Desde la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid nos hacen llegar la programación general de la Tercera Semana de Cine Japonés Actual que se celebra estos días, entre le 5 y el 9 de Marzo, en la capital. A continuación os dejo la nota de prensa, la programación y actividades y una interesante Hoja de Sala con algunos conceptos que os ayudarán a entender un poco mejor el léxico japones de las diferentes películas 😉

Desde que los jidaigeki, películas de época japonesas, irrumpieran en Occidente de la mano de grandes directores como Akira Kurosawa o Kenji Mizoguchi, el género ha mutado y evolucionado de una forma prodigiosa. Lamentablemente, las producciones han menguado con el paso del tiempo y el número de títulos que llegan a nuestro país es limitado y poco representativo, centrado en archiconocidos cineastas como Yōji Yamada, fuertemente anclado en los esquemas narrativos tradicionales. Es cierto que hemos podido disfrutar de obras como Hana de Hirokazu Kore-eda, Zatoichi de Takeshi Kitano o 13 asesinos del incombustible Takashi Miike. Sin embargo, los films que están haciendo las relecturas o aproximaciones más interesantes al jidaigeki permanecen sólo al alcance de unos pocos, a través del circuito de festivales internacionales.

En un intento por ofrecer una muestra variada de estos nuevos esfuerzos, presentamos un ciclo heterogéneo en el que hemos intentado dar cabida a largometrajes muy dispares. A través cinco títulos pretendemos indagar en la incorporación de nuevos códigos; esto no quiere decir que no se sigan respetando las historias de corte más clásico entre los cineastas más veteranos.

Nuestra propuesta inicial, Ichi de Fumihiko Sori, incide precisamente en la nueva política de género que está teniendo cabida dentro del jidaigeki. Así los tradicionales samuráis varones han cedido paso en la última década a protagonistas aguerridas e independientes sobre las que recae el peso de la trama. Desde esta versión femenina del aclamado espadachín Zatoichi a otros films como Hana no ato [Después de las flores] de Kenji Nakanishi o Geisha Assassin de Gō Ohara, el fortalecimiento de los personajes femeninos es una de las características más notables de la renovación del jidaigeki.

En Kamui Gaiden de Yōichi Sai, los samuráis ceden paso a los ninjas en esta adaptación del archiconocido manga de Sanpei Shirato. Posmoderna y kitsch, la película cuenta por añadidura con la presencia del actor Ken’ichi Matsuyama, uno de los grandes valores del panorama japonés actual y a quien pudimos ver el año pasado en Detroit Metal City.

Mientras, La espada del samurái se posiciona dentro de los films de época japoneses de corte tradicional. Única de nuestras propuestas con un trasfondo histórico, la cinta está firmada por el cineasta Yōjirō Taki, ganador de un Oscar a la Mejor Película Extranjera por Despedidas.

Por su parte, Scabbard Samurai ratifica al comediante y realizador Hitoshi Matsumoto como uno de los autores más interesantes y novedosos de su país. Tras las delirantes Dainipponjin y Symbol, Matsumoto alcanza la madurez con una tragicomedia más meditada y acabada. Además, la proyección estará acompañada de una charla del maestro en Iaido Marcos Sala, así como de una demostración de katas.

Nuestro ciclo finalizará con la deliciosa The Book of the Dead, del aclamado maestro de marionetas, recientemente desaparecido, Kihachirō Kawamoto. Con elementos de la tradición clásica japonesa y una técnica impecable, el film nos retrotraerá a un Japón pretérito donde fantasía, historia y religión se fusionan.

Siempre fieles en nuestro propósito de ofrecer una muestra del cine más actual hecho en Japón, el presente ciclo abarca sólo películas producidas entre 2003 y 2012.

Lunes 5 – ICHI [FUMIHIKO SORI]

Ichi es una goze, una joven ciega que se gana la vida cantando y tocando el shamisen por diferentes pueblos. El azar hace que su camino se cruce con el de Touma, un joven samurái que es incapaz de desenvainar su espada. Juntos llegan a un pueblo oprimido por un clan de bandidos llamados Banki.

Recelosa de su entorno, Ichi procura mantenerse al margen del conflicto mientras busca desesperadamente a su maestro, un masajista también ciego, extremadamente hábil en el manejo de la espada, que nos remite a la aclamada figura de Zatoichi.

Martes 6 – KAMUI GAIDEN [YŌICHI SAI]

Kamui es un nukenin, un ninja renegado que ha huido de su clan en busca de otra forma diferente de vivir. Sin embargo, su deseo no será tan fácil de conseguir: la ruptura de los lazos con su grupo implican una cacería a muerte en la que es casi imposible confiar en nadie. Hastiado y lleno de odio, Kamui vislumbra un posible futuro en el seno de una humilde familia que vive en un pueblecito pesquero.

Adaptación del célebre manga de Sanpei Shirato, el film está protagonizado por el polifacético Ken’ichi Matsuyama, conocido por sus trabajos en Detroit Metal City y L: Change the World.

Miércoles 7 – LA ESPADA DEL SAMURÁI [YŌJIRŌ TAKI]

Kanichiro Yoshimura es un samurái de baja estirpe que no puede mantener a su familia. Dispuesto a todo para velar por ellos, abandona su clan -a pesar de la deshonra que esto supone- y se une al grupo de los Shinsengumi, organización encargada de proteger al Shogunato en su confrontación con el Emperador a finales del siglo XIX.

Jueves 8 – LA ESPADA DEL SAMURÁI [YŌJIRŌ TAKI]

Kanjuro Nomi es un samurái sin espada buscado por la justicia y acosado por los asesinos. Cuando finalmente es apresado, su única oportunidad de salvar la vida será someterse a la prueba de los 30 días, en la tendrá que hacer reír a un joven noble o cometer seppuku.

LA SESIÓN SERÁ ACOMPAÑADA POR UNA CHARLA DEL MAESTRO DE IAIDO MARCOS SALA Y UNA DEMOSTRACIÓN DE KATAS

Viernes 9 – THE BOOK OF THE DEAD [KIHACHIRŌ KAWAMOTO]

En el Japón de la era Nara, la princesa Iratsume, una joven inteligente y educada, vive obsesionada con la nueva religión que se está introduciendo en el país gracias a China: el Budismo. Tras copiar a mano mil veces el Sutra Amida, Iratsume vivirá una extraña historia de amor con el fantasma del príncipe Otsu.

HORARIO
de lunes a jueves -18:00
viernes -17:30

Salón de Actos de la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid.
c/ Jesús Maestro s/n
28003 Madrid –España
tel. 915 335 802
japones@eoidiomas.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.