Seguimos con nuestro repaso a la presencia asiáitca en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Cinema Sitges 2011, hoy centrado en la programación específicamente venida de aquel continente, la sección CasaAsia. En esta ocasión os traemos algunos nombres que casi seguro estarán presentes, ahí alguno pendiente de confirmación oficial no obstante, como The Unjust, A Chinese Fairy Tail, Sector 7, Haunters y Revenge: a Love Story.

The Unjust (Ryoo Seung-wan)

Ryoo Seaung-wan es ya un nombre ligado al festival de Sitges, y es que aquí se han pasado gran parte sus películas, desde Arahan hasta City of Violence. Este joven coreano experto ya en thrillers de acción levanto algunas dudas entre ciertos sectores tras su última cinta Dachimawa Lee, una comedia de acción y homenajes tremendamente entretenida y delirante, pero que no terminó de convencer a todos por igual. Ahora Ryoo vuelve con un thriller pero esta vez no se centra en la acción, sino en el desarrollo del guión y en las interpretaciones (con el protagonismo recayendo sobre Baek Seong-hyeon y Ryu Seung-beom), adentrándose en un género mucho más pausado y oscuro que el que había tratado hasta ahora en sus films. Ryoo Seung-wan estará además en Sitges como parte del jurado, así que igual hasta lo vemos por allí pululando.

Un estremecedor caso de asesinatos en serie conmociona a la sociedad. Los ciudadanos esperan con ansias que el culpable aparezca y pague por lo que cometió; sin embargo, los intentos de las autoridades por atrapar al homicida fracasan una y otra vez. La situación desespera a la población y empiezan a surgir fuertes críticas contra la policía, la fiscalía e incluso contra el Gobierno. Entonces ante tal panorama, la policía decide utilizar un último recurso: montar un teatro con un falso culpable para dar por terminado el caso.

A Chinese Fairy Tail (Wilson Yip)

Según la entrevista que los compañeros de CineAsia realizaron a Ángel Sala esta es una película que aún no está confirmada, pero que seguro que seria un buen fichaje para el CasaAsia del festival. Nos encontramos ante la que dicen es el remake de Wilson Yip de la película de 1997 “Una historia china de Fantamas”, realizada en aquel entonces por Tsui Hark y protagonizada por Leslie Cheung. Pero no debemos perder de vista que la historia original es un cuento clásico del mismo nombre recopilado por Pu SongLing en el siglo XVII. Según hemos leído como producto wuxia para toda la familia es un ejercicio muy entretenido y divertido, como remake se aleja realmente de la historia de la original, y de la de propio cuento, para componer un cuadro parecido pero con más personajes y complejidad.

El cuento narra básicamente el encuentro entre un joven recaudador de impuestos y una demonio y como surgirá el amor entre ellos, un amor imposible que se verá truncado rápidamente. Esta versión tomará quizás algún giro sobre la misma, ya lo veremos.

Sector 7 (Kim Ji-hun)

Lo últimisimo en películas coreanas de monstruos tras le bombazo que fue The Host es esta Sector 7, taquillazo indiscutible durante su estreno y que atrajo a más de un millón de personas en su primer fin de semana de exhibición. La cinta versa sobre eso mismo, el ataque de una serie de monstruos, esta vez en una plataforma petrolífera, con trabajadores fuertes y aplicados y chica dura, Ha Ji-won, como protagonista. Y es que viendo el tráiler cualquier aficionado a este tipo de cintas recordará Alien y otra serie de nombres similares. Este es un género muy definido, con unos standares que ahogan muchas veces las películas y las alejan del grueso del público para dejarlas en boca de lo más aficionados. Y ese es el peligro de esta película, que caiga en todos esos tópicos y se convierta simplemente en una más, en 3D y moderna, pero una más.

The Host por ejemplo supo salir de ese pozo para ser algo original y realmente bueno, esta no lo sabemos. Por lo pronto las críticas no son todo lo buenas que se podría esperar, más bien son bastante malas, pero la veremos en el ambiente festivalero de Sitges y a ver que pasa.

Haunters (Kim Min-suk)

Kim Min-suk se estrena en la dirección avalado por ser coguionista de la excelente y divertida “The Good, the Bad, the Weird”. En esta ocasión escribe y dirige un Psicothriller sobrenatural en torno a aun asesino que tiene poderes psíquicos y es capaz de controlar las mentes y un joven que a pesar de ser un poco pusilánime decide enfrentarse a él para vengar la muerte de su Jefe. Una película que destaca por las interpretaciones, con Kang Dong-wong como rol negativo y Soo Goo en el papel positivo, y el ritmo trepidante que destila, más que por los medios técnicos disponibles en su realización. La película ha podido verse en festivales como el FANTASIA con bastantes buenas críticas.

Cho-in un hombre físicamente débil, con una pierna artificial, pero que nació con la habilidad de controlar las mentes. Después de haber llevado una vida dura y haber sido maltratado por sus padres cuando era niño, hasta el punto de que llegó a provocar el asesinato de su padre hace 25 años, ha crecido hasta convertirse en un hombre amargado, que utiliza sus poderes para robar. Im Gyoo-nam es su opuesto exacto. Físicamente fuerte y de buen corazón, entra en conflicto con Cho-in después de que él utiliza su poder para robar y matar al jefe de Im.

Revenge: a Love Story (Wong Ching-Po)

Y si el año pasado disfrutamos y mucho con la película extrema “Dream Home”, en donde una soberbia Josie Ho (que no obstante gano el premio a mejor actriz en el festival) decida comprar la casa de sus sueños rebajando el precio de la misma a base de asesinar brutalmente a los vecinos, este año la productora “852 Films” vuelve a la carga con otro “Cat III” o lo que es lo mismo cine del más extremo made in hong Kong. Dirigida por Wong Ching-Po en esta ocasión el thriller centra su atención en una venganza por una historia de amor, haciendo un honor casi literal a su título.

Muchos ya ven en esta película una vuelta a un tipo de thrillers más clásicos dentro de la filmografía de la ex-colonia británica, dentro de una cinematografía que en los últimos tiempos esta perdiendo cierta fuerza y frescura de la que tenía.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.