Volvemos a la carga con nuestros análisis especiales sobre todo lo que dará de sí asiaticamente hablando el próximo Festival Internacional de Cinema Fantastic de Catalunya, Cinema Sitges 2012. Hoy hablaremos un poco de lo que se ha confirmado durante este verano en sección oficial y en CasaAsia, la parte más puramente oriental del evento. Seguiremos atentos a nuevas confirmaciones para ir acercándooslas puntualmente. ¡¡Adelante!!

Sección Oficial

Flying Swords of Dragon Gate
Tsui Hark, China, 121 minutos.

Desde Detective Dee no veíamos a Tsui Hark dirigiendo una nueva película y este año regresa a lo grande, y en 3D, con Flying Swords of Dragon Gate, uno de los boxoffice del año en su China natal. Bien es cierto que para muchos Tsui Hark, y el cine de acción en general made in China, no es igual al de hace uno años, pero siempre es interesante ver que puede ofrecernos el maestro, sobre todo si se rodea de nombres como Jet Li, Zhu Xun, Chen Kun o Kwei Lun Mei. Esta nueva producción bebe directamente de “New Dragon Gate Inn” (es más, es una secuela de esta), producida por el propio Hark en 1992 y que a su vez es un remake de los clásicos de King Hu “Dragon Gate Inn” y “Come Drink With Me”. Leyendo comentarios sobre la misma creo que nos encontraremos con algo como Detective Dee, cargada de efectos visuales y artificios marciales, con buenas interpretaciones de los protagonistas de la misma. Se dice que el acabado tampoco es muy brillante, pero lo comprobaremos in situ.

China, finales de la Dinastía Ming. Bajo el comando de Yu, un grupo de corruptos tiene aterrorizada a la población. El rebelde Zhao Huai y una banda poco rigurosa plantarán cara al temido Yu en la Dragon Gate. (Festival de Sitges)

Doomsday Book
Kim Jee-wong, Yim Pil-Sung, Corea del Sur, 120 minutos.

Doonsday book es una película coral dirigida mano a mano por Kim Jee-wong y Yim Pil-Sung. Kim es un director que ha sabido impactarnos con películas como “A Tale of Two Sister” y sobre todo con “I Saw the Devil”. Yim nos encandilo con su cuento macabro “Hansel and Gretel” y desde entonces estaba intentando embarcarse en nuevos proyectos (como nos comentaba el año pasado en la mesa redonda de directores coreanos que pudimos disfrutar en Sitges 2011). Ahora entre ambos se acercan al fantástico en una colección de cortos que ofrecen diferentes visiones sobre el fin del mundo.

En A Brave New World, una epidemia se extiende haciendo que los infectados se asemejen progresivamente a una manda de zombies. The Heavenly Creature plantea la posibilidad de que Buda pueda haberse reencarnado en un robot. Por último, en Happy Birthday el deseo de una niña cobra la forma de un meteorito cuyo impacto puede destruir el planeta. (Festival de Sitges)

Nameless Gangster
Yun Jong-bin, Corea del Sur

Corea del Sur, 1990. El nuevo primer ministro declara la guerra al crimen organizado, deteniendo a numerosos criminales. Entre ellos se encuentra Ik-hyun Choi (un colosal Choi Min-sik). Retrocedemos ocho años en el tiempo, para conocer los primeros pasos de Ik-hyun, un superviviente nato con una pequeña agenda repleta de nombres influyentes y una fructífera alianza con el carismático Hyung-bae Choi (Ha Jung-woo, a quien vimos en The Yellow Sea). A través del retrato de estos dos personajes, de sus conflictos y tensiones, esta película realiza una descarnada radiografía del país en la década de los ochenta, en la mejor tradición del thriller coreano. (Festival de Sitges)

CasaAsia

Gangs of Wasseypur
Anurag Kashyap, India, 315 minutos.

Si, habéis leído bien, 315 minutos dura esta “epopeya” sobre crimen y venganza de la mano del indio Anurag Kashyap, bien conocido por los aficionados al género criminal realizado en aquel país por producciones como “Black Friday” (2004) y “No Smoking” (2007). La película esta dividida en 2 partes pero supongo que se proyectará consecutivamente a modo de maratón o sesión completa. En su pasó por Cannes no dejó indiferente a nadie y fue una de las grandes sorpresas, tanto que el público le ofreció una sonora ovación tras la proyección de la misma. Yo al menos allí estaré para verla, a ver si aguantamos.

Shahid Khan y Sultana Daku son dos asaltadores de trenes rivales. Cuando Shahid se convierte en un renegado, se ve obligado a trabajar en la mina propiedad de Ramadhir Singh. Años después, su hijo Sardar querrá restaurar el honor de su padre, iniciando una venganza contra el clan Daku que lo convertirá en uno de los hombres más temidos en la India. (Festival de Sitges)

Ace Attorney
Takashi Miike, Japón, 135 minutos.

En su extensa filmografía, Takashi Miike ha realizado remakes de clásicos del cine japonés, adaptaciones de manga e, incluso, perversiones de géneros occidentales como el spaguetti western. Ahora traslada a la pantalla una popularísima saga de videojuegos ambientada en un futuro donde los juicios criminales se han convertido en desaforados procesos de tan solo tres días. Ante ese escenario, el joven abogado Phoenix Wright deberá sacar lo mejor de sí mismo para lograr resolver el misterioso asesinato de su mentor. Como una versión no apta para epilépticos de Testigo de cargo, con Gyakuten Saiban Miike ha logrado uno de sus mayores éxitos de taquilla en su país natal. (Festival de Sitges)

http://www.youtube.com/watch?v=Y3KIOzg9Rp8

Wu-xia
Peter Chan, China, 115 minutos.

Con respecto a esta película no quiero detenerme mucho, más que nada porque ya la he visto y no quiero contaros más de lo que deba, eso lo dejo para las crónicas después del festival ;). Pero si os la recomendaré encarecidamente ya que tiene todos los elementos deseados para ser disfrutarle por un amplio espectro de aficionados. Un gran acabado, una buena banda sonora, unas coreografías de acción espectaculares (de la mano del propio Donnie Yen) y unas interpretaciones más que correctas, destacando a Donnie Yen, el detective Takeshi Kaneshiro y la mujer de Yen, Tang Wei, sin olvidar que esta película recupera para el cine, tras 20 años, al mítico Jimmy Wang yu. ¿Que más queréis?

Dos ladrones atacan la tienda de un pequeño poblado, cuando un amable ciudadano interviene y liquida a los malhechores (aparentemente) por accidente. El suceso le reporta una fama inesperada y la llegada de un detective que comenzará en escarbar en el pasado del héroe inesperado. (Festival de Sitges)

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.