Kinnosuke Yorozura nació el 20 de Noviembre de 1932 en Tokyo (Japón), su verdadero nombre es Kinichi Ogawa. Empezó como actor kabuki (teatro tradicional japonés) bajo la influencia de su padre Nakamura Tokizo III, también reconocido actor kabuki.

En 1971 tomó el nombre de su gremio Yago poniéndose de apellido Yorozura. Las mujeres han sido gran parte de la vida personal del actor, ya que se casó hasta en tres ocasiones; desde 1961 hasta 1965 con la actriz Ineko Arima (The Human Condition, Cruel Tales of Bushido..), desde 1966 hasta 1987 con la actriz Keiko Awaji (Chushingura: 47 Samurai, Tange Sazen Secret of the Urn..), con la que tuvo 2 hijos, y por último lugar estuvo casado con Nishiki Kô desde 1990 hasta el día en que Nakamura falleció de una neumonía el día 10 de Marzo de 1997.

En la familia de Kinnosuke se sigue por tradición la actuación ya que, aparte de su padre,  tanto su hermano Kasuo Nakamura (Furin Kazan, Shinsengumi, Bakumatsu…) como su sobrino Shido Nakamura (Death Note the Last Name, Letters from Iwo Jima, Red Cliff I-II…) son dos actores consagrados. Kinnosuke es considerado un actor “fetiche” en la historia del cine japonés, habiendo participado en más de un centenar de películas en las que destacó sobre todo en el género jidaigeki y codeándose con actores de renombre como Toshiro Mifune, Tatsuya Nakadai, Shintaro Katsu, Sonny Chiba o Tetsuro Tamba y filmando bajo la dirección de grandes directores reconocidos mundialmente como Kinji Fukasaku, Hideo Gosha, Tomu Uchida, Daisuke Ito, Hiroshi Inagaki o Tadashi Sawashima, entre otros.

En 1958 se ve reconocida su gran actuación ganando en premio a mejor actor en el festival “Asia-Pacific Film Festival” en la magnífica película de Tadashi Sawashima Isshin Tasuke – Tenka no ichidaiji. Tan solo un año después, en 1959, gana en el festival “Blue Ribbon Awards” el premio “most Popular Award”, mismo año y festival en el que Akira Kurosawa gana el premio a la mejor película por “La Fortaleza Escondida”, Raizo Ichikawa ganador a mejor actor y Shoei Imamura el premio al mejor director novel (vaya año..).

Aunque su fama ya era evidente, lo que verdaderamente le catapultó a un plano mayor fué cuando se puso en manos del director Tomu Uchida para TOEI y se estrenó en 1961 lo que sería una saga de seis películas basadas en el personaje histórico Miyamoto Musashi y que volvería a interpretar y producir en una serie de 1981.

Premios y Nominaciones:

1958 Asia-Pacific Film Festival: Ganador “Mejor Actor ” por Isshin Tasuke – Tenka no ichidaiji (1958).
1959 Blue Ribbon Awards: Ganador “Most Popular Award”
1964 Blue Ribbon Awards: Ganador “Mejor Actor” por Bushidô zankoku monogatari (1963).
1979 Awards of the Japanese Academy: Nominado “Mejor Actor” por Yagyû ichizoku no inbô (1978).
1990 Awards of the Japanese Academy: Nominado “Mejor Actor Secundario” por Sen no Rikyu: Honkakubô ibun (1989).
1996 Awards of the Japanese Academy: Ganador “Premio por su trayectoria”
1998 Awards of the Japanese Academy: Ganador “Premio Especial por su carrera”.
1998 Mainichi Film Concours: Ganador “Premio Especial por su carrera”.

NOTA: Esta reseña biográfica fue escrita por Jamsa25 en una retrospectiva sobre el actor para Allzine.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.