Koji Tsuruta es recordado como gran cantante y estrella de cine japonés. Nació el 26 de Diciembre de 1924 en en la prefectura de Shizuoka bajo el nombre de Eiichi Ono (鶴田浩二). Tuvo una infancia muy dificil, nació fruto de las relaciones extramatrimoniales de su padre, que era un jugador empedernido. La mayoría de la niñez vivió en la pobreza junto a su abuela.  A los 19 años, mientras estudiaba en la Universidad de Kansai, fue reclutado por la Armada Imperial Japonesa para acudir a la Segunda Guerra Mundial. La guerra no le dejó sólo secuelas psicológicas ya que a los 22 años le diagnosticaron una severa pérdida del oído izquierdo. Se dice que debido a esta pérdida de audición es por lo que  tenía la peculiar costumbre de cantar siempre con la mano izquierda en el oído.

Tras la guerra, en 1948 se unió a la compañía de teatro de Hiroshi Takada Gil (actor y cantante) bajo el nombre artístico de Koji Tsuruta y debutó en el cine con la productora Shochiku con la película Yūkyō no Mure (遊侠の群). En tan sólo 2 años ya había rodado una veintena de películas y su fama fue creciendo junto a la de otros jóvenes con los que actuaba como Kazuo Hasegawa, Keiji Sada o Teiji Takahashi. En poco tiempo Koji tuvo la oportunidad de trabajar con grades directores como Yasuhiro Ozu (Tea and Rice, 1952) o Teinosuke Kinugasa (Fukeizu yushimano hakubai, 1955).

Sería en 1955 y con la productora Toho cuando la popularidad del actor se vería catapultada con su papel de Sasaki Kojiro en la trilogía Samurai (Miyamoto Musashi) de Hiroshi Inagaki. Hasta la década de los 60 Koji se volcaría en papeles principalmente del género jidaigeki destacando en producciones como Ninjitsu (Yagyu bugeicho, Hroshi Inagaki 1957-58), The Loyal 47 Ronin (Chushingura, Kunio Watanabe, 1958) o Los tres tesoros (Nippon Tanjo, Hiroshi Inagaki, 1959).

Los 60 sería la década dorada del actor filmando más de 100 películas, en su mayoría de género yakuza, y destacando en producciones como la saga Red Peony Gambler, Theater of Life: Hishakaku I-II (Tadashi Sawashima, 1963)  o Yakuza’s Tale (Shigehiro Ozawa, 1969).

A partir de la década de los 70, Tsuruta pone un poco de freno a su carrera y colabora en menos filmaciones, aunque sigue haciendo principalmente cine yakuza destacando en Sympathy for the Underdog (Kinji Fukasaku, 1971), The Red Cherry Blossom Family (Masahiro Makino, 1972), Golgo 13 – Assignment: Kowloon (Yukio Noda, 1977) o Gate Of Youth (Kinji Fukasaku, Koreyoshi Kurahara, 1981).

En 1985 se le detectó un cáncer de pulmón y tan sólo dos años después, el 16 de junio de 1987 falleció a los 62 años de edad. Debido a su participación como soldado en la Segunda Guerra Mundial se le hizo un funeral de estado, con todos los honores militares y con el ataúd atraviado con la bandera del Sol Naciente del batallón en el que había servido. Fue un funeral lleno de personalidades del mundo del cine y la oración fúnebre corrió a cargo del famoso actor Ryo Ikebe.

Con 260 películas en su haber (según JMDB) y numerosos álbumes musicales, Koji Tsurata es recordado como una más de las mayores estrellas que ha dado el cine japonés.

NOTA: Esta reseña biográfica fue escrita por Jamsa25 en una retrospectiva sobre el actor para Allzine.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.