Hiroki Matsukata, cuyo nombre verdadero es Koju Meguro, es un reconocido actor japonés nacido el 23 de julio de 1942. Desde pequeño Hiroki se familiarizó con el mundo del cine, junto a su hermano pequeño Yuki Meguro, también actor, a través de su madre, la actriz Yaeko Mizukawa, y de su padre Jushiro Konoe, actor de renombre que participó en cerca de 200 películas en su mayoría del género jidaigeki.

El verdadero sueño de Hiroki era convertirse en cantante pero a los 17 años pudo debutar en el cine y fue el punto de partida para su meteórica carrera. Empezó con la prestigiosa productora Toei, trabajando con actores como Ken Takakura, Kinnosuke Nakamura, Ryutaro Otomo o Tatsuya Nakadai en grandes producciones de jidaigeki y yakuzas como Kagemaru Of The Iga Clan (Noboru Ono, 1963), Chivalrous Story of Japan (Masahiro Makino, 1964), Three yakuza (Tadashi Sawashima, 1965) o Brutal Tales of Chivalry (Kiyoshi Saeki, 1965). En 1969, tras la muerte de Raizo Ichikawa, la productora Daiei buscaba un actor de “reemplazo” y contrató a Hiroki para algunas producciones entre las que destacan las 2 últimas películas (13 y 14) de la sagaSleepy eyes of death, y la última película (9) de la saga Shinobi No Mono.

Tras un par de años trabajando en Daiei, la compañía se declara en bancarrota y Matsukata vuelve a Toei en lo que sería su época dorada como actor participando en la década de los 70 en películas como Red Peony Gambler 8 (Takeichi Saito, 1972), la saga The Yakuza Papers (Kinji Fukasaku), Proxy War in Hokuriku (Kinji Fukasaku, 1977), o The Shogun assassins (Sadao Nakajima, 1979).

Hiroki se casó con la actriz Akiko Nishina, de la que años después se divorciaría, y tuvo 2 hijos, Masaki Nishina (02/09/1982) e Hitomi Nishina (01/11/1984) que acabarían también trabajando en la industria cinematográfica.

En la década de los 80 y 90, Hiroki se toma con más calma su carrera cinematográfica y reduce considerablemente su participación en películas y series, volviéndose mucho más selectivo. En esta época destaca su participación en producciones como Ninja Gari (Tetsuya Yamauchi, 1982), Four days of Snow and Blood (Hideo Gosha, 1989), Shogun’s Shadow (Yasuo Furuhata, 1989) o Takeda Shingen (Sadao Nakajima, 1991).

A partir del 2000, Matsukata se vuelve a volcar en su carrera empezando a participar de nuevo en numerosas producciones y trabajando sobre todo con el director Takashi Miike en películas como Agitator (2001), The man in white (2003), Izo (2004), 13 Assassins (2010) y Ninja Kids (2011).

Matsukata no solamente ha destacado en el cine, también ha participado en numerosas series (Oedo Sosamo 1979-1984, Daichūshingura, 1994, Meibugyo Toyama no Kin-san 1988–1998, Hotel1990-1998…), en publicidad (Nissan, Suntory…) e incluso como doblador en series anime como Agatha Christie’s Famous Detetcives Poirot and Marple.

Premios y Nominaciones

– “1992 Awards of the Japan Academy”: Nominado en la categoría “Mejor Actor” por Don ni natta otoko (1991) y Edo-jo tairan (1991).
– “1996 Awards of the Japan Academy”: Ganador en la categoría “Premio Especial” por Kura (1995).
– “1996 Mainichi Fil Concours!: Ganador en la categoría “Mejor actor secundario” por Kura (1995).

NOTA: Esta reseña biográfica fue escrita por Jamsa25 en una retrospectiva sobre el actor para Allzine.

2 Respuestas

  1. Flamio

    Lo he visto en un montón de pelis pero no le ponía nombre, precisamente acabo de verme las de “Brutal tales of chivalry”, de hecho la foto de abajo es de la primera de esas pelis.

    Puede que muchas películas de yakuzas tengan un esquema muy repetido, pero me encanta eso de que los yakuzas malos les tocan las narices a los buenos hasta que explotan y organizan la matanza final.

    Responder
    • Foto del avatar
      Jorge Endrino (Alikuekano)

      A mi me pasaba algo parecido, lo veía en muchas películas y me costo ponerle nombre. Aún me pasa con más de un actor, sobre todo de la Toei. También me gusta mucho el cine de Yakuzas en general, y como todos los cines de género tiene sus arquetipos, pero eso no desmerece su entretenimiento. Un amigo me comentó que existe un cine en Osaka donde aún proyectan películas de Yakuzas de las clásicas de forma continuada… algún día habrá que ir a ver jajaja.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.