Con motivo del primer aniversario del terremoto, el posterior tsunami y el accidente de la central nuclear de Fukushima que golpearon Japón el pasado año, Casa Asia y Fundación Japón Madrid presentan un ciclo de cine con diez películas, realizadas entre 2011 y 2012, en las que se reflexiona sobre los desastres naturales más recientes y sobre la necesidad de buscar alternativas al exceso de confianza en la cultura científica y en las economías de mercado. La amplitud del siniestro ha sido una lección para todo el planeta. El progreso tiene un límite como lo tienen también los recursos naturales hasta ahora a nuestro alcance.

Las películas que se podrán ver en Casa Asia recogen historias particulares, miradas locales y globales y paisajes de la desolación, sin renunciar a los atisbos de esperanza que también se hacen perceptibles a pesar de todo. Con este ciclo, se trata tanto de informar al público en general sobre los riesgos a los que estamos expuestos de no adoptar una ecología preventiva, como de mostrar la capacidad de reconstrucción de un país como Japón.

PROGRAMACIÓN

Sábado, 24 de marzo de 2012, a las 19.30 h

3.11 A Sense of Home Films. Dir.: Victor Erice, Ariel Rotter, Isaki Lacuesta, Apichatpong Weerasethakul, Jia Zhang-ke, Catherine Cadou, Kaori Momoi, Shunji Dodo, Jonas Mekas, Kazuhiro Soda, Zhao Ye, Takushi Nishinaka, Wisut Ponnimit, Leslie Kee. Joon-Ho Bong, So Yong Kim, Toyoko Yamasaki, Mohd Naguib Razak, Pedro González Rubio, Steven Sebring/ Patti Smith y Naomi Kawase, (75′, 2011, VOSE)

Tras el desastre del 11 de marzo de 2011, mucha gente perdió su casa y su hogar. Con el azote del gran terremoto, sentimos de pronto que todos podemos ser despojados repentinamente de nuestra vida cotidiana. Estos acontecimientos nos hicieron reflexionar sobre interrogantes tan elementales como «¿Qué es la familia?», «¿Qué significa nuestra tierra natal?» o «¿Qué es la patria?». La directora de cine Naomi Kawase quiso compartir esta pregunta y propuso un proyecto en el marco del Festival Internacional de Cine de Nara, en calidad de directora ejecutiva. El proyecto fue presentado en el Festival Internacional de Cine de Cannes y consiguió la participación de veintiún cineastas de todo el mundo, encabezados por Víctor Erice.

Sábado, 31 de marzo de 2012, a las 19.30 h

Fukushima: Memories of the Lost Landscape. Dir.:Yojyu Matsubayashi. (2011, 111’, VOSE)

Las verdaderas causas de los accidentes en la central nuclear de Fukushima fueron el exceso de confianza en la cultura científica y en el modelo capitalista de progreso. Como nos demuestra la historia, y tras lo sucedido a raíz de este terremoto, el poder de la naturaleza es algo por lo que debemos tener respeto. Así opina el director, el cual hizo el siguiente comentario sobre su experiencia durante el rodaje: «El día 3 de abril, conocí a Kyoko Tanaka. Nació en el barrio de Enei, en el distrito Haramachi, ubicado a menos de 20 Km de la central nuclear Fukushima. La mayoría de los habitantes de esta zona fueron evacuados, no porque les afectase el tsunami, sino a causa de las fugas radioactivas. Comprobé también en qué circunstancias se desarrollaba la vida cotidiana en esta región en el pasado, e ignoro cuanto tardarán en volver a tener una vida normal en un lugar arrasado como este. La situación es desesperanzadora, porque el accidente nuclear despojó a la tierra de su historia. Si esta tierra continúa sin sus habituales pobladores, pronto perderá no sólo su cultura sino también las palabras que conserven su memoria».

