Falta aproximadamente un mes para que de comienzo una de las citas obligadas para los amantes del cine de género en general, y del asiático en particular, el Festival Internacional de Cinema Fantastic de Catalunya, Cinema Sitges 2012, y como viene siendo tradicional desde los inicios de este vuestro blog comenzamos hoy nuestro repaso a lo que nos espera en dicho evento, a la parte más asiática de este Sitges 2012. Para empezar repasaremos lo que por el momento está confirmado dentro de la sección más personal e innovadora del festival, el Noves Visions, y parte del contenido de la sección Anima’t.

The Taste of Money
IM Sang-Soo, Corea del Sur, 114 minutos.

Im Sang Soo vuelve a Sitges tras presentar hace un par de años su “The Housemaid”, remake del clásico del cine coreano dirigido por Kim Ki-young. Im retoma la base de esta película para su nueva producción “The Taste of Money”, la cual dirige y guioniza, que vuelve a centrarse en una familia rica y como un miembro ajeno a ella puede ser corrompido por el dinero y el estilo de vida que acarrea. Mezcla conceptual de montaje Shakespeariano y thriller made in Hitchcock en este caso el tono se aleja un poco de lo dramático para acercase a otras lindes, al menos así se desprende de las críticas que recibió en Cannes, donde estuvo presente en sección oficial.

Youngjak es el secretario de Madame Maek, dirigente de un poderoso imperio industrial coreano. Se encarga de los asuntos privados de esta familia de turbia moral. Sumergido en una espiral de dominación y secretos, perdido entre sus principios y la posibilidad de trepar rápidamente hacia una vida más acomodada, Youngjak deberá escoger de qué lado está, con el objetivo de sobrevivir en este universo donde el dinero, el sexo y el poder son los reyes… (Festival de Cannes)

For love’s sake
Takashi Miike, Japón, 133 minutos.

¿Que sería un Sitges sin Takashi Miike? Pues en los últimos años nada de nada. Miike vuelve al festival con diversas películas, pero ahora nos centraremos en “For love’s sake”, adaptación de un manga romántico de los 70 de Ikki Kajiwara, autor de conocidas obras como Ashita no Joe y Tiger Mask. Todos sabemos lo personal que puede ser Takashii Miike a la hroa d eafrontar sus producciones, y tras leer varias de las críticas de Cannes, donde estuvo en Sección oficial fuera de competición, y del Fantasia esto es una mezcla de manga romántico, violencia yakuza y musical a lo West Side Story pero con adolescentes y a la japonesa. En fin, veremos a ver con que nos sorprende Miike y como es esto realmente.

Makoto es un joven delincuente excéntrico y pendenciero. Ai es una estudiante de instituto de buena familia, inocente y estudiosa. Sus caminos se cruzan durante un encuentro inesperado, durante el cual la joven reconoce, gracias a la cicatriz que le dejó accidentalmente en la frente, al chico que encontró en una estación de esquí cuando era niña. Ai ve en esa cicatriz el motivo del mal comportamiento de Makoto. Se siente responsable y decide reconducirle por el buen camino. En secreto, hace que le trasladen a su propio instituto, Aobadai. Pero a pesar del “favor” que le hace, Makoto solo hace que empeorar su situación. Tras sus líos con la policía, el adolescente es expulsado de Aobadai y acaba en el instituto Hanazono, un siniestro nido de golfos en el que enseguida se abre paso a base de golpes. Yuki, la “reina” de Hanazono, acoge al recién llegado con los brazos abiertos. Sin embargo, Ai, haciendo caso omiso a las objeciones de sus padres, se traslada al mismo instituto, con la esperanza de cambiar a Makoto. Yuki, consciente de repente de sus sentimientos por Makoto, ve cómo su amor no es correspondido. Por despecho, le declara la guerra a Makoto y retiene a Ai como rehén. ¿Podrá Makoto ganar este combate y salvar la vida de la joven?  (Festival de Cannes)

Mystery
Lou Ye, China/Francia, 100 minutos.

Lou Ye es un director muy particular y polémico, que gusta de tratar temas que son tabués dentro de la sociedad china. No obstante tras su película “Summer Palace” el gobierno Chino le prohibió hacer películas durante 5 años, y a pesar de ello se las ha arreglado para, en una especie de semiclandestiniad, seguir haciendo cine. Tras inaugurar el Un Certain Regard de Cannes se comentó que esta película vuelve a los bajos fondos, a la parte más oscura de la filmografía del director, lenta y algo compleja (como suele ser habitual en Lou), pero donde todo llega a encajar.

Lu Jie no imagina que su marido Yongzhao lleva una doble vida, hasta el día en que le ve entrar en un hotel con una joven. La vida de Lu Jie se hunde. Y eso solo es el principio. La joven muere atropellada por un coche poco tiempo después. El policía que lleva la investigación se niega a creer que fuera un accidente… (Festival de Cannes)

The King of Pigs
Yeun Sang-ho, Corea del Sur, 97 minutos.

Kyung-min y Jong-suk no pueden tener vidas más dispares: el primero es un hombre de negocios y el segundo es un escritor sin empleo que se descarga con su mujer. Ambos se encuentran una noche, para recordar cuando eran adolescentes e iban al instituto, donde eran acosados por sus compañeros y donde conocieron a Kim Chul, el único capaz de defenderles. Relato de calado profundamente violento, The King of Pigs es uno de los mejores ejemplos de lo que debe ser la animación para adultos: dura y compleja, dispuesta a remover la conciencia del espectador. (Sitges Film Festival)

The Life of Budory Goosko
Gisaburo Sugii, Japón

Gisaburo Sugii es uno de los grandes animadores de la historia del manga en Japón ya que lleva desde los años 50 trabajando en esta industria. Intimo colaborador de Osamu Tezuka ha participado en producciones tan diversas como Astro Boy, Lupin III, Touch, Dororo… y eso solo por nombrar algunas, ya que es en si mismo un pedazo vivo de la historia de la animación en Japón.

En esta ocasión adapta “The Life of Budory Goosko” (Gusko Budori no Denki), basada en la novela infantil de Kenji Miyazawa, dirigida y guionizada por él mismo, y que cuenta con diseño de personajes de Hiroshi Masumura y dirección artística de Marisuke Eguchi. Un elenco de lujo que garantiza un acabado impecable. Además durante este Sitges 2012 se homenajeará la figura del animador con diversos actos y proyecciones que se irán concretando en las próximas semanas.

3 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.