Casa Asia presenta una retrospectiva de la cineasta china Ann Hui cuyo título se ha extraído de su filmografía y resume la temática de sus películas, que giran en torno a las relaciones sociales y personales con una fuerte carga afectiva y emocional, en un mundo de afectos contradictorios donde lo público se hace privado y a la inversa. Es considerada una de las máximas exponentes de la llamada “Nueva Ola” del cine de Hong Kong por su trayectoria. Por ello, recibió el Premio Casa Asia Film Week 2011 de la pasada edición.

Ann Huie  (Anshan, 1947) es hija de padre chino y madre japonesa. Después de graduarse en Lengua y Literatura Inglesa, viajó a Londres para estudiar cine en el London Film School durante dos años. Tras finalizar sus estudios de cine, regresa a Hong Kong, donde ejerce como ayudante de dirección en numerosos filmes y realiza sus primeros trabajos para distintas cadenas de televisión.  Boat People (1982), es la película con la que verdaderamente se hace un hueco en el cine chino, después de 8 años desde su debut. Películas como Eighteen Springs (1997) y July Rhapsody (2002) hacen que Ann Hui se convierta en una de las realizadoras más significativas del continente asiático.

PROGRAMACIÓN

Martes, 13 de marzo de 2012 (Edificio Nouvel, Auditorio 200)

17.00 h Boat People (1982, 117′ VOSE)

Es la tercera película de la trilogía sobre Vietnam, que había empezado con From Vietnam, y continuado con The Story of Woo Viet. La película narra la historia de un fotógrafo japonés y su descubrimiento nada complaciente de la realidad de este país, una realidad que se le impone tras las falsas apariencias. Recibió el premio a nejor Película y Mejor Director en los Hong Kong Film Awards 1993.

19.30 h Ah Kam (1996, 95’ VOSE)

Esta película, una de las más desconocidas de la directora, profundiza en el mundo de los stunts (dobles para las secuencias de acción) y cuenta con la presencia de la actriz Michelle Yeoh (Tigre y Dragón). Ah Kam refleja la influencia de las cintas de artes marciales en el cine de Ann Hui. En sus comienzos, la cineasta fue asistente de dirección en este tipo de películas.

Jueves, 15 de marzo de 2012 (Edificio Sabatini, Auditorio)

17.00 h Eighteen Springs (1997, 126’ VOSE)

Este es un melodrama ambientado en el Shanghai de los años treinta que retrata la relación entre una joven trabajadora de una factoría de Shangai con el hijo de unos ricos comerciantes de Nanjin. El destino y los prejuicios sociales, serán el hilo conductor de la historia. La película obtuvo 7 nominaciones en los Hong Kong Film Awards 1998.

19.30 h July Rhapsody (2001, 103’ VOSE)

Narra la historia de un profesor que ve peligrar la estabilidad de su matrimonio cuando una joven estudiante se enamora de él.  Indeciso entre el deseo y el mantenerse fiel a su pareja, todo cambiará cuando su mujer le pida un mes para marcharse de casa. La película obtuvo 8 Nominaciones en los Hong Kong Film Awards 2003.

Martes, 20 de marzo de 2012 (Edificio Nouvel, Auditorio 200)

17.00 h The Postmodern Life of my Aunt (2008, 129’ VOSE)

Ann Hui nos introduce en la vida de una mujer de mediana edad que vive en un apartamento de Shanghai. Pronto descubriremos muchas de las rendijas y secretos en las que se sustenta su vida, extraña pero feliz. Su encuentro inesperado con un estafador (Chow Yun-Fat) y con su hija, a la que abandonó de niña, serán los detonantes de su particular viaje de retorno.

19.30 h Night and Fog (2009, 122’ VOSE )

Noche y niebla en Tin Shui Wai explora el lado más oscuro de la ciudad de Hong Kong. En esta ocasión, el tono de comedia y de exaltación de la vida de las películas de Ann Hui es sustituido por la tragedia. Basada en un suceso real, la historia gira en torno a la familia de un hombre en paro (Simon Yam), su joven esposa (Zhang Jingchu) y sus dos hijas gemelas. Sus vidas son cualquier cosa menos felices, y el impactante desenlace plantea algunas cuestiones acerca de la difícil situación de la clase más baja y sus desventajas sociales.

Museo Reina Sofia
Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Edificio Sabatini, Auditorio
c/ Santa Isabel, 52, Madrid

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.