Sábado, 14 de abril de 2012, a las 19.30 h

Light Up Nippon. Dir.: Kensaku Kakimoto. Música: Ryuichi Sakamoto (2011, 28’, VOSE)

Esta es la historia de un viaje con un solo objetivo: el lanzamiento de fuegos artificiales como símbolo conmemorativo de las víctimas del desastre de Tôhoku. Pero también pretende ser un mensaje de ánimo para los afectados. El proyecto se llevó a cabo simultáneamente el 11 de agosto de 2011, solo cinco meses después de la tragedia, en diez de los municipios afectados por el gran terremoto del este de Japón. Varios jóvenes empresarios de Tokio se reunieron para embarcarse en este viaje en busca de voluntarios, donativos, patrocinadores, queriendo contar con la aprobación de los habitantes de las zonas afectadas, con los cuales trataron personalmente en las diez localidades correspondientes. El documental abarca el proceso de desarrollo del proyecto, acompañando a su representante, Yoshitake Takada.

Snow After the Day. Dir.: Akatsuki Otake. (2011, 60’, VOSE)

Miyuki Hatanaka es una profesional del esquí acrobático que ha participado dos veces en las Olimpiadas de Invierno. Al cabo de un tiempo, adoptó otra modalidad de este deporte, con la intención de participar en sus terceras Olimpiadas. Sin embargo, su vida cambió el 11 de marzo de 2011. Su ciudad natal fue alcanzada por el tsunami, y ocho días después del terremoto, encontró el cuerpo sin vida de su tío. Desde entonces, a pesar de su rabia y su tristeza, visita los lugares afectados por el desastre para proporcionar víveres a sus habitantes, con el afán de prestar ayuda a los damnificados. Ha recogido donativos y suministros, trabajado también como monitora para niños y ancianos. Completa su tarea animando a los que fueron obligados a abandonar sus hogares, hablándoles en su dialecto local. Esta es la historia de una deportista de élite que ha hecho todo lo posible para la recuperación de su pueblo en el litoral de la prefectura de Miyagi.

Sábado, 21 de abril del 2012, a las 20.00 h

Tokyo Drifter. Dir.: Tetsuaki Matsue (2011, 72’, VOSE)

Mayo 2011. Ciudad de Tokio con los neones apagados, tras el gran terremoto. El músico Kenta Maeno deambula por las calles, bajo la lluvia, cantando y gritando por las calles asfaltadas de Shinjuku, Shibuya, y en las afueras de la ciudad, dejando ver su humor cínico y su melancolía. Tras dirigir su opera prima en 1999, Annyon Kimuchi, Tetsuaki Matsue ha hecho un cine comprometido con su época, como se puede ver en la película dedicada a la generación Zero de Japón. No es de extrañar que quisiera registrar las imágenes de Tokio tras el desastre, a pesar de las lluvias torrenciales que se sucedieron en aquellos días. Matsue decía a propósito: «Seguimos sobreviviendo inquietos y preocupados en esta ciudad, con el miedo a la radioactividad, pero la noche de Tokio amanecerá junto con Tokyo Drifter».

Sábado, 28 de abril de 2012, a las 19.30 h

The Sound of the Waves. Dir.: Ryusuke Hamaguchi, Kou Sakai. (2011, 156’, VOSE)

Serie de entrevistas realizadas a personas que habitan a lo largo de la costa donde las consecuencias del tsunami fueron más duras. Con este proyecto, se trataba de registrar el testimonio de las reacciones de la gente ante la crisis, para conocer como actuaron en tales circunstancias. Ambos directores querían dar continuidad a las grabaciones que se hicieron del tsunami, con la convicción de que estos testimonios debían conservarse para las futuras generaciones. Más que hablar del pasado lo que se pretendía era referirse al futuro, haciendo que estas historias se entendieran como un producto del presente en reconstrucción permanente. No se trataba sólo de registrar en imagenes los escombros y los estragos causados por este suceso, sino de reconstruir la historia de los individuos y de la comunidad a la que pertenecen.

