonista, Shinobu Terajima, ganó el Oso de Oro en Berlín por su interpretación.

Durante la Segunda Guerra Mundial, un soldado nipón regresa que se creía muerto a casa, convertido en héroe y desprovisto de sus extremidades tras un violento incendio. Convertido en una especie de oruga humana, desprovisto de movimiento y de habla, el hombre no tarda en pedirle con insistencia sexo a su mujer. Poco a poco el ambiente se irá tensando, y su mujer debe aguantar como puede esta situación. (Cinema Sitges)

http://www.youtube.com/watch?v=ir4fby55EzI

Anima’t

Animation Maestro Gisaburo

En los adelantos que ya hemos realizado dela programación de Sitges, y hablabamos de “The Life of Budori Gusuko” y del homenaje que el festival iba a realizar al creador nipón Gisaburo Sugii, pues este homenaje tiene su broche de oro en este documental, recientemente estrenado en Japón. Retratando tanto la obra (imaginativa, artesanal, lírica) como la personalidad de Sugii, Masato Ishioka profundiza en la importancia de uno de los padres fundadores del anime. Compañeros y discípulos dan su visión sobre el maestro, y el resultado final del filme nos habla tanto del riquísimo universo del artista como de la evolución de la industria del anime a lo largo de los años.

Además se recuperarán dos clásicos del animador japones: “Night on galactic railroad”, un cuento basado en la obra de Kenji Miyazawa que nos presenta a un joven que va a comprar leche para su madre y termina cruzando la via lactea en una gran aventura, y “The Tales of Genji”, que narra uno de los episodios de la novela homónima que narra la vida del príncipe Genji.

Berserk. The Golden Age Arc I. The High King´s Egg
Toshiyuki Kubooka, Japón, 75 minutos.

¿Cuantos de los que en su día vimos la adaptación animada de las aventuras de Berserk, buscamos y rebuscamos pensando que se nos había perdido un capitulo, o varios, para descubrir que la serie acababa tan abruptamente que hubiéramos pegado una paliza al que se le ocurriera hacerlo de esta manera? Seguro que muchos. Pues por fin la espera de una nueva adaptación de este violento y conocido manga del creador Kintaro Miura llega a la gran pantalla en forma de una prometida trilogía que adapta la saga homónima del manga. Yo por mi parte estoy ansioso por verla.

Children Who Chase Lost Voices
Makoto Shinkai, Japón, 116 minutos.

Makoto Shinkai es otro de los nombres que hay que seguir si a uno le gusta la animación japonesa, ya que ha sido capaz de crear algunos de los paisajes que a mi personalmente más me han absorbido con producciones como “The Place Promised in Our Early Days” y “5 Centimeters per Second”. Conocido por su extrema independencia y por la realización artesanal, y casi en solitario, de sus creaciones, en este caso se acerca a la fantasía para adaptar libremente un libreto basado en el mito de Orfeo y Eurídice.

Antes de morir, el padre de Asuna le dio a su hija una peculiar radio de cristal. Con ella sube a la montaña para sintonizar extrañas melodías. Un día un monstruo ataca a Asuna, siendo rescatada por Shun, un joven procedente de la dimensión paralela de Agartha. Deseando volver a reencontrarse con su nuevo amigo, Asuna le pedirá ayuda a su maestro para encontrar la manera de entrar en este mundo mítico.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.