La película de clausura de esta edición del Cines del Sur fue “Valley of Saint”, del director de americano de ascendencia india Musa Syeed. El propio director envió un saludo, al igual que hizo la directora de la película inaugural, con el que nos explicó como esta película le había descubierto una tierra de donde procedía y que no había conocido hasta ese momento, aparte de denunciar tanto la situación de Cachemira como de la ecología local. Y es que en esto el festival siguió una linea clara, el tema ecológico, presente en la inauguración, también continuaba en la clausura.

En este caso conoceremos a 2 amigos, Gulzar y Alfar, que viven en los lagos del Valle de los Santos, otrora centro de peregrinación religioso peor ahora azotado pro el conflicto independentista de Cachemira y el grave deterioro de su ecología. Estos amigos están planeando dejarlo todo y largarse de allí, pero el toque de queda los dejará sin plan y sirviendo (como trabajo) a una turista que está investigando la ecología del lugar. Esta chica cambiará la relaciono entre los dos amigos, y sobre todo, la percepción de Gulzar sobre el lugar donde vive.

Es interesante comentar como la pareja de amigos protagonistas no son actores profesionales y hacen realmente de “si mismos”, ya que ellos son y viven en aquel lugar. La película es una mera escusa para mostrarnos un lugar y como ha cambiado desde el punto de vista ecológico, sobre todo centrado en la relación de la investigadora y Gulzar, que nos descubre, tanto a nosotros como al joven, como esta cambiando el entorno donde vive de manera insostenible, haciéndole ver que alguien ha de comenzar a  preocuparse por ello. Y esta es la moraleja real de la misma, alguien debe intentar trabajar por recuperar lo que otros destruyen y trabajar por la mantenibilidad de la vida y el ambiente. El resto de temas se pasan sobre un plano muy general, el conflicto armado y como la gente es capaz de buscarse la vida, el típico conflicto entre generaciones…

http://www.youtube.com/watch?v=fhEd2uqI7aM

Y llegados a este punto el Festival de Granada Cines del sur se nos termina, con un puñado de grandisimas películas pero una inauguración y una clausura un tanto fallidas. Pero de todas formas puede haber sido una de las secciones oficiales con más calidad de todas las ediciones del festival y de muchos de los festivales nacionales del pasado año. Os invito a recuperar todas y cada una de las 8 películas que han podido verse en la sección oficial (aunque diré que la ganadora, la chilena “De Jueves a Domingo”, fue la que menos me llegó de todas ellas), seguro que os depararan grandes ratos de gran cine.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.