Sábado, 5 de mayo del 2012, a las 19.30 h

Fukushima Hula Girls. Dir.: Masaki Kobayashi. (2011, 100’, VOSE)

Este es un retrato de la capacidad de superación ante la adversidad. La ciudad de Iwaki, muy afectada por el gran terremoto del este de Japón, posee un complejo hotelero con bellas instalaciones llamado Spa Resort Hawaiians. La ciudad está situada muy cerca de la central nuclear de Fukushima, y no casualmente las consecuencias del desastre han sido particularmente duras en este lugar. El hotel, cuya historia es muy conocida en Japón, fue el escenario de una película de éxito que también se ha incluido en este ciclo por cuanto muestra la capacidad de recuperación de la gente de la región de Tôhoku. Tras el desastre, todos, incluidas las bailarinas «Hula Girls», en el Hawaiians, han intentado superar la adversidad y reconstruir el complejo hotelero como un primer paso para la recuperación de Fukushima. La película, a través de la narración de Yu Aoi, una de las más populares estrellas del cine y la televisión japonesa, cuenta como los empleados de este hotel afrontaron su vida cotidiana con todos los problemas asociados al desastre y como se esforzaron para reabrir el Spa Resort Hawaiians.

Sábado, 12 de mayo de 2012, a las 19.30 h

Wanko-The Story of Me, My Family and My Dog. Dir.: Isamu Nakae. (2011, 123’, VOSE)

La familia Noyama tiene un hostal pequeño en Miyakejima. El padre, Matsuo Noyama, siempre recibe a los visitantes que llegan en ferry. Es una persona honesta y un poco despistada, pero es sincero, apasionado y cariñoso. La madre, Takako, es alegre, abierta y amante de la diversión. Shin Noyama estudia en la escuela primaria y vive con su familia, rodeado de la belleza natural de la isla. Cuando el perro, Hana, de su abuela Fusako tiene cachorros, Shin adopta uno y lo nombra Rock. En agosto de 2000, entra en erupción un volcán devastado en la isla. La familia debe huir de la isla rápidamente y Rock desaparece. Empieza una nueva vida en Tokio, pero echa de menos su casa en Miyakejima. Deseando que Rock siga vivo, un día milagrosamente se encuentra al perro en un centro de rescate de animales, pero Rock no puede vivir con la familia, en la casa donde han sido evacuados. El perro se debilita día a día y la familia sigue sin saber cuando podrá volver a su casa en Miyakejima. En estas circunstancias Shin toma una decisión.

Sábado, 19 de mayo de 2012, a las 19.30 h

Quartet! Dir.: Junichi Mimura. (2012, 118’, VOSE)

Producida durante el pasado terremoto de marzo de 2011, más de 700 voluntarios civiles apoyaron la realización de la película con la esperanza de que se produjera una rápida recuperación. El filme comienza con la celebración de los 30 años de la ciudad de Urayasu. Kai Nagae espera convertirse en una violinista profesional. Vive en Urayasu con sus padres y su hermana mayor. La familia tocaba música clásica unida, pero dejaron de preocuparse tanto por la música para solidarizarse unos con otros. Con la intención de volver a estar juntos, Kai decide formar un cuarteto con los miembros de su familia.

Sábado, 26 de mayo de 2012, a las 19.30 h

Eclair. Dir.: Akio Kondo. (2011, 107’, VOSE)

Tras perder a sus padres en edad temprana, Akio fue enviado a un orfanato. Es un perdedor y nunca será capaz de permanecer en un lugar. Intenta escapar muchas veces y al final acaba en un reformatorio. La historia transcurre en 1943, cuando la sombra oscura de la guerra da pie al destino dramático de tanta gente. En los momentos difíciles encuentra a mucha gente como el detective Toyama que lo salvó del hambre con un dulce, el Satán Blanco en el reformatorio y su madre adoptiva Fusano, entre otros, pero la única cosa que le permite continuar su camino es Dulces y niñas, la canción que le cantaba Yoko, una maestra del orfanato. Pase lo que pase, con esta canción consigue seguir vivo incluso en los peores momentos.

Casa Asia · Auditorio Tagore
Av. Diagonal, 373
Barcelona

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.